Indice de contenidos
¿Qué es el tupinambo?
El tupinambo (Helianthus tuberosus) es un tubérculo curioso que no se ve en muchos sitios, a pesar de ser una planta de cultivo sencillo, con mucho rendimiento y versátil en la cocina. Tiene unas preciosas flores y crea setos enormes que llaman la atención en jardines y huertos.
Tiene muchos nombres:Tupinambo, topinambur, alcachofa de Jerusalén, pataca, aguaturma y alguno más.
El sabor recuerda la alcachofa cocida. A alguien le oí decir que es la planta que quería ser tres plantas, patata (por su aspecto), girasol (por las flores) y alcachofa (por su sabor).
La alcachofa de Jerusalén está emparentada con el girasol, comparten nombre Helianthus. Se parecen mucho en el porte, las diferencias son las flores más pequeñas y los tubérculos en las raíces.
No resulta fácil encontrar plantas de tupinambo en los comercios habituales, pero más abajo encontrarás un enlace donde la puedes conseguir. De momento vamos con el:
Cultivo del tupinambo.
La alcachofa de Jerusalén es una planta muy resistente. No requiere grandes cuidados y tolera ponerla en casi cualquier lugar y suelo. Una suerte de planta que no necesita mucha atención y además es exuberante y productiva.
Tolera cualquier tipo de clima, desde fríos intensos hasta temporadas de sequía.
La siembra del aguaturma se hace a finales de invierno o a principios de primavera. En los meses de febrero y marzo.
Al ser una planta poco exigente se puede sembrar en cualquier tipo de suelo. Los únicos que no le gustan son los encharcados o los muy secos. Si agradecerá un buen aporte de compost para crecer sanas y fuertes.
El tupinambo se cultiva en los bordes del huerto, sino con su tamaño darían sombra a otras plantas.
Además se resiembra en el mismo sitio al brotar los tubérculos que no recoges, así que con respecto a la rotación de cultivos o a las asociaciones favorables están fuera de toda regla general.
Como podrás ver en una foto de este artículo, el tupinambo tolera perfectamente tenerlo en tiesto en sus primeras etapas de crecimiento. Una vez crecido lo tienes que plantar en su lugar definitivo.
Con respecto a su cultivo en recipientes o en macetas, la verdad es que nunca lo he probado. Supongo que la mayor dificultad será que el recipiente sea grande y tenga estabilidad por el gran tamaño que pueden coger la alcachofa de jerusalén.
Tupinambo, siembra y cuidados.
Rebrota sola si dejas algún pequeño tubérculo en el suelo. Pero si comienzas una nueva zona con aguaturmas, tendrás que preparar el terreno. Ya que va a estar unos años en el mismo suelo, merece la pena trabajarlo un poquito.
El momento indicado para sembrar tupinambos es desde mediados de febrero hasta finales de marzo. Primero cava y suelta la tierra. Quita las raíces y las plantas no deseadas y añade compost (todo lo que quieras).
Una vez preparado el terreno solo tendrás que hacer agujeros de unos 15cm de profundidad y a una distancia de 45cm (mínimo) entre los hoyos.
Para plantar, como la patata. Puedes plantar pequeños tupinambos que tengas, o puedes dividir los propios tubérculos. Recuerda dejar por lo menos 3 ojos en cada trozo que prepares para sembrar.
Al principio del crecimiento, si deberás tener controladas las malas hierbas. Una vez que se desarrollen no hará falta.
Si en tu zona hay exceso de viento ponles alguna estaca. También puedes recortarle los tallos para que no haga mucha resistencia al viento, pueden llegar hasta los 2 metros de altura.
La alcachofa de Jerusalén por si misma no suele demandar agua, pero si quieres que sea un seto vigoroso vigila que la tierra este húmeda y en tiempo seco riégalas, lo agradecerán mucho. Puedes poner un acolchado que ayudará con la humedad del suelo.
Para aumentar la producción y darles estabilidad puedes aporcar las plantas en junio (aporcar: hacer un montículo de tierra alrededor de cada planta).
Con respecto a las plagas y enfermedades rara vez le afectan. Al ser tan rústica es difícil que tengas algún problema. Yo llevo cultivando tupinambo bastantes años y no he tenido ningún problema de insectos, hongos…ni nada por el estilo.
Variedades.
