Con este artículo damos comienzo a la Guía básica del compost. En este primer artículo explicaremos que es el compost, su importancia y el porqué intentar hacerlo nosotros mismos. La guía continuará explicando cómo empezar paso a paso con el compostaje, las materiales más convenientes y los que tenemos que evitar.

¿Qué es el compost? Definición suelo de coloridas hojas de otoño

El compost es el producto final de la descomposición aeróbica (con oxigeno) natural de la materia orgánica hecha por los organismos descomponedores (bacterias, hongos…) y pequeños bichitos como las fantásticas lombrices y escarabajos entre otros. El compost garantiza reservas nutritivas para las plantas, pero además favorece la absorción y retención del agua (tierra más “esponjosa”) facilita la circulación del aire y limita los cambios bruscos de temperatura y humedad.
Desde que la agricultura se inventó hace más de 5000 años, los primeros campesinos se fijaron en lo que ocurre en la naturaleza sin la presencia del ser humano, la materia orgánica se mezcla en el suelo, descomponiéndose y aportando sus nutrientes a la tierra para que se alimenten las plantas. Si vamos a un bosque y nos fijamos en el suelo, veremos muchas hojas secas. Si las separamos un poco veremos una tierra marrón claro compuesta por trozos más pequeños de hojas y restos orgánicos; y si ya escarbamos un poco más, nos encontraremos una capa más oscura. Ese color marrón oscuro es un indicador de la cantidad de nutrientes que tiene. Un proceso parecido ocurre en las composteras que podamos hacer nosotros.
En el proceso del compostaje los principales responsables de estas labores son bacterias y hongos microscópicos junto con invertebrados como insectos y lombrices. Debemos mantener las condiciones ambientales favorables para la vida de estos amigos y nunca rociar el compost con insecticida, ni componentes químicos.

¿Por qué debemos hacer compost? 4 razones paun montón de compost al airera hacerlo.

  1.  Porque obtenemos abono de calidad para nuestras plantas. Usar compost en el huerto mejora las características del suelo, mejorando su calidad y texturas. Si es compacta y arcillosa la hace más suelta; y si es seca y arenosa hace que retenga mejor la humedad. Con él hacemos que las plantas crezcan más sanas.
  2. Cultivamos de manera más respetuosa con el medio ambiente. Además favorece el ahorro de bastante agua de riego.
  3. Porque cerramos el ciclo de la materia orgánica. Es sencillo de hacer y con un coste económico mínimo. Además ahorramos en otro tipo de abonos, siendo más autosuficientes.
  4. Porque reducimos la cantidad de basura que acaba en el vertedero. Los residuos orgánicos son un 40% de los residuos urbanos. La recogida y tratamiento es realmente costosa y problemática, generando consecuencias negativas para el medio ambiente. Los restos orgánicos se pudren (proceso sin oxigeno, anaeróbico) produciendo sustancias y gases nocivos para el medio ambiente.

Breve historia.Cyclopaedia of Agriculture

Como ya hemos comentado anteriormente, el compostaje se hace desde que el ser humano comenzó la agricultura. La idea era sencilla, ver cómo trabaja la naturaleza. Pero después de la II Guerra Mundial, se empezó a utilizar fertilizantes químicos producidos a muy bajo coste. Los resultados usando estos químicos parecían excelentes, pero en pocos años se ve un descenso considerable en la fertilidad de los campos de cultivo, sobre todo por la ausencia de materia orgánica. Al no existir la materia orgánica, tampoco existen los descomponedores de los que hemos hablado antes, generando una alteración en el equilibrio natural.
Así que si alguna vez alguien nos dice que las “bolitas azules” (generalmente N o N-P-K sintético) es lo que se ha utilizado toda la vida, contestarle que lo que se ha utilizado toda la vida ha sido el compost, los compuestos sintéticos no llevan ni 100 años usándose, y ya empiezan a enseñar sus desventajas.

Si os sigue interesando saber más sobre el compost, no te pierdas el siguiente artículo esta guía de iniciación, donde hablaremos de los diferentes sistemas de compostaje.

Y animaros a producirlo!

 

 

Referencias

Manual práctico del compostaje

Manual compostaje Ayunt.San Sebastian de los Reyes

Compártelo
Share on Facebook9Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page