Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.
Martin Luther King.
Plantar un árbol, además de tener un fin estético o productivo, también es un acto que tiene un gran simbolismo. Plantar un árbol es plantar naturaleza, es plantar esperanza.
Los arboles actúan contra el cambio climático y todos sabemos que los próximos años este va a ser uno de los grandes retos para el planeta y para la humanidad. La crisis climática generará más desequilibrios ambientales, sociales y económicos en todo el mundo.
Cada año se talan 15,3 millones de arboles, de los 3 billones que hay en todo el planeta. Si se sigue presionando de esta manera los bosques estarán en graves apuros para el 2050.
Se plantean varias medidas para conseguir frenar el cambio climático y si eres lector fiel de este blog ya has podido leer una solución que se basa en el poder de los arboles para revertir esta tendencia, se llama la arbolución.
Por qué es importante plantar un árbol.
Los beneficios de plantar un árbol para el medio ambiente son muchos. Algunas más que conocidos y otros no tanto.
Algunos de los beneficios de los arboles son:
- Amortiguan el impacto de las ondas sonoras.
- Liberan el vapor de agua que refresca el aire.
- Devuelven agua a la atmósfera a través de la evaporación.
- Evitan sequías.
- Retienen el agua de lluvia, dejando que se filtre a los acuíferos, y así evitan inundaciones.
- Fijan el CO2 y lo convierten en oxígeno.
- Protegen el suelo, evitando su erosión y desgaste.
- Son pequeños ecosistemas donde viven multitud de animales.
Estos son 8 puntos muy simplificados sobre los beneficios de los arboles, pero como puedes ver, cada punto se podría extender mucho más.
Puede parecerte que plantar un árbol es un acto pequeño que no generará demasiado cambio positivo. Si crees eso, puedes ver el poder de una persona para cambiar su entorno a base de constancia y convencimiento en el documental el hombre bosque.
Muchos países y regiones se han dado cuenta de lo poderosos que son los arboles para mejorar la calidad de vida de sus ecosistemas y en consecuencia de sus habitantes.
Un ejemplo impresionante es el cinturón verde que se lleva plantando desde hace años en el África subsahariana. Un colosal muro verde que pretende frenar el avance del desierto y dar una oportunidad de ganarse la vida a sus habitantes.
Nueva Zelanda es otro buen ejemplo con ambiciosos planes para frenar sus emisiones de CO2. Este país quiere llegar a que su energía sea 100% renovable e independiente, y también plantará 100 millones de arboles cada año para combatir el cambio climático.
Las sociedades avanzan cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán.
Y ya para acabar, si no puedes plantar todos los arboles que te gustaría o quieres seguir apoyando proyectos de plantación de arboles alrededor del mundo, existe una posibilidad de hacerlo desde tu casa. Fácil y que no te va a costar nada.
Se llama Ecosia y es un buscador que apoya este tipo de proyectos. Puedes informarte de este proyecto y apoyarlo siguiendo el enlace de Ecosia el buscador ecológico.
Si te ha gustado el artículo no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, ayudarás a este blog y a que más gente se anime a plantar árboles. Entre todos podemos revertir la situación.
2 comentarios en «¿Por qué plantar un árbol?»
En nuestra casa, hemos planteado con nuestra niña dos semillas,una de un granado y otra de un manzano.
Han salido,y van hacer un año.
Espero poder plantarlos algún día,y tener un recuerdo dudadero con ella…esto lo hicimos juntas!!!
Que bonito hacer eso con los niños. Espero que prosperen esos arbolitos!