La consuelda rusa es una planta muy valiosa por todas las utilidades que tiene y el poco trabajo que exige para crecer sana y fuerte. En el huerto y el jardín, las grandes y nutritivas hojas nos sirven como acolchado o activador de compost, mejorando el vigor de plantas exigentes como tomates y pimientos. También se puede hacer un purín o infusión rica en potasio que sirve como reforzante y estimuladora para las plantas (más adelante puedes ver un video completísimo de miquera73 donde enseña a realizarlo).

Crece tan fuerte y rápido que permite varios cortes al año de hojas siendo una gran fuente de valiosa materia orgánica.  Se conoce desde hace miles de años por sus propiedades medicinales y su nombre viene de la palabra consolidar, que significa dar a una cosa firmeza, solidez y estabilidad. Ayuda al crecimiento de tejido nuevo y se utiliza para golpes, quemaduras y cicatrizante, además de otras aplicaciones.

gran consuelda rusa en flor

Consuelda rusa en flor

La consuelda, una interesante planta que no puede faltar en ninguna parcela cultivada de manera agroecológica. Un abono verde muy valioso. Tiene una raíz muy potente que recoge nutrientes del subsuelo y los aprovecha. Tener en cuenta que en zonas húmedas se puede considerar invasora y es especialmente difícil eliminarla una vez instalada. A continuación podrás leer más sobre este problema y también de su cultivo, cuidados, cosecha y usos, multiplicación y variedades.

 

Cultivo de la consuelda.

La consuelda rusa es una planta vivaz que expande mucho, puede alcanzar entre 1,50 – 2m de alto (depende de la variedad), y puede llegar a 1 – 1,20 m de radio, por lo que debemos buscarle un lugar amplio para cultivarla. También habrá que tener en cuenta que puede estar años en el mismo lugar (hasta 40 años). Si tienes la posibilidad, se puede plantar al borde de la pila de compost, o alrededor del estiércol (por su necesidad de nutrientes) o algún rebasadero de agua (le encanta la humedad). Estos serían buenos lugares para ella. Si no disponemos de estos sitios, otro lugar adecuado es en la semi/sombra de algún arbusto o frutal.

En algunas zonas de Europa la consuelda se considera mala hierba, y puede llegar a ser invasora. Existen multitud de especies de consuelda y es por esto la confusión. La consuelda rusa (Symphytum x uplandicum) no es invasora. No produce semillas de calidad (lo podrás leer más a fondo en la sección variedades). Donde hay que tener cuidado es en no pasar el motocultor (u otro tipo de labranza de la tierra) por el lugar de las raices. Si esto ocurre, tendrás decenas de plantas en poco tiempo. Mientras la tierra mantenga humedad de manera regular, será muy difícil eliminarla. Así que tienes que ser precavido.

consuelda rusa en crecimientoAl plantarla, un poco de abono orgánico o compost contribuye a que tenga un buen comienzo. Dar a las plántulas mínimo 60cm hasta 1m de separación. Por lo demás, no necesita demasiados cuidados especiales, solo tener en cuenta que en suelos pobres, arenosos y secos habrá que regarla y abonarla regularmente con estiércol o compost.

Se adapta a casi todos los climas, llegando a tolerar temperaturas de -15 ºC.

Florece de mayo a junio (un auténtico espectáculo con los polinizadores que atrae).

Es posible cultivarla en recipientes y macetas pero deben de ser grandes y profundas.
En un artículo futuro explicaremos los problemas más comunes de las plantas en recipientes. Si no te lo quieres perder puedes seguir el blog:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 155 suscriptores

 

Cosecha y usos de la Consuelda Rusa

La consuelda es una planta muy interesante para tener en el jardín o huerto; tiene numerosas propiedades y usos tanto medicinales como de fuente de materia orgánica para el acolchado de las plantas, el compost…. Con su potente raíz “atrapa” los nutrientes del subsuelo y con su rápido crecimiento permite varios cortes al año.

Culinarias

Las hojas tiernas y jóvenes pueden usarse en ensaladas o rehogarlas como verdura, la consuelda es pariente de las borrajas. Aunque ahora no es muy apreciada en la cocina. Las hojas secas se pueden utilizar para infusión.

OJO! Los últimos estudios demuestran que la consuelda es considerada un planta de toxicidad alta. No recomendada para su uso interno. Esto es debido a la alta concentración de alcaloides tóxicos para el higado. Te dejo un enlace que habla sobre su toxicidad.

