La Ruda, una planta con grandes historias y múltiples beneficios.

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en pocket
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pocket
Pocket
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pocket
Pocket
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en pocket

La ruda ha sido una planta utilizada desde los griegos hasta nuestros días. Antiguamente considerada antivenenosa y regalo de los dioses, ahora tiene usos medicinales, como insecticida natural y anti gatos. Las farmacéuticas la cultivan por sus propiedades vasoprotectoras; pero desconfían y la “señalan” por sus efectos abortivos.

en un viaje a Ulises le dieron planta de ruda
los viajes de Ulises

Una genial planta de fácil cultivo en cualquier parte de nuestro jardín/ huerto urbano que aportará múltiples beneficios.

Su floración amarilla en primavera hasta verano y sus hojas color verde azulado o grisáceo quedan muy bien. Es una planta que resiste cualquier lugar como parterres, bordes de camino o macetas.

Indice de contenidos

Cultivo de la ruda.

Planta de ruda en flor

La ruda es una planta poco exigente y crece casi en todas partes, pero da mejores resultados en suelos bien drenados y más bien secos. Puede crecer incluso en escombros y permite también tierras húmedas.

Es originaria del norte de África y la cuenca del Mediterráneo así que le gusta el pleno sol y las exposiciones calurosas, aunque tolera bastante bien un poco de sombra, eso si, floreciendo menos.

Resumiendo, la ruda crece en lugares secos, áridos y soleados.

En las zonas calurosas y templadas conserva el follaje en invierno. En zonas más frías se comporta como una planta vivaz y sus ramas son destruidas por el hielo.

Si quieres una bonita mata de ruda, planta 5 plantitas separadas entre ellas unos 35-40 cm. Puede llegar a unos 70 cm o 1 metro de altura y crece muy recto.

Es conveniente podarla en invierno o cortarla a a 10cm del suelo al principio de primavera para ayudar a que salgan nuevos brotes y darle una forma más compacta y vistosa.

Debes protegerla de vientos fuertes y fríos.

En invierno puedes proteger las raíces con mulching.

Usos/Cosecha

La ruda es una planta aromática, medicinal y también una especie ornamental y planta auxiliar de gran valor.

Es considerado repulsivo para los gatos y con ella también se puede hacer un insecticida natural para los pulgones.

Para cosecharla se suelen cortar la parte terminal de los tallos antes de la floración, las hojas frescas también se cosechan en el momento de su consumo.

la capsula donde madurarán las semillas de ruda para recolectar
cápsula donde madurarán las semillas

Ornamental/auxiliar.

La ruda es una excepcional planta para colocar en la zona de arbustos y plantas vivaces de nuestro huerto o jardín. Es una gran compañera de muchas plantas, entre ellas el rosal de arbusto.

Forman una bonita mata de tallos divididos con sus flores amarillas agrupadas por ramilletes. Además alejan parásitos de los rosales y de otras muchas plantas.

También he visto a agricultores ecológicos plantarlas cerca de las coles para evitar la mariposa de la col.

Medicinal.

La ruda es utilizada por la medicina tradicional hace muchísimo tiempo. En la medicina moderna se cultiva para los laboratorios farmacéuticos, sobre todo por sus propiedades vaso protectoras.

CUIDADO!! La ingesta de esta planta está totalmente prohibida para las mujeres embarazadas ya que puede ser una planta abortiva (es un estimulador de la contracción uterina).

Además tiene propiedades fotosensibles y puede causar quemaduras por exposición al sol. A veces provoca dermatitis de contacto en personas propensas y sensibles. Más abajo, en la zona de comentarios puedes leer la experiencia de una persona a la que le afectó a ella y a toda su familia.

Insecticida natural.

Es una de las mejores plantas antipulgones que tenemos a nuestra disposición. Por eso se puede asociar a plantas vulnerables al pulgón como judías y pimientos.

