5 técnicas simples y trucos para ahorrar agua en los huertos.

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en pocket
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pocket
Pocket
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pocket
Pocket
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en pocket

Corren malos tiempos en amplias zonas del planeta. Cada vez cuesta más el acceso al agua dulce de calidad. Los acuíferos disponen de menos cantidad de agua. Las reservas se van agotando debido, sobretodo, a la insostenibilidad del modo de vida actual.

Agnieszka K.

En nuestras manos está el intentar hacer un uso más racional del agua, y ahora que estamos en junio y  “aprieta” el calor debes poner en práctica ciertas técnicas que nos ayudarán a ahorrar agua.

Además siempre está bien tener que regar menos el huerto-jardín, menos trabajo 😉

Pero al querer tener plantas productoras de comida, en los huertos siempre existen plantas que necesitan un gran consumo de agua. Tener plantas sanas y con buena producción siempre es exigente.

Nuestro jardín es un poco especial. No puedes poner el concepto de la xerojardinería, donde su idea básica es utilizar plantas locales y bien adaptadas al medio.

Lo nuestro son huertos, lugares donde queremos producir la mayor cantidad de comida posible. Ciertas variedades de tomates, los calabacines….árboles frutales jovenes….Siempre necesita alguna planta algo más de agua extra.

Por suerte existen numerosas técnicas que puedes aplicar en tu huerto. Con estos consejos para ahorrar agua conseguirás que el consumo de agua se reduzca y sea más responsable.

Consejos sencillo de aplicar que no requieren de un esfuerzo enorme y sus resultados son realmente buenos. Conseguirás que tu huerto tenga un consumo de agua responsable. Empezamos:

Indice de contenidos

1º consejo para ahorrar agua, el más básico:

El sentido común. Si sabemos que ciertas plantas (por su época de siembra o características) no necesitan mucha agua, no hace falta regarla.

Esto que parece de perogrullo, no mucha gente lo aplica. Las habas o guisantes que plantamos en noviembre rara vez necesitan ser regados. Como mucho cuando se siembran. Luego la naturaleza hará su trabajo.

Con este simple gesto ahorras agua y además evitas ciertas enfermedades que genera la humedad excesiva en las plantas y en el suelo.

Claro, este consejo siempre tendrás que conocer y estar al tanto de la meterología. No sería la primera vez que pasa un invierno seco.

También hay que tener en cuenta que las plantas no necesitan el mismo aporte de agua dependiendo de su tamaño y su momento en el crecimiento.

Las plantas grandes tienen raices grandes que llegan más profundo, donde encuentran agua y la tierra se seca más tarde. Necesitan riegos profundos pero no hace falta que sean diarios. Las plantas pequeñas y recién cultivadas necesitan que el agua esté en la superficie. Necesitan riegos menos profundos pero más a menudo.

Ten esto en cuenta y vete aprendiendo como se comportan cada clase de planta, tu tipo de tierra y el agua. Observa y aprende.

lluvia

2º. Técnicas que mejoran la capacidad de la tierra para retener agua.

Antes de seguir, quiero explicar que el uso de abonos de síntesis química provoca en el suelo la pérdida de capacidad de retención de agua. También los abonos nitrogenados causan desorden del Ph del suelo. Provocando la muerte de la vida microscópica, tan importante para la fertilidad y el equilibrio natural del suelo.

La capacidad de retención del agua en los suelos, en principio, viene dada por la textura del mismo. Los suelos arcillosos tienen una mayor capacidad de retención de nutrientes y el agua. La arenosa en cambio, tiene una capacidad muy baja, así que habrá que prestarles más atención.

Recuerda que no hay suelos limosos, ni arcillosos, ni arenosos, simplemente son una combinación de todos los materiales. Según la fracción que domine los vuelve de una textura u otra. Cuando no domina ninguna fracción concreta, se suele decir que el suelo presenta una textura franca.

Si quieres saber cómo es tu tipo de tierra, puedes utilizar esta sencilla técnica que expone una amiga en su web.

Existen pocas opciones para cambiar la textura de la tierra. Una manera es traer tierra de una textura diferente, algo cara, costoso y poco ecológico, sinceramente, pero algunas veces no existe otra solución para empezar con buen pie el jardín o huerto.

suelo del bosque en otoño
suelo del bosque

Otra manera para aumentar la esponjosidad de la tierra es utilizar compost. Esta materia orgánica tiene la facultad de mejorar la capacidad de retención del agua y los nutrientes por parte de los suelos, independiente de la textura que tengan. Por eso en HuertoGuerrilla.com lo consideramos tan importante y hemos elaborado esta guía básica para animaros a producirlo.

El compost aporta humedad a los suelos y mejora la estructura del suelo. Debemos utilizar compost maduro o lumbricompost (humus de lombriz). El material deberá estar descompuesto en su totalidad por microorganismos, debe ser negro y tener un olor a tierra mojada o bosque.

Hablando del volteo de la tierra, arar la tierra superficialmente (menos de 25cm) es cierto que produce un cambio en la estructura del suelo, provocando que se rompa la capilaridad del agua y evitando que se evapore al sol.

Pero tiene el inconveniente de permitir una mayor aireación en la capa superior, pudiendo tener mayor pérdida de agua en periodos de mucho aire. Nosotros recomendamos arar superficialmente, si a continuación se protege el suelo con acolchado ( en el siguiente punto hablaremos de esta técnica).

