Tupinambo, la planta que quería ser 3 plantas.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket

¿Qué es el tupinambo?

El tupinambo (Helianthus tuberosus) es un tubérculo curioso que no se ve en muchos sitios, a pesar de ser una planta de cultivo sencillo, con mucho rendimiento y versátil en la cocina. Tiene unas preciosas flores y crea setos enormes que llaman la atención en jardines y huertos.

Tiene muchos nombres:Tupinambo, topinambur, alcachofa de Jerusalén, pataca, aguaturma y alguno más.

Numerosas flores de tupinambo
Flores del tupinambo.

El sabor recuerda la alcachofa cocida. A alguien le oí decir que es la planta que quería ser tres plantas, patata (por su aspecto), girasol (por las flores) y alcachofa (por su sabor).

La alcachofa de Jerusalén está emparentada con el girasol, comparten nombre Helianthus. Se parecen mucho en el porte, las diferencias son las flores más pequeñas y los tubérculos en las raíces.

No resulta fácil encontrar plantas de tupinambo en los comercios habituales, pero más abajo encontrarás un enlace donde la puedes conseguir. De momento vamos con el:

Cultivo del tupinambo.

La alcachofa de Jerusalén es una planta muy resistente. No requiere grandes cuidados y tolera ponerla en casi cualquier lugar y suelo. Una suerte de planta que no necesita mucha atención y además es exuberante y productiva.

Tolera cualquier tipo de clima, desde fríos intensos hasta temporadas de sequía.

Plantas de planta alcachofa de jerusalén
Planta de alcachofa de jerusalén.

La siembra del aguaturma se hace a finales de invierno o a principios de primavera. En los meses de febrero y marzo.

Al ser una planta poco exigente se puede sembrar en cualquier tipo de suelo. Los únicos que no le gustan son los encharcados o los muy secos. Si agradecerá un buen aporte de compost para crecer sanas y fuertes.

El tupinambo se cultiva en los bordes del huerto, sino con su tamaño darían sombra a otras plantas.

Además se resiembra en el mismo sitio al brotar los tubérculos que no recoges, así que con respecto a la rotación de cultivos o a las asociaciones favorables están fuera de toda regla general.

Como podrás ver en una foto de este artículo, el tupinambo tolera perfectamente tenerlo en tiesto en sus primeras etapas de crecimiento. Una vez crecido lo tienes que plantar en su lugar definitivo.

Con respecto a su cultivo en recipientes o en macetas, la verdad es que nunca lo he probado. Supongo que la mayor dificultad será que el recipiente sea grande y tenga estabilidad por el gran tamaño que pueden coger la alcachofa de jerusalén.

Rizomas de tupinambo
Tubérculo o rizoma del tupinambo.

Tupinambo, siembra y cuidados.


Rebrota sola si dejas algún pequeño tubérculo en el suelo. Pero si comienzas una nueva zona con aguaturmas, tendrás que preparar el terreno. Ya que va a estar unos años en el mismo suelo, merece la pena trabajarlo un poquito.

El momento indicado para sembrar tupinambos es desde mediados de febrero hasta finales de marzo. Primero cava y suelta la tierra. Quita las raíces y las plantas no deseadas y añade compost (todo lo que quieras).

Una vez preparado el terreno solo tendrás que hacer agujeros de unos 15cm de profundidad y a una distancia de 45cm (mínimo) entre los hoyos.

Para plantar, como la patata. Puedes plantar pequeños tupinambos que tengas, o puedes dividir los propios tubérculos. Recuerda dejar por lo menos 3 ojos en cada trozo que prepares para sembrar.

Al principio del crecimiento, si deberás tener controladas las malas hierbas. Una vez que se desarrollen no hará falta.

Si en tu zona hay exceso de viento ponles alguna estaca. También puedes recortarle los tallos para que no haga mucha resistencia al viento, pueden llegar hasta los 2 metros de altura.

La alcachofa de Jerusalén por si misma no suele demandar agua, pero si quieres que sea un seto vigoroso vigila que la tierra este húmeda y en tiempo seco riégalas, lo agradecerán mucho. Puedes poner un acolchado que ayudará con la humedad del suelo.

Para aumentar la producción y darles estabilidad puedes aporcar las plantas en junio (aporcar: hacer un montículo de tierra alrededor de cada planta).

Con respecto a las plagas y enfermedades rara vez le afectan. Al ser tan rústica es difícil que tengas algún problema. Yo llevo cultivando tupinambo bastantes años y no he tenido ningún problema de insectos, hongos…ni nada por el estilo.

Plantas pequeñas de tupinambo cultivo
Cultivo del tupinambo.

Variedades.

Existen diferentes variedades de tupinambo, con colores rojos, amarillos, blancos….y de diferentes tamaños y formas. Aunque aquí, en España, la más utilizada es la variedad blanca.

He estado buscando por internet y algunos libros los nombres de las diferentes variedades pero sin ningún resultado, así que aquí tampoco pongo nada. Si conoces alguna variedad te agradecería que lo pusieras en la zona de comentarios.

¿Cuándo se cosecha?

La recolección del tupinambo se hace desde mediados de octubre, hasta finales de invierno. Suele ser 8 meses después de la siembra aproximadamente.