Puedes prepara una maceración dejando 800gr de hoja fresca durante unos 10 días en 10l de agua en un recipiente de plástico. Se puede mezclar con artemisa y tanaceto para mejorar su eficacia.

Al pasar los diez días lo filtramos y lo diluimos al 20%, y ya tenemos un gran insecticida. Pulverizamos las plantas afectadas cada dos o tres días y solo por las noches (por sus propiedades foto sensibles es mejor que no le de la luz).

Está maceración también ayuda a las plantas contra las babosas y pulgones.

Antigatos.

La ruda se considera un repulsivo de los gatos. Se pueden cortar ramitas de ruda para colocar en macetas y jardineras o en el huerto para ahuyentar a los pequeños felinos que quieran estropearlas.

las semillas de ruda ya están germinando
semillero de ruda

Multiplicación

Espontánea.

La ruda se resiembra a menudo de manera espontánea. En primavera aparecen plantones jóvenes por aquí y allá y las puedes recoger y plantar en tiestos o en otros lugares.

Semillas.

Las semillas son fáciles de recoger a finales de verano. Se puede sembrar inmediatamente o conservarlas hasta primavera.

Sí tienes dudas de como coger las semillas se trata del método de la extracción seca.

En abril se siembran a cubierto (invernadero) en una tierra suelta bien desmenuzada. Cubre las semillas con tierra fina, comprime un poco la tierra y regar. Tiene que estar a pleno sol. Germinarán en unos 15 días aproximadamente.

Cuando la planta tenga alguna hoja y un buen tamaño la puedes pasar a tiestos más grandes o directamente en su lugar definitivo.

Si quieres saber como hacer una prueba de germinación de tus semillas,sigue el enlace.

Esquejes.

Las rudas también se pueden reproducir fácilmente por esquejes.

Se extraen cortes de 10 cm del extremo de los tallos en agosto-septiembre, elimina las hojas de las bases y las plantas en tierra ligera. Hay que mantener los esquejes protegidos del frío en invierno y los que “agarren” los trasplantas en primavera.

Comprar ruda

Si necesitas una planta de ruda ya crecidita, ahora mismo no está disponible.

Pero si lo que necesitas son semillas, las puedes comprar haciendo clic en comprar semillas de ruda. Son la misma marca de semillas que compre yo hace ya unos añitos, las abuelas de todas las rudas que tengo ahora y he repartido.

Y si lo que quieres es una planta ya crecida y arraigada aquí puedes comprar macetas de ruda a un buen precio.

Breve historia y curiosidades.

Existen dos tipos consideradas macho y hembra. Su nombre científico es Ruta Chalepensis y Ruta Graveolens respectivamente y son de la familia de las Rutaceas.

Es originaria de la zona mediterránea y es una planta conocida desde la antigüedad. Los griegos la consideraban que tenía la facultad de contrarrestar las hechicerías de las brujas. Mercurio le ofreció a Ulises un antídoto elaborado con raíz de ruda y a partir de esta mitología griega surge la fama de esta planta hasta casi nuestros días.

Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias. Se utilizó para todo tipo de exorcismos con fumigaciones de hojas o quemando las semillas para ahuyentar a espíritus malignos y protegerse.

Por sus propiedades abortivas en algunas regiones prohibieron su cultivo, y en el siglo XIX en el Jardín de Plantas de Paris los pies de la ruda oficinal estaban rodeados con rejas para evitar que las arrancasen.

Andrés de Laguna médico humanista español especialmente dedicado a la farmacología y la botánica medica comentó:

“Cuando la comadreja tiene que pelear con alguna enemiga serpiente se harta primero de ruda. Plantada la ruda debajo de alguna higuera crece más vistosa y dulce…”

Paris 1888

Y hasta aquí la ficha de la planta de la ruda. Si te queda alguna duda puedes escribirlo en la sección de los comentarios, intentaré ayudarte.

Si te ha gustado y te ha parecido interesante este artículo, compartelo en tu red social favorita, estarás animando a que más gente cultive ruda y ayudarás a dar a conocer esta fantástica planta.

