La perilla frutescens o shiso es una planta muy apreciada en la cultura oriental, por sus propiedades culinarias y medicinales. Se le conoce con varios nombres, albahaca japonesa, albahaca china, albahaca silvestre, menta púrpura, planta bistec (beefsteak) y coleo silvestre.

Es fácil de cultivar y muy vistosa tanto en maceta como en el huerto. Su color es espectacular y si la utilizas en la cocina, es muy productiva. Sus hojas son redondeadas y aserradas muy similares a la ortiga.

En Asia los médicos la recetan para afecciones respiratorias, alergias y intoxicaciones alimentarias (sobre todo pescado). 

perilla frutescens grande en el huerto

shiso o perilla frutescens

Han comprobado que tiene altos niveles de ácido románico, un componente que tiene la virtud de ser antiinflamatorio y antialérgico. El aceite de sus semillas era recetaba por muchos naturópatas como remedio antihistamínico para alergias, pero sanidad lo ha prohibido. Pasarán 10 años y volverá con patente incorporada.

En los jardines de Francia es fácil ver shiso púrpura y en la década de 1860 se puso muy de moda en Estados Unidos por su valor ornamental. Ahora ,otra vez,  por su valor culinario. Es de la familia de las mentas, lamiáceas y existen dos variedades principales;
Shiso rojo o púrpura, Akashiso o Jiso
Shiso verde o Aojiso.

A continuación hablaremos de su cultivo, cuidados, usos y cosecha

 

Cultivo de la Perilla frutescens o Shiso

ya se puede ver la flor de la perilla frutescens

inicio de la flor del shiso

Se puede sembrar en otoño o en primavera según la temperatura de la zona. Se siembran dos semillas en hoyos poco profundos a 45-50 cm entre ellos. La semillas germinarán en 7-14 días después. Si quieres saber germinar semillas pasate por el artículo como germinar semillas. Aprenderás un método sencillo y seguro.

La flor de la perilla frutescens saca la semilla en otoño. Esta cae al suelo y tiene la capacidad de pasar el invierno en perfectas condiciones. Acaba germinando sin ayuda. CUIDADO!! El shiso es considerada invasiva en algunos zonas!!

Necesita pleno sol o sombra parcial. La tierra debe tener un muy buen drenaje.

Para el sustrato de las macetas 2 partes de turba, 1 de arena y 1 de perlita.

 

 

Cuidados durante el crecimiento

un semillero de perilla frutescens o shiso

semillero de perilla frutescens

Necesitan sol en abundancia, lo que condicionará el color de sus hojas. La tierra fresca, pero no húmeda. Se riega bien y se deja secar hasta el siguiente riego. No mantengas la húmeda constantemente. Tampoco aguanta demasiado tiempo sin agua. En resumen, que los primeros días de nacer ojo con la tierra.

Para mantener la forma de arbusto, corta las puntas de la planta, parecido a los cuidados de la albahaca común. Puede llegar a 70 cm de altura y 45 cm de extensión.

 

                       

 Cosecha/Usos

Se utiliza toda la planta menos las raíces. En cocina hojas, flores y semillas tienen su protagonismo. En la cocina japonesa y china se utiliza como condimento, para da color (shiso rojo) y las hojas enteras en platos tan conocidos como el sashimi (salmón crudo). Lo más habitual es acompañar pescados y mariscos con ellas. Sus hojas machacadas producen olor parecido a la albahaca.

Las semillas producen un aceite comestible muy rico en Omega3. Antes se podía conseguir en herbolarios y en centros de dietética; pero hace un tiempo Sanidad prohibió venderlo. Muchos naturópatas lo recetaban como remedio antihistamínico para las alergias, pero ahora lo han prohibido hasta que pase las pruebas farmacológicas para convertirlo en medicamento. Estará 10 años desaparecido y volverá con patente incorporada.

Para infusión, tradicionalmente, una cucharadita de hoja seca y dejar reposar 10-15 min. En Taiwán le agregan limón en el último momento para que suelte su pigmento. Un adulto puede tomar 2-3 infusiones diarias, pero se aconseja no exceder ya que puede producir somnolencia.

perilla frutescens pequeña en el huerto

 Variedades

Las variedades principales son;

perilla frutescens var.frutescens. Shiso rojo/púrpura. Akashiso o Jiso.
Se utiliza para condimentar y dar color.

perilla frutescens var. Crispa. Shiso verde. Aojiso.
Se utilizan sus hojas enteras en pescados.

perilla frutescens var. Hirtella tiene un aroma a limón.

 

Referencias

Gastronomiaycia/materia prima y productos/ shiso

Dolça Revolució/ perilla, medicinal y culinaria

Planta de la semana. Planta bistec