Eliminar malas hierbas del huerto.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket

Se llaman malas hierbas a las plantas no deseadas de un jardín o de un huerto. Plantas que no has sembrado y que realmente no quieres que estén en tu parcela.

Es verdad que si se dejan estás plantas silvestres a su libre albedrío pueden llegar a competir con los cultivos por el agua, la luz y el espacio. Además de que darán un aspecto de abandono.

banco lleno de malas hierbas que habría que eliminar

Eliminar malas hierbas puede ser una de las tareas que más trabajo te puede dar en el huerto (excepto si tienes un huerto en mesas de cultivo o recipientes, donde su control es mucho más sencillo).

Por esta razón (mucho trabajo) y por desgracia, una de las soluciones más extendidas para este problema es la utilización de herbicidas.

En este artículo vas a poder conocer medidas para eliminar malas hierbas, pero soluciones dentro de la agricultura ecológica, nada de químicos en los huertos!! Remedios que se basan en intentar aprender de ellas y controlarlas por medios naturales.

Un artículo que también tiene un pequeño objetivo de re-educación, puesto que tienes que entender que realmente no son malas hierbas y que son valiosas por la información que dan sobre la tierra. Además evitan la erosión y mejoran la calidad del suelo.

Es cuestión de aceptar que son parte del entorno y que debemos cambiar la manera de trabajar el huerto.

hojas y flores de la mala hierba correhuela
Correhuela – Convolvulus arvensis

Las hierbas silvestres no son malas.

Durante años se les ha considerando malas hierbas, pero ahora se les prefiere llamar plantas adventicias o silvestres.

El control de estas malas hierbas (desde la agricultura ecológica) procura aprender de ellas y controlarlas por medios naturales.

Famosos botánicos y horticultores están ayudando a entender a estas pequeñas incomprendidas y gracias a ellos comenzamos a mirarlas de otra manera. A lo largo del artículo vas a poder ver varias fotos de las malas hierbas con sus nombres más comunes, fijate bien luego en tu terreno.

Al final de artículo, en la parte de las referencias te dejo el enlace para descargar el libro Plantas y frutos silvestres comestibles, un pdf indispensable para conocer muchas de estas plantas y aprovecharnos de sus características.

A continuación podrás leer una serie de beneficios de estas plantas:

Mala hierba amor del hortelano o Galium aparine
Amor del hortelano – Galium aparine

Te dan información.

La presencia de plantas adventicias te permite averiguar como está el suelo; si es nutritivo, ligero o compacto…Te ayudarán a gestionar mejor el huerto!!

Se pueden llamar plantas testigo y aquí te dejo unos cuantos ejemplos:

Las acederas, ranúnculos y llantenes son señales de suelos pesados y húmedos. Deberás cuidar urgentemente la tierra, mejorarla y aportar humus.

La hierba de los canarios o pajarera (Stellaria) es un buen indicativo, la tierra esta suelta y es rica en humus.

La ortiga y la mostaza silvestre nos muestran que es un suelo rico en nutrientes y con un elevado porcentaje de nitrógeno.

El diente de león y los cardos son plantas consideradas pioneras. Plantas que van expandiendo por los terrenos más difíciles y con sus raíces profundas aflojan el suelo y suben nutrientes de las capas más profundas.

flores de la planta Stellaria o planta de los canarios.
Stellaria- Hierba pajarera

Tienen sus ventajas.

  • Son plantas que protegen de la erosión de la tierra por su facilidad de adaptarse al terreno concreto.
  • Son capaces de mejorar la calidad de la tierra de tu huerto equilibrándola. Esta capacidad ya se conoce desde hace años y sino piensa porqué se deja un año en barbecho al realizar la rotación de cultivos.
  • Acumulan nitrógeno.
  • Rompen la tierra más dura y dejan un suelo aireado y suelto.
  • Dan cobijo a fauna beneficiosa.
  • Estas plantas arrancadas y aportadas al compost o haciendo compost en superficie mejoran el suelo o el propio compost.

Poco a poco puedes ir aprendiendo e identificar las que tienes en tu huerto. Algunas de ellas son malas hierbas comestibles y medicinales. El llantén , la ortiga y la verdolaga son de las plantas adventicias que más se conocen por sus propiedades.

Planta de ortiga
Ortiga

Cómo eliminar malas hierbas (sin herbicidas).

A pesar de todo lo explicado más arriba, es innegable que debes realizar un control de estas plantas si no quieres que muchos de tus cultivos tengan dificultades para prosperar.

Siendo honestos también hay que comentar que en este intento de control de malas hierbas la batalla es complicada y me explico:

Ten en cuenta que siempre tendrás miles de semillas en el suelo. Es una reserva dormida y solo comenzarán a emerger cuando las condiciones les sean favorables.

