En este artículo vamos hablar de una iniciativa de artesanía ecológica muy interesante. Un proyecto que crea un producto único y bonito, respetando el medio ambiente. Me encanta la frase ,todo empieza con una semilla, y para hablarnos de su camino, contamos con el artesano que nos cuentará un poco como empezó todo y su filosofía de proyecto.

Esta es su historia:

Todo comenzó en un viaje a Estambul que hice, visitando uno de los muchos bazares que hay allí, vi unas lámparas que vendían hechas con calabaza y no sé porque se me iluminó la bombilla y me prometí que eso tenía que hacerlo yo.

lámpara hecha con calabaza

Compass

Estuve un par de días metiéndome entre callejuelas buscando esas calabazas o semillas pero me fue imposible, solo pude venirme con unos cristalinos que ellos usan para decorarlas…
Así que a la vuelta en Amurrio comencé a investigar un poco que calabazas eran esas y como podría plantarlas. Resulto difícil encontrar esas semillas que resultaron ser calabazas de peregrino y finalmente compre un sobre con semillas. Las cultive y el primer año se me dio bastante mal (eso es porque no siguió la guía de iniciación del huerto urbano que tú puedes leer aquí 😉 ) apenas recolecte una docena de calabazas, pero para empezar estaba bien, me compre una dremel y comencé a improvisar… Las primeras lámparas fueron “feuchas” pero poco a poco fui mejorando mi estilo hasta ahora que podéis ver algunas lámparas que para mí personalmente son maravillosas.

Al año siguiente, conseguí mas semillas decorativas (cucurbitáceas pelo) actualmente hago tiestos y porta velas con ellas.tiestos con calabazas
También conocí a una persona de Cataluña que hace artesanía con calabazas y conseguí un montón de semillas de diferentes formas (serpiente, esferas, forma de pera, de manzana…) y estoy esperando a la cosecha de este año para ver que sale de allí y ver que se me ocurre hacer.
Esta es un poco la historia del humilde proyecto que llevo ya dos años y medio con él y aun no ha podido establecer las raíces en cuanto a las ventas…
Hablando de las ventas tengo dos formas, uno mediante tienda ONLINE que la estoy creando gracias a mi hermano y un amigo, ya que apenas dispongo de dinero.

El problema de la venta de artesanía

La otra opción son las ferias…y la verdad que es muy difícil, en esta sociedad donde las grandes multinacionales se comen todo, es imposible vender, en Ikea encuentras una lámpara por 5 euros. El problema es que la gente no valora la producción artesanal, cuantas horas se invierten en hacer mis lámparas (sin contar las horas de huerta…Solo contando las horas de tallado llega a unas 20 horas para hacer una). Hay gente que me ofrecen 30 euros por ejemplo (30 euros es lo que gasto en material) así que es muy difícil encajar este tipo de lámparas en la sociedad actual.

lampara de calabaza, buho

Hontzargi

La filosofía de mi proyecto es la creación de un material decorativo que escape de estos principios que cada vez están más asentados en este sistema. Por un lado la ecología, crear un producto con lo que la madre tierra nos da como son las calabazas. Me encanta la frase de todo empieza con una semilla, y con eso quiero concienciar un poco a la gente. Ver que no solo existen productos hechos por empresas que solo les interesa ganar dinero, les da igual contaminar, destruir el ecosistema, explotar a la gente…y a la vez enseñar a la gente que se puede hacer un producto único y bonito, respetando el medio ambiente, o incluso enlazando la decoración con la naturaleza.
Es un producto pensado para gente con consciencia social y ecológica, interesadas en el desarrollo sostenible, porque son los que de verdad valoran este trabajo.
Como objetivos, principalmente conseguir una estabilidad económica, y más adelante me gustaría poder hacer talleres para niños y no tan niños enseñándoles a crear artesanía con calabaza y concienciarles un poco que con la imaginación y con un poco de ganas se pueden conseguir cosas con objetos muy simples, siempre orientado en la ecología y la sostenibilidad.

Si os gustan las lámparas la web de kuia lámparas esta a vuestra disposición o también su email kuialamparascalabaza@gmail.com , seguro que está encantado de atenderos.

Le damos las gracias por la aceptar la invitación de colaborar en HuertoGuerrilla.com, y esperamos ayudar a dar a conocer sus fantásticas obras.

lampara de calabaza peregrino

Korua