Huerto/Jardín

En el huerto tiene múltiples beneficios, y recomiendo siempre tenerla en alguna esquina. Tiene unas enormes hojas muy ricas en minerales (sobre todo potasio). Estas hojas se pueden utilizar para usarse como acolchado para las hortalizas; ayudarán a los tomates y pimientos tan exigentes ellos en nutrientes. También se puede aportar al montón de compost, lo mejorará con sus múltiples minerales, y lo activa ayudando a que se forme más rápido y mejorando su calidad. También se puede aportar directamente en la tierra para que se descomponga antes de plantar.

consuelda rusa en la esquina del huertoCon la consuelda rusa se suele realizar un purín, que estimula la flora microbiana y la vegetación. Añadiendolo al riego, estimula y nutre la planta (sobre todo a las más exigentes en potasio). Para realizarlo, se deja macerar 1kg de planta fresca en 10 l de agua durante 40 días. También se puede hacer utilizando hojas secas, utilizando una proporción de 150g de oja seca por 10l de agua.Es conveniente cubrir con una mosquitera para que tenga oxigeno y evitar que no entren “foráneos”. Después de los 40 días regamos las plantas con el líquido diluido un 20% (20% del purín y 80% agua)

Más abajo podéis encontrar un video muy completo donde Pepe explica como hacerlo. Tambien puedes leer como lo hace otra gran apasionada de los huertos en El Huerto 2.0, leelo aquí.

Si lo diluimos un 5%, se puede utilizar en plantones y árboles frutales, estimulará la formación de flores y frutos.

Otra manera es hacer una infusión, con las mismas propiedades que el purín, pero menos potente. Utilizamos la misma proporción de hojas (1kg fresca, 150gr seca +10l de agua). Las troceamos y lo hervimos con tapa. Luego lo dejamos reposar hasta que enfríe. Lo utilizamos para riego. Recordar que no se debe almacenar la infusión, pues pierde eficacia.

Ten en cuenta con el purín y la infusión que siempre van a funcionar mejor si utilizamos agua de lluvia y no del sistema de aguas. El agua de grifo suele tener cloro y otros componentes que también mata microorganismos interesantes para nuestro propósito.

Esta planta es familiar de la borraja, y como esta, atrae muchísimos insectos como abejas, abejorros…..ayudando a la biodiversidad en el huerto o jardín. Algo que necesita la naturaleza de manera urgente, y si no lo crees, lee este artículo sobre un estudio de la falta de insectos.

 

Medicinal

imagen de Maria Treben

Maria Treben

Conocida desde hace más de 1500 años como planta medicinal, su nombre viene de la palabra consolidar y significa la que suelda, por sus conocidas propiedades para ayudar a soldar los huesos y cicatrices. También es conocida por aliviar contusiones y quemaduras.

Las propiedades están en toda la planta, pero donde más se concentran sus beneficios es en las raíces. Pueden secarse o utilizarse frescas. Cataplasmas de raíces o planta machacada para fracturas y lesiones de huesos, y decocciones de raíces para heridas y quemaduras, se han utilizado hace muchos años.

El periodista francés y autor de libro La medicina encadenada, Jean Palaiseul dice “ que favorece la venida y el crecimiento de tejidos nuevos, tanto interno como externos”. La pomada de consuelda de la famosa herborista austriaca Maria Treben, sirve para golpes, quemaduras, cicatrizante y aliviar dolores.

 

 

tiestos de la planta consuelda rusa Multiplicación

Algunas especies se pueden reproducir por semillas. Pero no en el caso de la consuelda rusa (Symphytum x uplandicum). O no produce semilla o son estériles. Esto es por ser una variedad híbrida.

Lo más sencillo es reproducirla por división de mata o por esquejes de raíces. Se realiza en otoño y primavera. Coge trozos de la raíz que tengan yemas y las plantas en tiestos o en su lugar definitivo. Cuanto más gorda sea la raíz más rápido y vigorosa saldrá la planta.

Como curiosidad, las partes del tallo que han estado en contacto con el suelo tienen la capacidad para generar raíces y reproducirse. No es que salgan plantas muy vigorosas, pero pocas plantas tienen esta capacidad, y la consuelda es una de ellas. Cuidado cuando eches a la tierra estas partes de la planta, si no están trituradas pueden agarrar. No tendría mayor consecuencia. Solo que tendrás varias plantas que retirar o transplantar, pero te aviso.

 

Variedades de consuelda.

Existen bastantes especies de consuelda. La más conocida es la de Rusia (Symphytum x uplandicum o S. peregrinum) híbrida de la consuelda mayor o común (Symphytum officinale) y la consuelda menor o aspera (S.asperum). La mejor para utilizar en el huerto es la consuelda rusa, por su gran porte y gran cantidad de potasio y otros minerales.

Dentro de la consuelda rusa existen varias cepas. La mejor para utilizar en agricultura orgánica y huertos es la Bocking 14. Por su alto contenido en potasio y resistencia al oidio entre otras cosas. Si te interesa profundizar en este tema sigue el enlace al final del artículo de la referencias, Fincalacasilla con un gran artículo sobre esta planta.

Os dejo con un video de el gran Pepe y sus videos de miquera73 de youtube, donde explica muchos datos sobre la planta, sus usos….  Un video muy trabajado y planificado, como nos tiene acostumbrados. Siempre muy claro y ayudandonos a aprender un poco más.

Si quieres conocer otro tipo de consuelda, la consuelda tuberosa, puedes leer este interesante artículo de Huerto 2.0

Referencias,

Fincalacasilla.org

Mariano Bueno y sus libros.