Y al revés, también desaparecerán de un año a otro cuando las condiciones cambien.

Esta reserva de semillas durmientes de la que te hablo se encuentra en la propia tierra. Si labras o trabajas la tierra estarás introduciendo muchas semillas a las capas inferiores de la tierra, pero también estarás sacando otras.

Flor amarilla de la hierba silvestre ranunculus
Ranunculus repens.

Soluciones al control de las malas hierbas.

A continuación podrás leer 10 soluciones ecológicas para evitar plantas silvestres.

Utiliza riego por goteo.

Este método de riego localiza lo máximo posible la humedad y concentra el agua. El agua facilita la germinación de las semillas; así que utilizando el goteo evitarás que salgan plantas silvestres.

También tienes que evitar regar zonas desnudas del huerto o jardín.

Falsa siembra.

Otro método que puedes utilizar es justo todo lo contrario al anterior pero controlado por nosotros.

Puedes preparar una zona del huerto para una siembra nueva, labrar la tierra, rastrillarla… Una vez este todo listo le das un buen riego a la tierra vacía. Con esto conseguirás que germinen una buena cantidad de hierbas silvestres. Cuando tengan un tamaño pequeño solo debes quitarlas con ayuda de una azadilla o la herramienta que te resulte más útil y cómoda. Es importante que las arranques de raíz.

Con esta técnica quitarás muchas de las plantas que hubieran salido con el cultivo en desarrollo.

Si lo crees necesario puedes repetir esta operación 15 días después.

planta de llantén joven.
Llantén saliendo del acolchado de corteza.

Cubrir el suelo, el acolchado.

Puedes cubrir el suelo con diferentes materiales, corteza, paja, compost joven…

Las semillas de las hierbas silvestres quedarán abajo, no recibirán tanta luz y no podrán (o les costará más) germinar y salir. Además el acolchado tiene otras muchas ventajas.

Eso sí, cada año tendrás que añadir material nuevo.

Mallas anti hierba.

Es una solución parecida a la anterior pero más comercial y menos versátil.

Venden mallas anti hierba , que como su propio nombre indica, sirven para que la hierba no salga. Son de plásticos bastante resistentes y dejan pasar el agua, la filtran a la tierra.

Estéticamente son bastante feas y se suelen cubrir con materiales naturales como la corteza o la paja. Puedes ver algunos ejemplos de malla anti-hierba aquí.

Tampoco se pueden usar para los bancales de cultivo. Bueno, para las fresas y algún otro tipo de cultivo perenne si es posible usar, pero en bancales de cultivo continuo no tienen mucho sentido.

Plantas tapizantes.

Otra manera de evitar que proliferen las hierbas silvestres es utilizar plantas tapizantes como las verbenas, alisum, capuchina (la variedad rastrera), campanula, vinca Con el porte de estás plantas y velocidad de crecimiento se hacen con el terreno y no dejan que otro tipo de plantas salgan.

Capuchinas

Una planta que se considera mala hierba y que tiene un crecimiento rastrero es la verdolaga. Una planta que desde hace unos años se habla de sus beneficios y se está comenzando a utilizar en alimentación.

Yo no la considero invasiva y muchas veces la dejo que cubra la tierra, haciendo un acolchado natural muy interesante para cierta plantas de porte alto como el tomate o pimiento.

También tengo que decir que nunca ha sido una planta que se desmadre mucho en mi huerto. Supongo que en otro lugares sí puede ser un problema.

Sembrar abono verde también ayuda a controlar a las plantas silvestres. Con su densidad y rápido crecimiento no dejan que salgan. Si quieres saber más sobre el abono verde pasate por su completo artículo en el abono verde qué es, cómo sembrarlo y comprarlo.

Cultivar más denso.

Es un método parecido al anterior, pero esta vez utilizando las propias plantas hortícolas como tapizantes. Los calabacines o las calabazas ya lo hacen de manera natural con sus grandes hojas que ocupan gran parte del suelo.

Si cultivas las plantas forzando un poco el marco de plantación conseguirás grandes matas que no dejarán salir a muchas hierbas silvestres.

Planta los guisantes 10x10cm, habas 20×20…. El objetivo es conseguir matas sanas y fuertes. Vete probando. Una buena referencia para estas medidas las puedes encontrar si buscas información sobre como se siembra en el método del bancal profundo.

En otro tipo de cultivos como el de la cebolla o el tomate (sino es rastrero) no vas a poder utilizarlas por su forma y crecimiento concreto.

Margarita silvestre con flor abierta.
Bellis perennis L.

Mantener sano el césped.

