En verano es importante proteger el suelo de la erosión que produce el calor. Esto lo podemos conseguir con acolchados. Además de proteger de la erosión, los acolchados o mulching, también nos ayudan a ahorrar muchísima agua y crear más “vida” en el suelo de nuestros jardines y huertos. Siguiendo con la temática del ahorro del agua y la xerojardinería de los últimos artículos, voy a explicar cómo hacer un acolchado de paja.
Yo siempre hago un acolchado en el huerto, y casi siempre con paja (a no ser que quiera experimentar algún otro material, en este articulo explicamos algunos que puedes utilizar).Acolchamos con paja porque considero que tiene los siguientes beneficios:

unos tagetes pompón con acolchado de paja

tagetes con acolchado

  • protege del calor.
  • ahorramos agua de riego, al menos se reduce a la mitad.
  • evita que crezcan las hierbas no deseadas.
  • aporta nutrientes.
  • ayuda a la vida microbiana del suelo, (entre ellas las lombrices, que les encanta)

Pero también el empajado tiene sus inconvenientes, es un escondite ideal para las babosas y caracoles, así que tengo que tener especial cuidado. Suelo poner la paja cuando las plantas ya están algo crecidas. Así evito dos cosas, la primera, si les atacan alguna babosa, tienen más posibilidades de sobrevivir, ya que son más grandes; y la segunda, evito el “robo” de lluvia en primaveras secas.
En esta masterclass, voy a explicar cómo hago yo el proceso de empajado. Antes de continuar también me gustaría comentar que es una técnica que se aconseja utilizar sobretodo en cultivos de verano, como los tomates, pimientos, berenjenas o el melón. Os aconsejo que si nunca la habéis utilizado, se empiece por estos cultivos. Si os gusta cómo funciona, podéis empezar a generalizar esta técnica en otros cultivos, e incluso utilizarla en plantas perennes.

Comenzamos con el acolchado;

1- Lo primero que hago es quitar todas las hierbas adventicias con la azada, ahuecando la tierra desde abajo y a ser posible con toda la raíz.

huerto con tomates antes de limpiar

bancal antes de comenzar a trabajar

2- Dejamos bien despejado todo, y ya se ven bien los tomates, albahacas, shiso y capuchinas.

huerto con tomates

algo más limpio

3- Una vez limpia, echo la paja entre las plantas (es paja del año pasado, por eso su color oscuro). Procuro que la paja no toque demasiado el tallo de la planta, para evitar podredumbre. La capa de paja no debe ser inferior a 5cm de grosor, sino no realizaría su función de proteger en suelo. Yo pongo unos 10-15cm o algo más.

acolchado de paja con tomates

con la paja de acolchado

Las fotos no son las mejores, pero espero os ayuden a realizar esta técnica en vuestros cultivos.

Ya sabéis que más abajo podéis escribir vuestra opinión, consejo, nuevas técnicas o cualquier cosa que creáis conveniente.