¿Cómo hacer esquejes de groselleros?

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket

Bienvenido a este nuevo tutorial de HG.com. A continuación verás cómo hacer esquejes de groselleros. Una técnica sencilla y barata para multiplicar plantas y aquí vas a poder ver como lo hago paso a paso.

Hacer esquejes es el método más rápido para multiplicar groselleros. En poco tiempo tendrás plantas jóvenes para formar un seto frutal, hacer un pequeño bosque comestible o renovar progresivamente los arbustos de grosella más envejecidas y menos productivas.

Racimo de grosellas rojas en el grosellero
Grosellas rojas.

A pesar de que hacer esquejes es un buen método para multiplicar planta, tiene sus partes negativas. Debes saber que algunas plantas que se obtienen por este método son menos vigorosas que si se hacen por siembra o por injerto.

Pero,en mi opinión, por su sencillez y precio merece la pena probar a reproducir planta mediante esquejes.

¿Cómo hacer esquejes de plantas de grosella?

Al hacer esquejes de una planta conservamos las cualidades de la planta madre (de la planta que vas a sacar los esquejes). Así que esta planta debe tener buena salud, ni enfermedades ni plagas y tener un crecimiento normal.

Antes de empezar un consejo, si tienes más de una planta de la especie que quieres reproducir coge ramas de más de una. Ayudará a que tengas más probabilidad de éxito.

El mejor momento para cortar ramas para hacer esquejes de groselleros es al comienzo de primavera, antes de que empiecen a abrir las yemas.

Grosellero de flor u olor con flores rosas
Grosellero de flor.

Con yemas cerradas están antes de la primavera los groselleros negros, rojos y espinosos (uva espina).
En los groselleros de flor este momento coincide durante la floración y se pueden hacer esquejes de este tipo de grosellero, pero retirando las hojas al prepararlos para plantar.

La poda de formación del grosellero se aconseja hacerla entre noviembre y febrero. Puede que te ocurra que te juntes con buenas ramas para hacer esquejes durante esos meses. Pues ningún problema, las vas a poder aprovechar.

Si quieres guardar ramas de groselleros para hacer esquejes más adelante, puedes enterrarlos en arena y ponerlos en un lugar frío para pasar el invierno.

esquejes de grosello en arena para conservarse en invierno

Luego al principio de primavera los podrás plantar en tierra.

Parece una tontería, pero no te olvides de marcar (o tener muy claro) la dirección de la varas que has preparado. Me refiero a la dirección del crecimiento de la planta, la verticalidad que tenía la planta madre. Si no lo haces y los plantas al revés, todo tu esfuerzo se irá al garete por un fallo muy tonto.

Cuando los plantes te aconsejo añadir un poco de arena a la tierra del agujero donde plantes los esquejes, para aligerarla. Pero esto te lo cuento más adelante:

Preparar esquejes de groselleros.

Como ya has podido leer, al comienzo de la primavera, antes de que empiecen a echar hojas (durante la parada vegetativa), se cortan extremos de los tallos jóvenes, vigorosos y con un aspecto sano. La madera de estos palos debe ser clara y flexible.

Puedes cortalas tanto de las varas principales o de un brote lateral.

Cuando ya tengas las ramas debes cortar los esquejes de unos 20 cm de longitud (puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen):

Rama de grosellero cortada para hacer esquejes.

Es importante que el corte inferior lo hagas en bisel y próximo a un nudo o yema. Y en la parte superior igual, corta la yema principal (la que guía el crecimiento de la planta), cortando en bisel justo encima de una yema. (Te quedará más claro viendo esta foto)

ápice de esqueje grosellero cortado en forma bisel
Ápice cortado en bisel

Una vez tienes los esquejes bien cortados hay que plantar. A los groselleros les gustan las tierras sueltas, aireadas y ligeras.

Cómo plantar y el sustrato para esquejes.

Los esquejes de groselleros los puedes plantar en tiestos (varios en el mismo dependiendo del tamaño de este), en contenedores forestales o incluso directamente en el suelo.

esquejes de groselleros en contenedor forestal
esquejes recién plantados en contenedor forestal

Si lo haces directamente en el suelo, echale arena en el fondo del agujero donde lo plantas. Ayudará a que drene mejor el agua.