Comparte, valora, y a crecer:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pocket
Pocket
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

24 comentarios en «La Ruda, una planta con grandes historias y múltiples beneficios.»

  1. Hola!!!! Yo tengo ruda en la ventana para tomar de vez en cuando.
    Recuerdo que en el pueblo de mi abuela, enclavado en los Picos de Europa la usaban como abortivo, según cuentan los mayores, así que las farmacéuticas no van desencaminadas.

    Responder
  2. Buenas te enlazo este artículo para el fermento que publicaré la semana que viene 🙂

    Por cierto este año lo voy a empezar a preparar ahora, que aunque solo tengo unas macetillas en la ventana, nunca se sabe cuando van a tocar las narices los pulgones.

    Besines

    Responder
  3. Tengo un mal recuerdo de la ruda, hubo un tiempo que se puso como norma pulgar los fines de semana a los niños con esta planta para limpiar el estomago, y como es natural te fastidiaban el domingo ya que prácticamente no te podías levantar del water.Miguel soler

    Responder
    • Genial Emerita, ese es el objetivo de este artículo, que sea útil. Me alegra que te haya servido y bienvenida al blog, espero encuentres más artículos interesantes y prácticos por aquí.

      Responder
  4. La Ruta graveolens, comúnmente llamada ruda, causa también reacciones de fotototoxicidad, por lo que hay que hay que tener mucho cuidado en su manipulación. En mi familia la hemos sufrido provocandonos quemaduras y consulta de demarmatologia.

    Responder
    • Vaya, no había conocido a nadie que le hubiera pasado, y menos a una familia entera. Eso sí, lo he leído en todos los sitios donde se habla de esta planta. Muchas gracias por compartir tu experiencia Ana. Es un dato que la gente tiene que tener en cuenta con la Ruda.

      Responder
  5. Me encanta el olor de la Ruda y tengo recuerdo de mi infancia que mi mamá nos barría del susto con ruda y con sentir el olor me relajaba enormemente y ahora tengo una planta de ruda en una maceta.
    La cuido mucho, saludos

    Responder
    • Hola, tengo mí planta de ruda en la terraza. En estos momentos hace muchísimo calor y sol fuerte acá.
      Hoy apareció con un montón de hojitas amarillas.
      Es el sol?
      La regué dos veces por las dudas pero no sé si será el regado (diario) o el sol.

      Gracias

      Responder
      • Hola Ivana.
        Pues en principio, si la planta está sana, la ruda aguanta bastante bien la falta de agua. También depende de si la tienes en tierra o en tiesto y del tamaño de este.

        Responder
  6. Hola yo tengo varias plantas de ruda en mi casa y se empezaron a secar y debido a ti las salve porque le estaban llegando mucho sol a si que las protejo un poco del sol y están ahora felices

    Responder
  7. En el norte de Argentina se la consume macerada en caña ( bebida alcohólica ) los 1º de agosto, junto con el culto a la Pachamama. Protege para pasar ese duro mes y comenzar un nuevo ciclo. Mi papa le daba otro uso para la suerte y tenia siempre un ramito en sus bolsillos.

    Responder
  8. hola, yp uso y soy fan de la ruda. Para el dia 31 de diciembre me doy un baño con ella, energéticamente notas un barrido de tdo lo negativa que lleves encima, por eso no la dejo, para empezar el año como nueva y con suerte. Funciona!
    A lo largo del año si se nota ‘mala racha’ es aconsejable hacer estos baños.
    También la uso cuando hay alguna plaga (pulgas y demás desagradables insectos minis). La pongo entre el forro y el colchón de la cama.

    Responder
    • Genial el enlace, muy completo. Está claro que hay gente propensa a ese tipo de quemaduras con la ruda. Muchas gracias por participar y aportar Rafa.

      Responder

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Huerto Guerrilla | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.

Post relacionados

Suscríbete a nuesta lista de correo.

Recibe un email cada vez que publique un nuevo artículo

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.