Otro nuevo estudio, esta vez de Alemania, ha documento un descenso de más de 3/4 partes de los insectos desde 1989. Y lo más llamativo, están recogiendo estos datos en reservas naturales.

Ya se lleva diciendo bastante tiempo, parece que vamos hacia un mundo sin insectos. Un mundo sin moscas, abejas, abejorros, avispas, libélulas…. Alguno persona poco enterada en cuestiones ambientales podría pensar que es hasta bueno, menos picaduras en verano, el coche más limpio cuando te vas de viaje… pero no; no es nada bueno.

abeja polinizando flor amarilla

Los insectos son clave para el buen funcionamiento del planeta. Polinizan el 80% de las plantas y sirven de alimento al 60% de los pájaros. Sin los insectos, los herbívoros se reducen, y después seguirían los carnívoros. Todos estamos conectados.

También tenemos que hablar de su indispensable papel de recicladores de la materia orgánica. Producen el fantástico y casi “mágico” compost. Los descomponedores, como los escarabajos, también están siendo afectados por esta misteriosa desaparición.

 

Menos insectos en cualquier sitio.

 

El estudio se ha publicado recientemente en la revista PLoS One. Desde 1989 La Sociedad de Entomología de Krefeld ha puesto trampas en 63 reservas naturales de Alemania, con la idea de cuantificar la cantidad de insectos voladores. Después de tres décadas han descubierto algo muy preocupante, la masa de insectos voladores ha disminuido un 75%. Otra cosa sorprendente, es que las trampas se han puesto en áreas protegidas y gestionadas como reservas naturales. Esto indica que esta disminución de insectos parece independiente del hábitat, clima y el uso del suelo. Hacen falta más estudios.

 

Ante el fenómeno inexplicado que se registra en muchas más partes del mundo, Hallmann. De Kroon, el autor principal del trabajo, comenta que lo único que se puede hacer de momento es limitar el uso de pesticidas, evitar la desaparición de las flores en los bordes de las áreas de cultivo y ampliar las reservas naturales, reduciendo el número de las que limitan con zonas agrícolas.

 

mariposa en una planta de tajete

mariposa en un tajete

Es una buena solución para ir “protegiendo” a los insectos de esta desaparición masiva que está ocurriendo ante nuestros ojos.

Comparte esta noticia en la red social que utilices. Que se conozca este problema que nos afecta a todos.

Ref:
El Correo. art  Alemania se queda sin insectos.