Los arados que voltean completamente la tierra son totalmente desaconsejables, puesto que rompen la vida de los microorganismos que se encuentran en esa capa superior de 25cm. Al voltearla pierde efectividad y se ralentiza el proceso de nutrición.

una fresa con acolchado de paja
acolchado de paja

3º consejo: protege el suelo.

Dejar los suelos completamente desnudos y a la intemperie, tanto en verano o en invierno, es muy negativo para mejorar las características del suelo que hacen que retenga mejor el agua.

Es indispensable proteger el suelo de los cultivos con acolchado o “mulching”, una técnica que trata de cubrir los suelos con materiales diversos (de los que hablaremos más adelante).

Los acolchados además de ocultar el suelo y evitar la germinación de otras hierbas adventicias, también pueden aportar nutrientes. Un inconveniente destacable del acolchado es que es un escondite ideal para babosas y caracoles, por lo que mucho ojo con las plantas más jóvenes. Yo aconsejo retirar el acolchado durante la primavera. Evitarás caracoles en la huerta y la tierra cogerá temperatura antes.

Puedes ver como hacemos acolchado de paja en este tutorial.

Los acolchados pueden ser materiales de origen orgánico como inorgánicos.

El material orgánico tiene una desventaja que en zonas de poca lluvia, por “robar” el agua de lluvia para su propia absorción. Pero tiene la gran ventaja de aportar materia orgánica. Por ejemplo la paja, papel o cartón son perfectos para aumentar el número de nuestras queridas amigas las lombrices, que airean y nutren nuestra tierra con su humus.

Si acolchamos con las enormes hojas de la fantástica consuelda rusa también aportará gran cantidad de potasio. Si acolchamos con lana o pelo animal aportaran nitrógeno entre otros componentes.

Como acolchados inorgánicos, podemos utilizar desde piedras a plásticos, siempre y cuando no dejen residuos contaminantes.

Las piedras tienen el inconveniente de ejercer sobrepeso al suelo y que tenemos que retirarlas cada vez que tenemos trabajar sobre el suelo.

También puedes utilizar arlita, vermiculita o perlita, que además de mejorar la estructura del suelo también se convierten en albergues de vida microbiana.

regando con regadera

4º. Sistemas de riego adecuados.

El sistema de riego que elijas va a influir directamente en los gastos de agua (en este articulo de la serie Iniciación al huerto urbano, explicamos los métodos más frecuentes).

Según el consumo o el método;

El riego por inundación (con manguera o regadera), es indudablemente el que más agua consume, debido al caudal que debe mantenerse.

El sistema de goteo localiza el agua de riego donde lo necesitamos, y va de manera progresiva dándole tiempo de absorción a la tierra. Es el que menos agua consume, sacándole el máximo provecho.

El sistema de aspersión también consume bastante agua. Y aunque sea el más parecido a la naturaleza, moja las hojas días de calor, pudiendo dañarlas.

Suele pasar que algunas plantas concretas toleran un modo de riego mejor que otros, pero en los jardines o huertos urbanos debes generalizar y buscar el método que se adapte mejor a tus condiciones y necesidades concretas.

Último consejo, una curiosidad.

Existe una técnica que yo nunca he usado, pero me parece muy curiosa, utilizar hojas de opuntias secas al pie de las plantas.

Estas hojas tienen la capacidad de absorber varias veces su peso en agua. Dicen que es un buen recurso para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo.Me lo comentó un «granjero verde» y me queda pendiente de probarlo.

¿Te parece que están todas? Aquí exponemos razones y algunas técnicas para ahorrar agua, pero seguramente conoces alguna otra, así como ventajas y desventajas de ellas. Anímate a comentarlas para completar esta lista y animar al ahorro de agua en la mayoría de jardines y huertos.

Comparte, valora, y a crecer:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pocket
Pocket
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

6 comentarios en «5 técnicas simples y trucos para ahorrar agua en los huertos.»

  1. Hola, genial artículo y el punto numero uno aunque parezca lógico no está de más remarcarlo 😉

    Lo de las opuntias no tenía ni idea… Pero parece muy interesante.

    Yo en el huerto grande siempre usé acolchados y tengo que reconocer que va genial para la tierra y los microorganismos. He usado varias cosas para acolchar: paja, hierba cortada por mi, cartón, agujas de pino… y piedras en las zonas que dediqué a hacer una isla de fauna auxiliar, que ahí no había que andar moviendo la tierra para casi nada.

    La paja no me gustó mucho porque muchas veces lleva residuos de semillas que queda al sacar el trigo y luego es peor el remedio que la enfermedad y termina saliendo trigo por todas partes y no hay quien lo elimine, además ¡Tiene unas raíces muy potentes! La hierba cortada por mi antes de que las plantas florecieran me pareció mejor opción 🙂

    También fueron perfectos los bancales que acolché con agujas de pino, son muy resistentes y duraderos, el problema es conseguir suficientes… Y también probé un papel especial para acolchar industrial biodegradable hecho especialmente para el huerto con el que quedé satisfecha, el problema era su alto coste…

    Ahora en mi huerta en macetas uso agujas de pino jejeje

    ¡¡Saludos y gracias por el enlace!!

    Responder
    • Gracias Marta. La verdad es que el tema de los acolchados es probar y que cada uno busque el que más le guste. Experimentar es la regla de oro en los huertos y jardines. El enlace mejora el artículo enormemente, complementando y haciendo más fácil que las personas se animen a hacer estas técnicas. Siempre muy interesante tu blog.

      Responder

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Huerto Guerrilla | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.

Post relacionados

Suscríbete a nuesta lista de correo.

Recibe un email cada vez que publique un nuevo artículo

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.