Si tu problema esta en las malas hierbas que salen en el césped, debes intentar mantener ese césped sano y fuerte. Así sera más complicado que permita el desarrollo de malas hierbas. También es importante que controles la altura de la hierba, no la dejes demasiado alta.

Barreras entre las diferentes zonas.

Utilizando traviesas, bordaduras o placas de algún material resistente, además de quedar bonito, evitará que se propaguen por toda la zona.

Aves de corral

Especialmente las ocas y los pavos comen una gran variedad de plantas. Les encantan las gramíneas y comen incluso algún cardo.

Eso sí, es conveniente coger estos animales recién nacidos para que se acostumbren a buscarse la vida y no a tanto pienso.

Soltar gallinas de vez en cuando por tu huerto también es una buena manera de controlar las malas hierbas, pero no dejes vigilarlas o hazlo cuando tengas pocos cultivos. Una buena gallina es la gallina negra castellana, pasate por su artículo para saber más sobre esta gallina ponedora autóctona y en peligro de extinción.

Mala hierba Veronica con pequeñas flores azules y blancas.
Veronica

El buen manejo del huerto.

Y ya por ultimo comentar que la clave es una buena y constante gestión de estas plantas silvestres.

Siempre deberás eliminar estas hierbas silvestres de raíz y para poder hacerlo bien lo mejor es que sea en la primeras fases de su crecimiento. Y con ayuda de alguna herramienta de mano. Si la cortas dejando las raíces seguramente rebrotarán en un tiempo.

Otro asunto importante es que nunca dejes a estas hierbas forma semilla, puesto que si la forman y la dispersan, la temporada que viene encontrarás muchas más plantas de este tipo.

Vete identificando y conociendo las plantas que habitan tu huerto, podrás usar medidas de control cuando estén más débiles y te asegurarás que tu labor dará resultados.

Plantas de mostaza silvestre con muchas flores amarillas pequeñas.
Mostaza – Sinapis alba

Y hasta aquí este artículo sobre como tener bajo control las hierbas silvestres en nuestros huertos. Espero que te sirva en este cometido y mejore tu relación con estas plantas tan maltratadas. Si tienes alguna duda o propuesta que no esta en el texto no dudes en escribirla en la zona de comentarios.

Y por último no te olvides de compartir en tu red social favorita, ayudarás a los huerteros que conozcas y también a que este blog pueda continuar.

Referencias:

Foros de internet.

Algún número de las revistas que tengo de mijardin.es

Y, como lo prometido es deuda, aquí te dejo en enlace al libro gratuito Plantas y frutos comestibles de permatienda.

Y años de batalla con estas pequeñas plantas.

Comparte, valora, y a crecer:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

4 comentarios en «Eliminar malas hierbas del huerto.»

  1. Por qué te empeñas en hablar de «malas hierbas» cuando no lo son? tu mismo lo explicas; por qué extender una terminología que solo da lugar a malentendidos?

    Responder
    • Te entiendo perfectamente, tuve la misma sensación en los últimos repasos del artículo. Pero la realidad es que la gran mayoria de la gente habla con ese termino, y si quiero que encuentren el artículo al googlear debo de ponerlo tal cual lo utilizan.
      De todas maneras gracias por dejar aquí tu opinión.

      Responder

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Huerto Guerrilla | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.

Post relacionados

La gallina castellana negra en el huerto.

En el artículo de hoy presentamos a un animal que encaja perfectamente con el huerto, la gallina.

Pero no hablaremos de una gallina cualquiera, sino sobre la famosa gallina castellana negra.

Una de las mejores razas de gallina ponedora de España y una de las más antiguas de toda Europa. Un raza autóctona muy rústica y que actualmente está en peligro de extinción.

Una raza perfectamente adaptada al clima extremo de la meseta con fríos y calores intensos. Resistente ante las enfermedades y capaz de volar para escapar de los depredadores.

Pero como en HuertoGuerrilla.com no somos demasiado expertos en gallinas hemos invitado a la asociación Huerteco para que nos expliquen sobre esta raza tan particular.

Y también sobre los proyectos y objetivos de la asociación. Y su campaña de crowdfunding para mejorar su gallinero. Y puedes ayudarles a conseguirlo, no te pierdas el artículo!

Leer Más >>

Cómo hacer acolchado de paja o mulching

En verano es importante proteger el suelo del huerto de la erosión que produce el calor. Esto lo puedes conseguir con acolchados. Se pueden hacer de diferentes materiales. Te explicamos como hacerlo y algún truco para que sea todo un éxito.

Leer Más >>

Suscríbete a nuesta lista de correo.

Recibe un email cada vez que publique un nuevo artículo

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.