La gallina castellana negra en el huerto.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket

La gallina castellana negra es una especie autóctona, catalogada en peligro de extinción y con una gran historia, siendo la mejor raza autóctona de gallina ponedora de la península y una de las más antiguas de toda Europa.

¿Sabías que esta gallina viajó con Cristóbal Colón hasta América? ¡No es una gallina cualquiera!

las preciosas gallinas castellana negra.

La castellana negra figura dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza aviar en peligro de extinción y está incluida en el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.

Este post es un artículo de invitado que cada cierto tiempo tenemos en HuertoGuerrilla.com.

Esta vez tenemos el privilegio de contar con la asociación Huerteco para presentarnos a la famosa gallina castellana negra.

La asociación Huerteco lleva años ayudando a la difusión y conservación de esta gallina además de dedicarse a otras muchas actividades relacionadas con la educación ambiental. Pero lo mejor es que se expliquen ellos mismos:

polluelos de gallina castellana negra.

¿Conoces la gallina castellana negra?

Como ya has podido leer, la gallina castellana negra es la mejor raza autóctona de gallina ponedora de la península ibérica. Pero a pesar de ser una auténtica campeona está en peligro de extinción.

Desde Huerteco estamos muy implicados en la conservación de esta raza, en su mejora genética, y en su divulgación.

Contamos siempre con el apoyo de GANECA (Asociación de Amigos de la Gallina Castellana Negra), entidad de la que recibimos asesoramiento y apoyo en la crianza y mejora de la raza, así como para su conservación y selección genética.

La gallina castellana negra es muy activa y cacareadora.

Una raza que debido a su rusticidad está perfectamente adaptada al clima extremo de la meseta con fríos y calores intensos. Es resistente ante las enfermedades y capaz de volar para escapar de los depredadores.

A partir de ella se crearon razas como la Menorca, la Española Cara Blanca y la Andaluza.

Poco a poco vamos difundiendo la raza y contribuyendo a su recuperación, con la cría y dispersión de nuevos ejemplares. También con nuestro proyecto educativo que realizamos en los centros escolares con el nombre de Castellanas Pío Pío.

En la localidad de Santibañez Zarzaguda (provincia de Burgos) tenemos un corral de gallina castellana negra. Siempre decimos que son gallinas felices ya que tienen un gran espacio exterior para campear y buscar alimentos en la naturaleza.

Solemos tener entre 40 y 80 ejemplares en función de la época del año, crianzas y factores varios. Tienen una alimentación basada en trigo, leguminosas, algo de pienso para ponedoras, minerales, pan y un montón de vegetales del huerto, y por supuesto, todo ecológico.

¡No dudes en visitarnos!

En Huerteco tenemos cómo grandes objetivos la conservación de la gallina castellana negra, pero también la educación ambiental.

¿Quieres saber más sobre nosotros y lo que hacemos? ¡Sigue leyendo!

gallinas castellanas picoteando

¿Qué es Huerteco?

Somos una asociación entre cuyos principales objetivos destacamos la educación ambiental y la mejora de la salud.

Nacimos en 2014 y desde entonces cada año nos superamos y vamos creciendo un poquito más. HUERTECO somos un sentimiento hacia una vida en la que establecemos una conexión entre las personas y el entorno. Respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos locales, potenciando las culturas rurales, los valores éticos del desarrollo social, la salud y la calidad de vida.

Ahora contamos con una junta directiva de 5 personas con Mónica, Juanlu, Diego, Raúl y Christian y dos voluntarios europeos, Léonie y Tiago de Francia y Portugal respectivamente, que han venido a involucrarse y ayudarnos en nuestros proyectos durante un año entero.

¿Qué hacen en Huerteco?

Ambientalización de espacios, huerto comunitario, formación ambiental, árboles singulares, terapia hortícola, huertos escolares y gallinas castellanas son las diferentes actividades que realizamos. Todas tienen un claro componente de sensibilización y de educación medioambiental.

La conservación del Medio Ambiente es tarea de todas las personas, es una cuestión de empatía con la madre Tierra por su situación global actual.

