Continuamos con la Guía básica del compost, después de saber que es el compost y las razones para empezar a producirlo. En este segundo capítulo explicaremos las sistemas más comunes de hacer compostaje.

Para hacer compostaje doméstico, se puede hacer de varias maneras; mediante un montón grande, se pueden utilizar cajones (comerciales o hechos por nosotros mismos) y se puede hacer compost en superficie. Cada sistema de compostaje tiene sus particularidades que explicaremos más adelante, pero todos tienen varios puntos en común:

 

cajones de compost

 

  • La compostera debe estar situada en un rincón protegido para evitar cambios bruscos de temperatura y humedad. El mejor sitio es debajo de un árbol, de forma que esté a la sombra en verano y no esté demasiado expuesto a temperaturas muy frías en invierno.
  • Debe colocarse sobre la tierra para que los descomponedores que están presentes en el suelo tengan fácil acceso para colonizar nuestro compost. Si lo ponemos encima de cemento o asfalto será más complicado para ellos (aunque ya existen composteras con suelo para poder poner en terrazas).
  • El material que aportamos debe ser lo más troceado posible, sobre todo si es leñoso. Para eso necesitaremos unas tijeras de podar o alguna otra herramienta para triturar. También es conveniente tener un aireador o pala para poder remover de vez en cuando el compost, para que la descomposición sea lo más aeróbica (con oxigeno) posible y evitar la podredumbre.

 

Sistemas de compostaje

 

Compost en superficie;

Esta técnica consiste en esparcir sobre el terreno una delgada capa (10 cm) de material orgánico, dejándolo descomponer, para que penetre poco a poco al suelo. Nunca se deben enterrar ni envolver. Es un proceso continuo, con lo que a medida que se va incorporando al suelo, vamos aportando nuevos restos.foto de lechuga pequeña

Alguna de las ventajas de esta técnica son:

  • sirve de acolchado para tierra.
  • impide la evaporación del agua,
  • evita hierbas no deseadas.
  • También protege de las heladas en invierno y ayuda a mantener la textura del suelo más esponjosa.

 

Sus mayores inconvenientes son;

  • Algunos cultivos como cebollas o ajos no les gusta este tipo de aporte de nutrientes.
  • Tenemos que evitar que la capa de restos esté en contacto con los tallos de las plantas, puesto que al estar continuamente húmedo es un peligro para que aparezcan enfermedades por hongos.
  • Es una técnica que requiere mucho trabajo, ya que se debe triturar el material y estar continuamente esparciéndolo por el suelo.

 

Compost en cajones;

Es el mejor método para hacer compost en pequeñas cantidades. Se pueden emplear composteras comerciales o construirlas nosotros mismos, pero todas tienen que reunir ciertas características.

Pueden estar hechas de cualquier material madera, plástico, metal….Siempre material limpio, libre de tóxicos y con el volumen suficiente para contener los restos orgánicos que vayamos produciendo en 4 meses. Como hemos comentado anteriormente no debe tener fondo, el compost debe estar en contacto con la tierra, y los laterales deberán tener agujeros de ventilación. Como veis, siempre pensado en la aireación. Debe tener una tapa superior para controlar la humedad, remover y poder ir depositando los restos. Otra de sus caras laterales debe poder abrirse completamente para poder acceder y extraer el compost de una manera cómoda.

compostera de madera

Antes de comenzar, es importante quitar la hierba del suelo que vayamos a ocupar. Luego pondremos una base de ramas delgadas para que tenga aireación por el fondo del compost. Si tenemos la suerte de tener compost maduro (seguro que alguien nos da un puñado) u otro activador del compost como la ortiga y la consuelda rusa , es el momento de echarlo, para facilitar y  agilizar el proceso de compostaje.

Otra manera de compostaje en cajoneras, funcionan con dos o tres espacios de compostaje seguidos; y se va volteando de un cajón a otro. Esto acelera el proceso llegando a tener compost maduro antes que en un solo cajón. Pero el volteo hace que el compost pierda más rápidamente el nitrógeno. Así que como siempre, cada uno buscará sus prioridades y así elegir la que más se ajusta a sus necesidades y limitaciones en su huerto o jardín.

 

Compost en montón;

El compost en montón es el mejor método cuando contamos con gran cantidad de materia orgánica, estiércol, restos de poda….siempre más de 1m3.

Al reunir grandes cantidades de materia, se crea una gran actividad en su interior, alcanzando temperaturas altas, incluso + de 65ºC. En 20 minutos, este calor crea un proceso de higienización del compost, mueren gérmenes y destruye semillas que puede contener (esto es un problema que nos encontramos con los otros dos métodos).
La ubicación del montón, debe ser en un lugar de fácil acceso con la carretilla o el remolque. Además, debe estar protegido del viento y mejor en una zona sombreada, para evitar que se seque y los grandes cambios de temperatura (como los anteriores métodos).montón de compost

El montón no debe sobrepasar el 1,60m de base y 1,50m de altura; la longitud dependerá de la cantidad de materia orgánica que tengamos.

En la 1ª capa aportaremos material seco como ramas y troncos finos, para que este aireado por la base. Cuando vayamos depositando los restos, podemos hacer capas de 20cm de material seco (hojas secas, ramas) y luego otra capa de material húmedo (hierba, plantas recién cortadas….) alternándolas, o se puede mezclar todo.

Una vez más, es bueno aportar un poco de compost maduro u otro activador del compost como la ortiga y la consuelda de rusia para facilitar el proceso de compostaje.

Cuando el montón está acabado lo cubrimos con una manta vieja, sacos, ramas u otro tipo de material transpirable. Al cubrirlo trataremos de evitar que se seque o que se moje demasiado con la lluvia.

El tiempo en que el compost esté listo, varía mucho dependiendo de los materiales utilizados, los volteos y la época del año (no es lo mismo en verano que en invierno). Cuando hayamos notado la subida y descenso de la temperatura (existen termómetros específicos para medirlo), es el momento de hacer y deshacer el montón, procurando que los restos que estaban en el exterior, pasen al interior y viceversa.

Estos son los 3 sistemas de compostaje que más conocemos y los más utilizados. suelo de coloridas hojas de otoño

¿Y tú? ¿Conoces algún otro sistema? ¿Cuál te parece el más completo? ¿Cuál utilizas? No te olvides de comentarlo más abajo.

El siguiente artículo de la Guía básica de compostaje, explicaremos los 5 elementos básicos en el compostaje. Uno de ellos es la aireación, que como has podido comprobar, no ha dejado de mencionarse en este articulo. Será un artículo que ayudará a empezar con buen pie el proceso del compost. Si no te lo quieres perder, puedes suscribirte más abajo, te mandaremos dos/tres email al mes y no hacemos spam:

Sigue HuertoGuerrilla.com

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

 

Y si te ha gustado, no te olvides de compartirlo para que más gente se anime a compostar y a cuidar la tierra.

 

Referencias

Manual práctico del compostaje