El tagete no pueden faltar en ningún jardín o huerto ecológico  amigo de la naturaleza. Son muy rústicas, y no necesitan demasiados cuidados para que luzcan con sus colores amarillos, dorados y caobas,con sus flores brillantes y aterciopeladas. Existen innumerables variedades donde elegir. Son flores muy importantes, sirven para cubrir un suelo, ahuyentadores de parásitos, y huésped de fauna beneficiosa para el jardín. Brillan de forma incansable hasta las primeras heladas en bordes de arriates, entre tomates, coles o patatas.

flor de tagete

Como siempre en los artículos de plantas de HuertoGuerrilla.com, hablaremos de su cultivo, cuidados, reproducción (con video incluido), usos y variedades.
Comenzamos;

Cultivo/cuidados de los tagetes.

Los tagetes son plantas fáciles de cultivar, no necesitan cuidados demasiado especiales.
Son plantas que son cultivadas como anuales (también las perennes), por lo que al final de la floración, en otoño, la planta se deja secar.
Quieren el sol, por tanto tienen que ser trasplantadas o situadas preferiblemente en zonas soleadas, a cubierto de las corrientes y del viento, al abrigo de una pared sería perfecto.

No hace falta abonar en el momento de plantarlas, tenemos que tener presente que hace falta utilizar un terreno no muy fértil ya que, de hecho, un terreno demasiado fértil favorecería un mayor desarrollo de las partes verdes en detrimento de las flores, como la planta capuchina. Además tiene que tener un buen drenaje, para que se seque fácilmente.
A medida que las partes que secan o se estropean se van cortando, así mantienen un buen aspecto y evitamos posibles enfermedades.
Generalmente la época de floración va del verano al otoño (julio – octubre). Brillan de manera constante hasta las primeras heladas(según variedad).

 

Usos

 

tagete en el huerto como planta auxiliar

tagete con lechugas y calabacines

Culinarios

La variedad de tajete lucida (sweet Mace) con perfume a estragón, es comestible. Si consigues semillas de esta variedad, que no falten en el huerto, le darás una sorpresa a las visitas.

Jardinería

Se usa como planta de temporada para parterres, bordes y rocallas. Crecen como una bonita y coloreada alfombra (cubierta para el suelo), o también puede ser una bonita flor para cortar.

 

Planta auxiliar

El tagete es una excelente planta auxiliar. Tiene muchas propiedades que vemos ahora;

Nematicida.

Los tagetes actúan sobre diferentes especies de nematodos. Estos son unos gusanos parásitos presentes de forma natural en la tierra. Pueden afectar a las plantas más sensible a ellos como el tomate o la col. Es raro que afecte a un huerto ecológico si se respetan las “buenas normas” como la rotación y aportar compost regularmente. Esta propiedad de la planta se debe a sus exudados radiculares ( sustancias que segregan las raíces) que contienen derivados del butienilo y del alfa-tiertienilo. Afecta a varias especies de nematodos Heterodera, anguina,Tylenchothynchus y Meloidogyne (el del tomate). Las propiedades del tagete no tiene efectos fitotoxicos. Se sabe que es menos rápido y eficaz que los productos químicos, pero es más duradero (puede durar hasta dos años) y contiene otros beneficios sobre el crecimiento y rendimiento de sus plantas vecinas que no tiene los pesticidas.

Es buena idea intercalar tagetes en las plantaciones de tomates, berenjenas, fresas, coles, patatas o coliflores.
Otra manera de aprovecharnos de sus virtudes es plantar toda una zona de tagetes, como si fuera abono verde, y el año siguiente plantar una especie sensible como fresas, cebollas, judía, zanahoria, alcachofa, bulbosas de flor….. Esta comprobado que el año siguiente existe una reducción de nematodos del 90-95%.

Repulsivas

Los tagetes tienen propiedades repulsivas sobre bastantes insectos. Pero hay que decir que es efectiva si el número de estos insectos no es excesivo. Si están instalados en el jardín tendremos que recurrir a otras soluciones. El tagete es más un solución que se basa en la prevención.

El tagete ayuda ha evitar la polilla del puerro, el pulgón, la cochinilla…. En los invernaderos repele la mosca blanca (como la capuchina).

En América el clavel de las indias ha demostrado que es capaz de repeler un coleoptero perjudicial para las judías. Por desgracia tiene un efecto alelopático (si no sabes lo que es la alelopatía, pincha) muy perjudicial para las judías. En México muchos campos de maíz se rodean con tagetes para protegerlos de ciertos insectos y de enfermedades.

También dicen que es repulsiva para otras plantas como el hinojo. Supongo que otra vez por efectos alelopáticos.

flor de tagete con una abeja

el tagete atrae a fauna auxiliar como la abeja

Planta huesped de insectos auxiliares

Los tagetes alimentan a insectos auxiliares beneficiosos durante todo el tiempo que esta en floración (desde junio hasta las primeras heladas). Según una encuesta de Noé conservation, resulta atractiva para unas 28 especies de mariposas.

 

Siembra y multiplicación del tagete.

La siembra la hacemos a partir de marzo a cubierto o en cama caliente, y en abril en el exterior, necesitan una temperatura alrededor de unos 18ºC.
A la hora de plantarlas, la distancia de la variedades bajas es de unos 15cm, y de las variedades altas entre 15 y 90 cm.