Existen diferentes variedades de tupinambo, con colores rojos, amarillos, blancos….y de diferentes tamaños y formas. Aunque aquí, en España, la más utilizada es la variedad blanca.
He estado buscando por internet y algunos libros los nombres de las diferentes variedades pero sin ningún resultado, así que aquí tampoco pongo nada. Si conoces alguna variedad te agradecería que lo pusieras en la zona de comentarios.
¿Cuándo se cosecha?
La recolección del tupinambo se hace desde mediados de octubre, hasta finales de invierno. Suele ser 8 meses después de la siembra aproximadamente.
Cuando los tallos y las flores del aguaturma se han secado es el momento ideal para ir recogiéndolos. Recolecta lo que vayas a consumir, puesto que los tupinambos se encuentran en perfecto estado de conservación en la tierra.
Consúmelos rápido por que se estropean con facilidad una vez están fuera de la tierra.
En climas con heladas intensas si que es conveniente sacarlos antes de que el suelo se hiele.
Guardalos en turba o arena seca en un lugar oscuro. Si necesitas, estos almacenados también te servirán para sembrar el año siguiente.
Si no quieres tener otro cultivo de tupinambo en ese lugar, tomate tu tiempo y recoge todo los rizomas y trozos que encuentres en el suelo. Cualquier trozo que dejes volverá a brotar. Se considera una planta invasora y puede llegar a colonizar bastante terreno si no la tienes controlada.
Comprar tupinambo para plantar.
Probablemente lo hayas sufrido en tus propias carnes,pero el tupinambo no es una planta sencilla de conseguir. En las tiendas habituales no tienen, así que deberás ir a viveros especializados en plantas un poco diferentes.
Por suerte en el vivero Vetiver tienen tupinambo de calidad y a un buen precio. Puedes pasarte a comprar, tienes dos opciones, el tupinambo blanco y en tupinambo rojo. Dale enlace para comprar. Lo tienen en macetas o en tubérculos para sembrar.
Reproducción
Si has leído hasta aquí, creo que ya sabes como se puede reproducir el aguaturma para que sigas cultivándolo año tras año en tu huerto. No tiene mayor misterio ya que ella misma hace ese trabajo.
Lo que si estoy pensando es que podría hacer un tutorial enseñando como dividir el rizoma en trozos y como sembrarlo. Si te interesa que haga ese artículo escribe en comentarios y lo intentaré hacer cuanto antes.
En la cocina.
El aguaturma , en aspecto es parecido al jengibre, pero en sabor es totalmente diferente. Tienen un sabor delicado y suave que recuerda a la alcachofa.
En la cocina es muy versátil y se puede preparar de muchas maneras: al vapor, frito, cremas, salsas, guisado como guarnición de carnes o pescado…
El tupinambo se está volviendo a redescubrir en la cocina y se está posicionando como un producto delicado y de alta cocina.
A la hora de pelarlo es complicado, ya que la piel es muy fina y su forma es muy irregular. Se aconseja pelar el aguaturma con un cepillo de cocina o con un trapo humedecido y sal gruesa.
Y por ultimo, pero no menos importante, tienes que tener cuidado con pegarte un buen atracón de tupinambos, puesto que producen gases, y pueden darte una tarde muy incómoda.
Este efecto secundario es porque el tupinambo tiene inulina, un probiótico natural que actúa en el intestino.
Historia y curiosidades.
El tupinambo es originario de Norteamérica y fue introducido en Europa por los franceses en el siglo XVII. Al principio se empezó a utilizar mucho en cocina y como ornamento en jardines. Pero más adelante fue poco a poco desplazado por la patata. A pesar de ser un cultivo que puede ser mucho más productivo que esta. Probablemente fuera por lo complicado a la hora de quitarles la piel y/o por el movimiento intestinal que provoca.
Durante los periodos de guerra y postguerra ha servido para alimentar a la población. Un alimento de subsistencia por su facilidad de cultivo y gran producción.
En la zona de Cuenca se cultiva en grandes cantidades para alimentar a los cerdos.
Y también cultivan tupinambo en las granjas de caracoles como tutor de refugio de los caracoles por sus grandes hojas y tallos.
Y aquí acaba este artículo. Creo que tiene mucha información para que conozcas qué es el tupinambo, como cultivarlo y poder disfrutar de él.
