La capuchina es una planta bastante conocida, con multitud de usos y propiedades muy útiles en los huertos, huertos urbanos y jardines. Es de fácil cuidado y su crecimiento es rápido, con unas hojas muy decorativas y sus flores de colores vivos y variados que nos regala en verano y otoño. En el huerto y jardines es muy útil, siendo una planta “trampa” para los pulgones y las orugas de la col, y también repele babosas y en algunos países dicen que hasta algún roedor. En jardinería es una excelente cubre suelos, y una  planta perfecta para cubrir y hacer muros verdes. Está entre las flores comestibles dándole un toque picante y de color a las ensaladas. Como veis es una planta a la que se le atribuyen multitud de beneficios como planta auxiliar en huertos y jardines. En esta guía definitiva, he intentado poner toda la información que he ido recogiendo sobre esta planta y sus sorprendentes cualidades como vecina. También os explico cómo cuidar, y reproducir las plantas así como las variedades.
mata de planta capuchina. flores amarillas

Usos de la capuchina.

Como he dicho antes he intentado agrupar toda la información que he ido encontrando sobre la capuchina. Ha medida que he ido conociendola me ha sorprendido cada vez más, así que tenía muchas ganas de hacer esta guía definitiva para que la conozcais. Como tiene muchos usos voy a clasificarlas en utilidades de jardineria, culinarias y como planta auxiliar donde sorprende todas las cualidades que se le atribuyen a esta planta.

Planta auxiliar.

 

Como planta trampa.

 

Contra el pulgón

Se utiliza como planta trampa para atraer a ciertos pulgones con el fin de que no ataquen a otras plantas. Por eso es una buena vecina de patatas, tomates, judías y rosales. Pero tenemos que gestionarlo bien porque también supone un peligro para las plantas. Hay que quitar regularmente las flores infectadas y destruirlas quemándolas, por ejemplo. Se suele creer que la capuchina atrae a todos los pulgones pero no es así, existen muchas especies de pulgones y la capuchina la especie que más le afecta es la que ataca a las habas, judías, alcachofa, brócoli.

foto de coles en la huerta

coles

Contra las orugas (piéridos) de la col.

Estos malos vecinos atacan a todas las crucíferas y también devoran rápidamente las hojas de la capuchina, así que podemos alertarnos al ver la capuchina comida y encontrarnos con las orugas antes de que proliferen y ataquen a las coles. hay que eliminarlos rápidamente.

 

Como repelente de “vecinos indeseados”.

Anti babosas y caracoles.

Dicen que es una planta repulsiva para algunos tipos de babosas y caracoles. Así que podemos colocar algunas cerca de plantas vulnerables en sus ataques.

Ahuyentar ratones.

En Alemania la capuchina tiene la fama de ahuyentar los ratones camperos y algún otro roedor. No se sabe con certeza pero se puede probar si nos encontramos con ese problema. Si lo haces, no te olvides de comentarlo aquí para ayudar a otros hortelanos.

Si te interesa este tema, proximamente vamos ha publicar 9 métodos ecológicos para ahuyentar ratones. Si no quieres perdertelo hazte seguidor de HuertoGuerrilla.com. Escribe tu email en la sección de la derecha “suscribete al blog”.

foto de ratón
Mosca blanca

Es una buena planta para los invernaderos y protegerlos de la mosca blanca, que son muy propensos a ser afectados por ella.

Antihormigas

También he leído que ahuyenta a algunas especies de hormigas.

Anti piojos

Cómo curiosidad os comento que en un foro leí que en algunas perreras siembran capuchina en las vallas para preservar a los perros de piojos y otros parásitos.

Frutales

Según un estudio de Nueva Zelanda bajo los manzanos elimina las plantas adventicias y reduce la carpocapsa, un gusano de las manzanas al ofrecer un hábitat a sus enemigos naturales.

manzano con manzanas

foto Manuel Flickr

Fungicida natural

En infusión es un gran fungicida y también es repelente de alguna plaga. Para hacerlo, con 1kg de hojas en 5 litros de agua, hacemos la infusión. La diluimos al 30%. Sirve para el chacro de los frutales, y hongos, como el mildiu, oidio….(para combatir estos últimos mejor sin diluir). Lo malo de este infusión es que pierde su efecto en poco tiempo, teniendo que volver a utilizarlo en una semana o en 5 días.

Dicen que asociada en el cultivo del rábano le da un sabor perfecto.

 

Jardinería.

Con su porte extendido y sus anchas hojas decorativas proporciona cobertura fantástica para el suelo. Puede ser un buen mulching natural, protegen el suelo, reduciendo la evaporación. Además con su rápido crecimiento ahoga otras plantas que no queremos en ese lugar. Es una planta perfecta para jardineras y separaciones en cultivos.
Tapiz para muros y cercados de madera.

Realmente la capuchina se asocia con cultivo en maceta o en suelo. Con las variedades rastreras o trepadoras, tropeleum majus, puedes utilizarla para tapar un muro dándole color y alegría rápidamente. Para hacerlo, pon al pie del cercado plantones a finales de abril o mayo, cuando haya pasado el peligro de heladas. Al principio tendrás que guiar los tallos a lo largo de la estructura, pero después lo harán por si solas. Proximamente en HuertoGuerrilla.com publicaremos un artículo muy interesante sobre los muros verdes.