Un proceso mediante el cual se va tomando consciencia de la importancia de cambiar nuestras actitudes cotidianas en la utilización de los recursos de nuestro entorno y, es aquí, donde el comportamiento individual es clave para hacer nuestra vida más sostenible y alcanzar objetivos fundamentales como la soberanía alimentaria, respeto hacia la naturaleza y conservación de la biodiversidad.

Si quieres saber más detalle sobre nuestras actividades, te invitamos a visitar nuestra web: http://huerteco.org/ o ver lo que hacemos en nuestro Instagram @huerteco

¿Quieres participar ayudando a nuestras gallinas castellanas negras?

Desde hace muchos años contamos con un pequeño y humilde corral de paja, que ya se nos está quedando muy pequeño para todos los ejemplares de gallina castellana que tenemos.

Necesitamos aumentarlo y construirlo mejor, ganando así espacio y salubridad para los animales, aumentando así su calidad de vida en general.

Nuestro objetivo presente es construir un gallinero con materiales sostenibles, aplicando métodos de bioconstrucción, para que puedan… ¡vivir mejor!

Este proyecto va dirigido tanto para animales como a personas. Las gallinas se beneficiarán inmensamente del nuevo espacio más amplio y cálido, y con mejores condiciones de seguridad y salubridad.

Las personas que visitan nuestro proyecto para conocer la raza, o llevarse algunos ejemplares también podrán utilizar nuestra instalación como ejemplo para sus pequeños corrales, así como la distribución y equipamiento interior.

La apuesta por la conservación de la gallina castellana, no es una apuesta rentable en términos puramente económicos, pero sí en cuanto a la conservación del patrimonio y la biodiversidad.

La gestión de un corral de gran tamaño con fines de divulgación y conservación se tienen muchos gastos en mantenimiento, sobre todo de alimentación, es por esto que asumir desde nuestra pequeña asociación la inversión para una nueva construcción es imposible.

Para conseguir el presupuesto necesario para la construcción de un nuevo gallinero bioclimático, hemos lanzado con ilusión una campaña de crowdfunding.

¡Necesitamos tu ayuda!

Si quieres aportar tu granito a este lindo proyecto, aportando o difundiendo, cualquier contribución será muy bien recibida.

Toda la info está en el enlace abajo. Te agradecemos la participación y la difusión. ¡Gracias!

https://www.goteo.org/project/una-casa-para-las-gallinas-castellanas

invernadero y bancal en altura de Huerteco

Y hasta aquí el artículo que ha escrito Huerteco para Hg.com. Se lo agradecemos mucho y les deseamos mucha suerte en todos sus proyectos.

Yo ya he aportado mi granito de arena para ese nuevo gallinero, ¿y tú? ¿A qué esperas?

Aporta o difunde el artículo por redes sociales, entre todos podemos ayudar a que no se pierda la biodiversidad, a que no se pierda la gallina castellana negra.

Comparte, valora, y a crecer:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
[Total: 0   Promedio: 0/5]

4 comentarios en “La gallina castellana negra en el huerto.”

  1. Qué proyecto más bonito. Yo también he aportado mi granito de arena. Me encantaría tener gallinas, llevo mucho tiempo barajándolo, pero me da miedo no saber atenderlas bien, hay que tener una buena infraestructura para que estén cómodas, con buen espacio al aire libre, calentitas en invierno, sin humedad…. con sombra en verano…. en fin, hay que estudiar mucho 😉

    Responder
    • Supongo que será como todo, ir aprendiendo poco a poco hasta que ya estás rodeado de gallinas 😉
      Me alegra que te guste el artículo Maria Luisa.

      Responder

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Huerto Guerrilla | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.

Post relacionados
una planta sale en mitad del pavimento

¿Dónde situar el huerto? La luz

El primer paso para instalar el huerto es escoger su ubicación. Tenemos que tener claros dos factores fundamentales para esta gran decisión, la luz y el acceso al agua.

Leer Más >>
lombrices en la pala de jardinería.

Humus de lombriz, propiedades y usos.

El humus de lombriz es un abono natural de alta calidad. Sus propiedades hacen que las plantas están más sanas, produzcan más flores, más frutos y la tierra mejore sus propiedades.

Leer Más >>

Suscríbete a nuesta lista de correo.

Recibe un email cada vez que publique un nuevo artículo

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.