Si tienes alguna duda, más abajo puedes escribirla. Y no te olvides de compartir este artículo en tus redes sociales, les encantará conocer esta curiosa planta que quería ser 3 plantas.
19 comentarios en «Tupinambo, la planta que quería ser 3 plantas.»
Es posible que donde esté plantado, no salga otro cultivo?
Donde la plante lo que tenía alrededor se seca.
No te quepa duda que seguro «atrapa» el agua de su alrededor. Tambíen su densidad y seguro los efectos de alelopatía que tendrá como el girasol.
La primer vez que los vi fue en una parada de verduras ecologicas. Me acorde que en mi infancia se cultivaba.
En Primavera encontre en Veritas,tienda de productos ecologicos y
compre unos pocos para plantar en mi huerto
Y sin demasiados cuidados, apart de abono y riego, han crecido muchisimo unos 2metros? I estan floreciendo desde principles de octubre.
Al Leer este articulo mi alegria ha sido intensa. Nunca habia recibido tanta information sobre el tupinambo.
Voy a expandirlo en mi huerto. Daran sombra en verano y floresy frutos en otono.
Muchas gracias por el comentario Carmen. Sí, los artículos extensos son marca de la casa de esta web, hago poquitos pero intento que sean muy completos.Aunque últimamente son menos que poquitos….Espero retomarlo con fuerza!
Me parece interesa
Te lo que propones de un tutorías para enseñar a sembrarlo
Gracias
Te refieres a que haga un tutorial sobre como se siembra el tupinambo Charo?
Si, es una idea que tengo, pero siendo sinceros últimamente no tengo mucho tiempo para publicar nada, pero lo apunto para hacerlo de los primeros para cuando vuelva a publicar regularmente.
Muchas gracias, muy interesante el artículo. Voy a intentar cultivarlos.
Gracias Maria José, seguro que se te da bien su cultivo, no es nada exigente.
Voy a pedir a la tienda y los sembraré ,he descubierto recientemente sus cualidades magníficas para la salud.Muchas gracias por tu información.
Por cierto,no hace falta pelarlos antes de cocinarlos: se lavan bien, se cuecen y,una vez cocidos,la piel se retira muy fácil.Es lo que leí no recuerdo dónde.
Muchas gracias por el dato de cocina Irene. Lo probaré la próxima vez que cocine.
Hola!!! Buen y bendecido día!!
Vivo en Chile y estamos en Otoño.
Cómo debo hacerlo para cosechar y guardar las papas de Topinambur??!!
Que bella y duradera flor, que alegra por tantos días nuestras casas!!!
Si puedes, lo mejor es dejarlos en la tierra he ir cosechando a medida que necesites.
Al aire no se mantienen muy bien.
Mi vecino se enfada porque tengo tupinambo sembrado, y muy precioso, y me dice que está prohibido. Yo he buscado información pero no me queda el tema claro. Según un BOE está prohibida hasta la posesión y según Wikipedia se puede cultivar como alimento. ¿Qué es cierto de todo esto? La verdad, lo del BOE se me hace largo y complicado de leer. Muchas gracias por el artículo. Muy completo y bien explicado.
Primera noticia que tengo, la verdad.
Pues por lo que he podido leer en este pagina del BOE de este mismo año, pone: …..y la supresión de algunas que estaban previamente catalogadas (Batrachocytrium dendrobatidis. Udaria pinnatifida y Helianthus tuberosus), obedece a…
Así que tu vecino no anda desencaminado, ha debido estar en la lista de invasoras, pero ya no.
De todas maneras estos temas son siempre bastante relativos, porque existen viveros en España vendiendo, así que ya me dirás.
Es una planta que se considera invasora ya que su reproducción es masiva y en buenas condiciones puede llegar a eliminar la flora de su zona.
Si has plantado verás que absorbe casi toda el agua de su alrededor junto con sus oligoelementos y minerales. No deja nada a las demás cosechas de al lado.
Esta a sido mi experiencia.
Gracias por tu aportación en el debate Carlos.
Hola! Quería cultivarlo en mi huerta pero he leído que está prohibido en España…es así o no?
Hola Ana:
Pues tenemos aquí un pequeño debate sobre ese tema. Yo encontré el BOE del 2023 donde pone que lo han retirado de la lista. Puedes verlo unos comentarios más arriba.
Aquí en Argentina crece espontáneo junto a las vías del ferrocarril, escapada de cultivo.