Todos a los que nos gustan las plantas y tenemos un jardín o un pequeño huerto empezamos a leer todo lo que se cruza en nuestro camino libros, blogs, fichas… Y antes o después acabamos encontrando un cuadro de este estilo.

Son los cuadros de las buenas y malas relaciones de las plantas. Y nunca os habéis preguntado…¿Qué extrañas fuerzas ocultas están detrás de estas relaciones amorosas o tóxicas? Pues la respuesta es la Alelopatía. Realmente no se trata de un misterio, más bien de bioquímica vegetal.

Los científicos llaman alelopatía.

Al conjunto de efectos inhibidores o por el contrario estimulantes que las plantas ejercen las unas sobre las otras. Los compuestos alelopáticos están presentes en todos los tejidos de la planta raices, tallos, hojas…

entonces…¿Cómo funciona y cómo puedo utilizar la alelopatía?

huerto bancal con hortalizas y flores

bancal con coles,unas plantas de tagete y capuchina.

 

Como las plantas no pueden moverse, los compuestos alelopáticos que emiten parecen ser un modo de lucha que han desarrollado para enfrentarse a parásitos, depredadores o simplemente a la competencia entre ellas para el agua, la luz o los nutrientes.

Se trataría de un mecanismo de defensa. Las plantas tienen relaciones entre sí, ciertas plantas se ayudan mientras que otras no se gustan y compiten para los recursos. Estudios han demostrado que ciertas plantas molestan a otras, algunas crecen rápidamente, invaden el terreno de otras y “roban” los aportes en agua, sol y nutrientes a sus vecinas. Uno de los ejemplos más conocido es la llamada  sombra mortal del nogal. Y es por el nogal negro americano que produce juglona, sustancia tóxica que interfiere el desarrollo normal de las plantas de su alrededor. Muchas familias de plantas excretan sustancias alelopáticas por las raíces, como las leguminosas, el guisante por ejemplo, añadiendo nitrógeno para su beneficio y el de las plantas de su alrededor. Pero, sin lugar a dudas, la familia que más sustancias produce son las Asteráceas (antes compuestas). El mejor (y más usado) de los ejemplos es el maravilloso tagete por su poder anti- parásitos. Ya tenemos en HuertoGuerrilla.com una ficha muy completa del tagete, pasate a mirar.

De acuerdo pero……

¿Cómo puedo utilizar la alelopatía?

La alelopatía se ha estudiado desde el principio de la agricultura. Es un estudio que requiere una observación minuciosa y mucha información. En el siglo XIX, los agronomos ya sabían que el cardo perjudicaba a la avena, y en America las asociación de las tres hermanas ( hablaremos más adelante de ella) ya la utilizaban sus habitantes hace mucho tiempo.

Al ir leyendo de que se trata, podemos ir dandonos cuenta de todas las “posibilidades” que tiene:

  • efectos de una planta sobre ella misma (autotoxicidad).
  • efecto sobre las plantas vecinas.
  • efectos de los residuos de una cosecha sobre el cultivo que se pone después.
  • efecto sobre las plantas “no deseadas” o adventicias.
  • y muchas más……

Pues, con todo este “abanico” solo nos queda empezar a conocer toda la información posible de las plantas y empezar a experimentar. Informarse, observar, probar…..y sobre todo disfrutar.

huerto con zinnias, boca de dragón y judia enana al fondo.

huerto con zinnias,boca de dragón y judia enana al fondo.

Asociaciones de plantas ya conocidas.

Puede ser con este tipo de cuadros. Cada vez que plantes alguna nueva planta cuales pueden ser sus mejores vecinos, o simplemente mira los que no deben ser sus vecinos, pues le afectarían el su tamaño y/o sabor. Tomatelo con calma, al principio es muchisima información, iras aprendiendo cada temporada, con cada planta.

