En verano es importante proteger el suelo de la erosión que produce el calor. Esto lo podemos conseguir con acolchados. Además de proteger de la erosión, los acolchados o mulching, también nos ayudan a ahorrar muchísima agua y crear más “vida” en el suelo de nuestros jardines y huertos.
Siguiendo con la temática del ahorro del agua y la xerojardinería de otros artículos de la web, hoy voy a explicar cómo hacer un acolchado de paja.
Yo siempre hago un acolchado en el huerto, y casi siempre con paja (a no ser que quiera experimentar algún otro material, en otro articulo ya explicamos otros materiales que puedes utilizar para el acolchado). Acolchamos con paja porque, además de ser fácil de conseguir, considero que tiene los siguientes beneficios:
- protege del calor.
- ahorramos agua de riego, al menos se reduce a la mitad.
- evita que crezcan las hierbas no deseadas.
- aporta nutrientes.
- ayuda a la vida microbiana del suelo, (entre ellas las lombrices, que les encanta)

Pero también el empajado tiene sus inconvenientes:
Es un escondite ideal para las babosas y caracoles, así que tengo que tener especial cuidado. Suelo poner la paja cuando las plantas ya están algo crecidas. Así evito dos cosas, la primera, si les atacan alguna babosa, tienen más posibilidades de sobrevivir, ya que son más grandes; y la segunda, evito el “robo” de lluvia en primaveras secas.
En este tutorial, voy a explicar cómo hago yo el proceso de empajado. Antes de continuar también me gustaría comentar que es una técnica que se aconseja utilizar sobretodo en cultivos de verano, como los tomates, pimientos, berenjenas o el melón.
Te aconsejo que si nunca la has utilizado, empieza por estos cultivos. Si te gusta cómo funciona, puedes empezar a generalizar esta técnica en otros cultivos, e incluso utilizarla en plantas perennes.
Comenzamos con el acolchado;
1- Lo primero que hago es quitar todas las hierbas adventicias con la azada, ahuecando la tierra desde abajo y a ser posible que salgan con toda la raíz.

2- Dejamos bien despejado todo, y ya se ven bien los tomates, albahacas, shiso y capuchinas.

3- Una vez limpia, echo la paja entre las plantas (es paja del año pasado, por eso su color oscuro). Procuro que la paja no toque demasiado el tallo de la planta, para evitar podredumbre.
La capa de paja no debe ser inferior a 5cm de grosor, sino no realizaría su función de proteger en suelo. Yo pongo unos 10-15cm o algo más.

Las fotos no son las mejores, pero espero te ayuden a realizar esta técnica en tus cultivos.
Ya sabes que más abajo puedes escribir tu opinión, consejo, nuevas técnicas o cualquier cosa que creas conveniente.
Y no te olvides de compartirlo en tu red social favorita.
5 comentarios en «Cómo hacer acolchado de paja o mulching»
¡Hola! Yo lo venía haciendo en el huerto grande y he de reconocer que estaba muy contenta con el resultado. Aunque después de probar con varios tipos de material: cartón fino, grueso, agujas de pino, hojas secas, madera triturada, paja seca cortada de la finca, cualquier cosa orgánica me sirvió jejeje
Al cultivo que creo que más le gustó esto del mulching creo que fueron a las coles y repollos de verano 🙂 Aunque todas las verduritas crecieron estupendamente.
Por cierto, un huerto muy bonito 🙂
gracias! pero este año no hemos trabajado el huerto lo debido, pero como siempre, son muy agradecidos
el cesped es muy buena opción, pero siempre que este muy muy bien seco, sino produce podredumbre.
lo de ponerle ese acolchado a las cebollas, lo probaré que si lo hacen los «abueletes» por algo será 😉
Hola, puedes reducir la invasión de babosas y caracoles si esparces alrededor del cultivo, en mi caso el bancal, ceniza de madera quemada y si puede ser de encina mucho mejor. Verás que eficaz es.
Saludos.
Lo de la ceniza para las babosas y caracoles ya lo he probado, pero no sabía nada del dato de que siendo encina es mejor.
Muchas gracias por compartir sabiduria John.