Los tagetes se trasplantan con facilidad. Si son unas semillas que has conseguido en temporadas anteriores, tendrás mezcla multicolor, así que un consejo muy útil es cultivar el tagete en macetas individuales hasta su trasplante en la maceta, huerto o jardín. El motivo es que cuando aparece la primera flor ya podemos saber de que color será esa planta. A partir de aquí, ya tomamos la decisión de donde plantarlo. La primera flor sale individual y en la parte apical de la planta.

Las semillas ,a una temperatura de unos 18 ºC, germinarán a los 10 o 14 días. A la semana siguiente ya habrán empezado a salir las primeras hojas verdaderas y al mes de la siembra, las plantitas ya estarán listas para ser repicadas o transplantadas. En el caso de que se haya sembrado directamente a maceta ya lo tienes hecho. Tan sólo sacarlas a un lugar más soleado para que se fortalezcan.
Las semillas consiguen fácilmente de una temporada a otra, solo hay que esperar a que la flor se seque por completo.Las semillas son de color negro, alargadas y puntiagudas. Os dejo un video de la huerta de Ivan, que lo explica fácil y sencillo. Ya no tienes excusa para no reproducirla.

 

Variedades de tagetes.

Se trata de un género con unas 50 especies. En el comercio se encuentran muchos híbridos y todos derivados de las especies: T. erecta, T. patula y T. tenuifolia.

 

-Tagete erecta.

Tambien se le llama rosa de Indias, como clavel de moro y conocida en México (de donde es originaría) como cempasúchil, cempaxóchitl, cempoal, flor de muertos o clavel chino.
La especie Tagetes erecta como dice el mismo nombre tiene porte erguido, muy ramificado, y puede crecer hasta de un metro de altura (30 – 100 cm).
Las flores tienen los pétalos de color amarillo limón, de un diámetro de 5 cm aunque existen numerosos híbridos que pueden alcanzar los 15 cm de diámetro.
La floración se prolonga desde el verano hasta el otoño (julio – octubre). Soporta bien los suelos pobre y secos. También el ambiente marítimo. Es perfecta para asociar a Cosmos, Dalias, Aves del Paraiso, Girasoles o Zinnias. Si quieres semillas de esta variedad, mira en este enlace, semillas tagete erecta

tagete en una huerta de tomates

tagete compañero de tomates

-Tagete patula

Esta planta también es conocida con el nombre de clavel de moro, damasquina, clavelón de la India  o flor copete. El Tagetes patula es una planta anual de pequeñas dimensiones no superando los 50 cm de altura (20-50 cm). Las hojas están dispuestas a lo largo del tallo de manera alternada, opuestas, intensamente incididas y de un intenso color verde. Las flores son solitarias, y el diámetro varia de los 3 a los 5 cm
Son muy decorativas, y tiene una larga floración de pétalos de color amarillo estriadas de rojo, preciosas.    Florece desde el verano al otoño (julio – septiembre). Es una planta rústica a la que le gusta el sol y tolera bien la sequía.

Si quieres semillas de esta variedad, están disponibles el tagete patula enano mougli  y semillas de tagete patula clavelón de la India

 

-Tagete tenuifolia

Es una de las variedades que en numerosos estudios a demostrado que es eficaz contra los diferentes nematodos del tomate, la berenjena y las coles.
Se trata de una planta anual que crece hasta 60 cm de altura, caracterizada por ramas finas provistas de hojas de color verde claro. Florece de julio a septiembre

-Tagete lúcida

La especie Tagetes lucida es una pequeña planta perenne, aunque se cultiva como anual, que no supera los 50 cm de altura (30-50 cm), con hojas lisas o dentadas de color verde muy intenso.
Las flores son pequeñas, de 1-1,5 cm de diámetro, y del color típico de los tagetes: amarillo oro o amarillo naranja.
Sus hojas son comestibles.

-Tagete minuta.

Es la especie más grande a pesar de su nombre, puede alcanzar hasta los 3 metros de alto (en condiciones muy favorables)
Sus flores son minúsculas. Esta variedad ha sido estudiada por la Henry Doubleday Research Association, y parece ser que emite cinco veces más secreciones nematicidas que sus compañeras ornamentales. Es muy eficaz contra el nematodo de la fresa y de la patata.
Necesita mucho calor, y en algunos sitios puede llegar a ser invasora.

sonrisa de plantas de tagete

sonrisa de tagetes

 

Todas estas son unas pocas de la gran cantidad de las variedades que existen del tagete.

Como has visto una planta interesante, y muy sencilla de tener y mantener. Aporta beneficios y además queda muy bonita en cualquier sitio. Empieza a plantarla en tu jardín o huerto, será una compañera indispensable que no faltará ninguna otra temporada.

He intentado que este artículo sea bastante completo, sin querer ser aburrido. Han sido 1500 palabras, pero en el caso del tagete y sus numerosas variedades, seguro que he dejado alguna asunto, curiosidad o variedad sin mencionar. Así que si tienes alguna experiencia que quieras compartir o alguna duda, puedes hacerlo más abajo en la zona de comentarios, así complementas el artículo y nos enseñas a todos algo más.

Y si quieres ver tagetes por tu ciudad o pueblo, comparte este artículo en tu red social, para que más gente se anime a plantar esta genial flor.

 

Para este artículo he utilizado muchas referencias que seguro te parecen interesantes:

el blog de Clementeviven
la revista elicriso
Riomoros.com y su fantastica guía de plantas.                                                                                                                                 Jardín y huerto biológicos. Marie-Luise Kreuter. Edi.MP
Plantas compañeras en el huerto ecológico. Sandra lefrancois y Jean -Paul Thorez. Ediciones La fertilidad de la tierra.