 

Culinarias

Todas las variedades de capuchina se encuentran entre las especies de flores comestibles. También se puede comer las hojas y las semillas, qué verdes e inmaduras se pueden poner en vinagre (encurtidas).

Las flores tan bonitas alegran cualquier ensalada o canapé poniéndole un punto diferente. Su sabor recuerda al del berro o la mostaza con un punto picante. En ensaladas combina bien con las lechugas un poco ácidas como la rúcula.
Aquí os dejo un par de web con interesantes recetas; una de aguacate con capuchina,  otra de granada y capuchina, y otra de cítricos. Estas dos últimas puedes verlas aquí.

 

Cultivo y cuidados de la capuchina.

La capuchina es fácil de cultivar y por eso a menudo es la primera planta que suelen sembrar los niños, por su facilidad, rapidez y exuberancia.

Tenemos dos opciones para cultivar la planta:
1- Plantando plantas propias en macetas (lo veremos en el siguiente apartado, multiplicación con sus primeros cuidados).
2- Siembra directa en terreno.
Es el método que evita bastantes complicaciones y si las condiciones le son favorables puede llegar a sembrarse espontáneamente año tras año.
A finales de abril o en mayo en climas más fríos, se siembran 3 a 4 semillas en hoyos separados entre 20 centímetros y 40 centímetros (según variedad).
Para cubrir superficies extensas tenemos que sembrar en hileras separadas 20-25cm y sembrar una semilla cada 10 centímetros en las hileras.
Le gustan los lugares soleados, pero también crece bien en media sombra. Es sensible a las heladas, pero yo he visto plantas de capuchina con buen porte soportar inviernos duros con muy poca protección, depende de la variedad, el clima, las protecciones naturales …
La tierra debe ser nutritiva, pero no demasiado. Si la tierra es demasiado “rica”, la capuchina forma menos flores y desarrolla solo hojas. Por eso aconsejamos abonarla con un poco de compost y no con estiércol. Cómo podéis comprobar la capuchina es poco exigente, es una excelente cubresuelos porque no se deja ahogar por las plantas adventicias. Consigue erradicar numerosas de estas hierbas y apropiarse ella de terreno.

flor de capuchina amarilla

Siembra y multiplicación

 

La semilla se consigue fácilmente de una temporada a otra. Cuándo se acaba la temporada, si revisamos la planta, es muy fácil ver unas semillas grandes al final de las ramitas. Primero son verdes y blandas (listas para encurtir) y como siempre esperaremos a que se sequen en la propia planta lo máximo posible antes de recolectarlas.

Una vez tenemos las semillas tenemos que prepararnos para una nueva temporada.
Tenemos dos opciones para sembrar:

 

1. Siembra en exterior;
Cuando el tiempo comienza a ser cálido podemos sembrarlas. Yo aconsejo sembrar del 1 al 15 de mayo (qué hace más calor y la germinación es muy rápida). Llenamos macetitas con sustrato y algo de arena y ponemos una o dos semillas y humedecemos bien. colocamos los recipientes a pleno sol y a resguardados del viento.

2. Siembra ha cubierto;
Podemos adelantar un poco la floración de las plantas, sembrandolas en el interior.
Sembramos en macetas pequeñas a primeros de abril a una temperatura de 18 grados  en un lugar bien iluminado. Una vez que han germinado y la temperatura exterior sube tenemos que sacar las plantas jóvenes para endurecerlas.
Primera las colocamos a la sombra y a medida que van creciendo, poco a poco las vamos sacando al sol directo. Si es necesario, por las bajas temperaturas de la noche, se debe poner a resguardo para volver a sacarlas la mañana siguiente.

Dentro o fuera, para mí la mejor opción es sembrar las plantas en macetas pequeñas para contralar la germinación y el primer crecimiento de la planta. Si la germinación y el crecimiento son rápidos conseguiremos plantas que florecerán pronto (junio aproximadamente) y serán robustas y resistentes.

 

Variedades de capuchina (tropaeolum)

foto mata planta capuchina flores rojas
Puedes elegir entre las siguientes especies:
Tropaeolum majus: que desarrollos largos sarmientos y es perfecta para muros verdes.
Tropaeolum majus-nanum: que forma arbustos redondos muy útil para macizos florales.

Como habeis podido leer es una planta fascinante, con poco mantenimiento y con multitud de beneficios. Esta planta llegó a mi huerto para quedarse. Espero que con este artículo también sea una nueva vecina en todos vuestros huertos y jardines, y disfruteis de ella. Si necesitais ayuda para conseguir semillas o plantas, en HuertoGuerrilla.com os podemos ayudar.

 

Referencias:

Mariano Bueno y sus libros.

sabiduría popular

infojardín, aquí

Plantas compañeras en el huerto ecológico. Sandra lefrancois y Jean -Paul Thorez. Ediciones La fertilidad de la tierra.

Jardín y huerto biológicos. Marie-Luise Kreuter. Edi.MP

Compártelo
Share on Facebook6Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page