Cuando los tallos y las flores del aguaturma se han secado es el momento ideal para ir recogiéndolos. Recolecta lo que vayas a consumir, puesto que los tupinambos se encuentran en perfecto estado de conservación en la tierra.

Consúmelos rápido por que se estropean con facilidad una vez están fuera de la tierra.

En climas con heladas intensas si que es conveniente sacarlos antes de que el suelo se hiele.

Guardalos en turba o arena seca en un lugar oscuro. Si necesitas, estos almacenados también te servirán para sembrar el año siguiente.

Si no quieres tener otro cultivo de tupinambo en ese lugar, tomate tu tiempo y recoge todo los rizomas y trozos que encuentres en el suelo. Cualquier trozo que dejes volverá a brotar. Se considera una planta invasora y puede llegar a colonizar bastante terreno si no la tienes controlada.

Tupinambo en maceta
Tupinambo en maceta.

Comprar tupinambo para plantar.


Probablemente lo hayas sufrido en tus propias carnes,pero el tupinambo no es una planta sencilla de conseguir. En las tiendas habituales no tienen, así que deberás ir a viveros especializados en plantas un poco diferentes.

Por suerte en el vivero Vetiver tienen tupinambo de calidad y a un buen precio. Puedes pasarte a comprar en este enlace: comprar tupinambo Vetiver. Lo tienen en macetas o en tuberculos para sembrar.

Reproducción

Si has leído hasta aquí, creo que ya sabes como se puede reproducir el aguaturma para que sigas cultivándolo año tras año en tu huerto. No tiene mayor misterio ya que ella misma hace ese trabajo.

Lo que si estoy pensando es que podría hacer un tutorial enseñando como dividir el rizoma en trozos y como sembrarlo. Si te interesa que haga ese artículo escribe en comentarios y lo intentaré hacer cuanto antes.

Flores de la planta aguaturma
Y más flores de aguaturma.

En la cocina.

El aguaturma , en aspecto es parecido al jengibre, pero en sabor es totalmente diferente. Tienen un sabor delicado y suave que recuerda a la alcachofa.

En la cocina es muy versátil y se puede preparar de muchas maneras: al vapor, frito, cremas, salsas, guisado como guarnición de carnes o pescado…

El tupinambo se está volviendo a redescubrir en la cocina y se está posicionando como un producto delicado y de alta cocina.

A la hora de pelarlo es complicado, ya que la piel es muy fina y su forma es muy irregular. Se aconseja pelar el aguaturma con un cepillo de cocina o con un trapo humedecido y sal gruesa.

Y por ultimo, pero no menos importante, tienes que tener cuidado con pegarte un buen atracón de tupinambos, puesto que producen gases, y pueden darte una tarde muy incómoda.

Este efecto secundario es porque el tupinambo tiene inulina, un probiótico natural que actúa en el intestino.

Plantas de tupinambo
Plantas de tupinambo.

Historia y curiosidades.

El tupinambo es originario de Norteamérica y fue introducido en Europa por los franceses en el siglo XVII. Al principio se empezó a utilizar mucho en cocina y como ornamento en jardines. Pero más adelante fue poco a poco desplazado por la patata. A pesar de ser un cultivo que puede ser mucho más productivo que esta. Probablemente fuera por lo complicado a la hora de quitarles la piel y/o por el movimiento intestinal que provoca.

Durante los periodos de guerra y postguerra ha servido para alimentar a la población. Un alimento de subsistencia por su facilidad de cultivo y gran producción.

En la zona de Cuenca se cultiva en grandes cantidades para alimentar a los cerdos.

Y también cultivan tupinambo en las granjas de caracoles como tutor de refugio de los caracoles por sus grandes hojas y tallos.

flores de aguaturma
Y las flores llegan hasta el cielo!

Y aquí acaba este artículo. Creo que tiene mucha información para que conozcas qué es el tupinambo, como cultivarlo y poder disfrutar de él.

Si tienes alguna duda, más abajo puedes escribirla. Y no te olvides de compartir este artículo en tus redes sociales, les encantará conocer esta curiosa planta que quería ser 3 plantas.

Comparte, valora, y a crecer:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Huerto Guerrilla | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.

Post relacionados

Siembra habas y mejora la tierra.

El haba es una planta sencilla y muy productiva.

Además las habas son un cultivo que mejora la tierra. Después de su cultivo deja la tierra mullida y enriquecida para las siguientes plantas.

Se puede sembrar desde otoño hasta principios de primavera, así que estás a tiempo de hacerlo. Pero antes pasate por este completísimo artículo.

Completo artículo sobre sus beneficios, la siembra, las variedades, las plagas y los cuidados del cultivo de haba en el huerto ecológico.

Leer Más >>
flor del guisante rosa con gotas de agua

Guisante, la golosina natural.

El guisante es dulce recién recogido. No te pierdas este gran placer de tener tu propio huerto. Los más pequeños disfrutarán, y los más grandes también. En este artículo aprenderas a cultivalos para tener una buena cosecha, marco de plantación, necesidades y

Leer Más >>

Suscríbete a nuesta lista de correo.

Recibe un email cada vez que publique un nuevo artículo

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.