O probando asociaciones como la que hemos mencionado antes, las tres hermanas, también llamada asociación precolombina. Según la leyenda, el maíz, la calabaza y los judías son tres hermanas inseparables que sólo pueden crecer juntas. Esta tradición  es un verdadero sistema sofisticado y sostenible que permite obtener un suelo fértil a largo plazo. En esta asociación, el maíz sirve de tutor para las judías trepadoras, la calabaza permite evitar el deshierbe, crea un micro clima a nivel del suelo y reduciendo el riego. Crece rápidamente y sus hojas largas ensombrecen las malezas y sirven como barrera natural contra las hierbas no deseadas. Las judías fijan el nitrógeno en el suelo (como buen abono verde), y así proveer los nutrientes necesarios para el crecimiento del maíz.

 

Conocer plantas “indispensables”.

Luego tenemos plantas de reconocidas facultades positivas para todas sus vecinas, con lo que se tienen que convertir en “indispensable” para nuestro huerto. Dos ejemplos son, la albahaca y la capuchina.

La albahaca, (de la que haremos un artículo en un futuro), es conocida por su gran simbiosis con los tomates, pimientos, calabacines…..protegiendolos de plagas como la mosca blanca, o el pulgón. Algunos llegan a decir  incluso que mejora el sabor de los tomates.

La capuchina ya tiene su apartado especial en HuertoGuerrilla.com, con su guía definitiva. Pero resumiendo, es una planta repelente de caracoles, hormigas, mosca blanca….y además tiene función de cubre suelos, protegiendolo y limpiandolo de hierbas no deseadas.

mata de planta capuchina. flores amarillas

capuchina

El tagete con su ya reconocida función nematicida.

Existen muchas más, vete “curioseando”. En HuertoGuerrilla.com puedes encontrar la categoría de plantas auxiliares, donde iremos incorporando más plantas interesantes poco a poco. Y si no te quieres perder ninguna, puedes suscribirte aquí debajo.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu email y te unirás a HuertoGuerrilla.com!

Únete a otros 99 suscriptores

Control de “malas hierbas”.

Otra utilización positiva de la alelopatía de las plantas es el uso de centeno como acolchado. Los agentes aleloquímicos que proceden de los residuos de centeno impiden la germinación de las malezas. He encontrado un estudio de la universidad de León, donde explican, experimentan y ensayan con esta planta y algunas más, buscando los cultivos herbicidas. El pdf lo podeis encontrar aquí.

Entre las consideradas plantas limpiadoras encontramos los cereales como el trigo, la cebada, la avena. También plantas como el trebol violetas y el blanco, la veza vellosa (vicia villosa, que además es un perfecto abono verde)…. y muchas más.

Como podéis ver, es un tema extensísimo, que debemos tomarnos con calma. Pero lo que si me parece importante es empezar por una base clara:

flores cortadas de Zinnias, tagete, Rudbeckia

Zinnias, tagete, Rudbeckia

Prácticas a evitar.

  • Evita cultivar dos plantas consideradas incompatibles, en su alrededor más próximo. Esto es lo esencial, por lo que hemos comentado anteriormente.
  • Evita cultivar la misma especie de hortalizas dos veces seguidas en la misma mesa o bancal, sobre todo de zanahorias, coles y cebollas. El olor puede atraer más fácilmente compañeros “indeseados”. Este principio es el principio de la rotación, básico en las buenas prácticas hortícolas.

Espero os quede más claro el concepto de la alelopatía, y que empecéis a tenerlo en cuenta en vuestras próximas planificaciones del huerto o el jardín.

Si conoces alguna planta “indispensable” o nuevas asociaciones que aquí no mencionamos, y te apetece compartirlo escribe en la zona de comentarios.

Si quieres más info sobre la alelopatía, te aconsejo otros artículos como este, donde identifican las plantas como acompañantes, repelentes o cultivos trampa. Además hablan de purines y decocciones de ortiga y cola de caballo, muy interesantes.

También os paso el enlace a un foro de infojardín donde el usuario rafelín71 ha puesto una seríe de tablas de todo lo que te puedas imaginar, desde compatibilidades de cultivos, ph de la tierra, exigencias de nutrientes y mucho más, merece la pena que le eches un vistazo aquí.

Ref.

Plantas compañeras en el huerto ecológico. editorial La Fertilidad de la Tierra.  

Huertina de Toni. Alelopatía o como las plantas se pueden ayudar en el huerto. miralo aquí.