¿Qué es un huerto urbano?

Se denomina huerto urbano a los huertos situados en una ciudad. Son muy diversos teniendo en cuenta dos aspectos;

su finalidad (educativos, ocio, producción…), y el entorno al que deben adaptarse. Un entorno que no está pensado para ellos. Se suele aprovechar pequeños espacios abandonados, cerca de una ventana, patios…

Para eso hay que buscar soluciones a las condiciones que nos presenta la ciudad, como la falta de luz, poca tierra y de mala calidad, contaminación, la falta de insectos polinizadores…. Para estas dificultades hay infinidad de posibilidades y en HuertoGuerrilla.com esperamos dar algunas soluciones en los artículos que publicamos de manera regular.

Beneficios de los huertos urbanos;

Antes de explicar todos los tipos de huertos que existen, primero exponemos todos los beneficios que tiene estos jardines comestibles. Creo que es importante que seas consciente del el impacto que tienen las cosas que hacemos en el entorno. Como siempre, la naturaleza nos devuelve todo el esfuerzo con creces:

  • Contribuyen a la mejora del paisaje urbano, fomentando el uso del espacio público para los ciudadanos.
  • Promueven buenas prácticas ecológicas, fomentan el autoconsumo y el consumo local.
  • Contribuyen a mitigar la contaminación atmosférica y reducen los gases de efecto invernadero.
  • Disminuyen los riesgos de inundación.
  • Aumentan la biodiversidad que puede cifrarse en un 30% más de especies y un 50% de seres vivos.
  • Tienen beneficios terapéuticos y sociales.
  • Conciencian sobre el reciclaje de residuos. Hacer compost, es un ejemplo clarisimo de ello.
  • Contribuyen al conocimiento y a la protección de variedades locales de plantas y hortalizas.

Si estás planteandote empezar con un huerto, te aconsejo que leas el artículo hacer un huerto, su planificación.

 

Tipos de huertos urbanos;

En esta clasificación se van a diferenciar por sus condiciones de cultivo (tierra, contenedor..) y por la personas que gestionan y utilizan a estos huertos. Estos son los clases o tipos que puedes encontrar:

 

• Maceto-Huerto.

Son los que, debido a su ubicación, en balcones, terrazas o patios pavimentados, las plantas deben estar en contenedores para la tierra. Pueden ser macetas, jardineras o mesas de cultivo. En estos espacios se pueden cultivar hortalizas básicas, plantas aromáticas y comestibles. Incluso en el alfeizar de la ventana pueden crecer plantas comestibles que llegan a ser tan decorativas como útiles en la cocina. Y poder cosechar aromáticas para tus platos y experimentar con la que más te guste.

Si que hay que decir que dependiendo del tamaño de esos contenedores, dependerá bastante lo que puedas cultivar. Y también puede ser que las plantas tengan algún problema extra. No hay que olvidar que no están es su medio natural. Y algunas plantas lo resienten más que otras. Si quieres conocer los problemas más comunes a los que se enfrentan las plantas en recipientes, proximamente publicaremos un artículo sobre el tema. Si no te lo quieres perder, hazte seguidor de la web.

flores de fresas en el alfeizar de la ventana

 

• Huertos urbanos del ayuntamiento o privados.

En muchas ciudades existen iniciativas llevadas a cabo por ayuntamientos, asociaciones de vecinos y a veces algún particular. Son espacios más o menos grandes divididos en parcelas de unos 50-100 m2 para la gente que quiera cultivar una de ellas.
Suelen pedir un alquiler mensual y utilizar métodos de cultivo ecológicos. Los ayuntamientos suelen hacer cesiones de 5 años.

 

• Huerto escolar.

Es una opción muy interesante para el profesorado comprometido con el medio ambiente. Pueden acercar a los niños la naturaleza, la importancia de las plantas, valores ecológicos y alimentación sana.

Existen muchisimos elementos del huerto escolar, que convierten esta actividad en descubrimiento, sorpresa y trabajo en equipo. Hoteles de mosquitos, bandas florales, estanque….y muchos más.

 

• Huerto terapéutico y de integración social.

Son los destinados a lograr procesos terapéuticos en determinados colectivos con problemas de salud y/o sociales, (colectivos en riesgo de exclusión). Favorecen proyectos de integración social, contacto con la naturaleza, conciencia eco…

 

huertos del barrio de Miraflores.

Huerto barrio Miraflores.
foto: sevilladirecto

• Huertos vecinales.

Al multiplicarse la existencia de solares vacios, descampados y terrenos degradados en las ciudades. Muchos vecinos se han unidos para participar en su recuperación y convertirlos en espacios verde, huertos, zonas de recreo…. Estas zonas se convierten en puntos de encuentro fomentando las relaciones y la responsabilidad sobre el espacio público.

 

• Huertos periurbanos.

Son grandes espacios agrícolas en las periferias de las ciudades. Potencian empleo y la agricultura de proximidad y ecológica. Conectan la ciudad al medio rural y reducen la huella ecológica de las ciudades.

Si se te ocurre otro tipo de huerto urbano que no este aquí, por favor ayudanos a completar este artículo en los comentarios, así mejoraremos entre todos la información para la gente que se quiere iniciar en este fascinate mundillo 😉 gracias!

En el próximo capítulo de la guía de iniciación al huerto, puedes leer las razones para iniciarse en un huerto y 10 consejos básicos para principiantes, no te lo pierdas.

No te olvides de compartir en artículo en tus redes sociales favoritas. Ayudarás a que haya huertas por todas las esquinas!!

 

Referencias

Revista esPosible.45

Libro El Huerto Urbano. Josep M.Vallès