En el caso que decidas plantar en recipientes deberás utilizar algún tipo de sustrato. La elección de este sustrato es importante para el éxito de los esquejes. En el mercado no existe un sustrato específico para los esquejes, así que hay que hacerlo o utilizar otras opciones.

Por suerte los esquejes de groselleros no son de los más exigentes en este punto.

La clave con los esquejes son la humedad constante, pero evitando encharcarse lo más mínimo. Así que las características del sustrato deben ser que retenga el agua y con muy buen drenaje.

Las turbas (sobre todo rubias), la fibra de coco y la perlita no pueden faltar en el sustrato que utilices.

Los sustratos especiales para semilleros suelen ser una muy buena solución comercial si no te quieres liar mucho con este tema.

Si quieres hacer tu mismo el sustrato una buena formula sería:

  • Sustrato comercial, fibra de coco o compost al 50% (solo uno de estos 3)
  • Humus de lombriz al 20%
  • Perlita o arena de rio al 30%

También le puedes añadir un puñado de vermiculita que ayudará con la retención de la humedad.

A la hora de plantar los esquejes de grosellero tienes que dejar 2 o 3 yemas fuera de la tierra.
Si quieres crear una mata frondosa puedes plantarlos formando un triangulo.

esquejes de grosellero plantados en tiesto.
Esquejes en triangulo.

Aprieta bien la tierra alrededor de los cuellos de los esquejes, pero sin endurecerla.

Ahora ya solo te queda regar en abundancia.

Cuidados de los esquejes.

Las 3 claves para que los esquejes se desarrollen son la luz, hay que situarlos a plena luz, la humedad, hay que regarlos y vaporizar a menudo. Y el tercer factor es el calor. Ten estos tres factores en cuenta.

Debido a que los esquejes no tienen raíz es muy importante que el sustrato no se seque.

OJO! Debes mantener húmedo el sustrato pero NO empapado. El exceso de humedad puede facilitar la podredumbre de las yemas donde deben surgir las futuras raíces.

Si los has plantado en tiestos o contenedores forestales, puedes poner los esquejes dentro de un invernadero o bajo algo que haga de cubierta transparente. Así evitarás la evaporación del agua.
Si lo haces con cubierta es importante que vigiles cada día por si hay exceso de humedad y debes retirar la cubierta para permitir que circule el aire.

En unos días podrás ver que esquejes van a prosperar y cuales no. Los que están empezando a producir pequeñas raíces los vas a identificar fácilmente, son los que comienzan a abrir las yemas, a sacar hojas.

esqueje de uva espina brotando
Esqueje de grosellero espinoso

Los que veas que no sacan hojas será más que probable que sean los que no han arraigado o prendido, los que no han conseguido sacar raíces. Si ves que ha pasado un tiempo considerable y no brotan, retiralos (directos a la compostera).

Con los pequeños nuevos groselleros que tienes pueden hacer varias cosas. Puedes plantarlos en recipientes más grandes para que aumenten de tamaño. Puedes dejarlos en los recipientes un tiempo más, para asegurar que produzca una buena cantidad de raíces o ya directamente plantarlos en su lugar definitivo.

La verdad es que los groselleros son plantas bastante resistentes y menos delicadas que otras, así que permiten más versatilidad en su manejo.

Y ya tienes pequeñas plantas de grosellos para poner en la zona de frutos del bosque del huerto, regalar o lo que consideres. Eso sí, ten en cuenta que los primeros frutos pueden tardar entre 2 y 4 años en salir.

Bandeja forestal llena de esquejes de grosellero ya brotando.
Bandeja con bastantes esquejes ya brotando.

Singularidades entre las diferentes especies de groselleros.

Quizá quieres saber que tipo de groselleros prosperarían mejor con tus circunstancias locales, así que a continuación vas a leer las condiciones especificas de cada especie.

Las 4 especies más conocidas son: el grosello rojo (Ribes Rubrum), el grosellero negro (Ribes nigrum), el grosellero espinoso o uva espina y el grosellero de flor (Ribes sangrineum)

Por suerte, todos tienen (más o menos) las mismas necesidades. No les gusta el calor intenso ni la falta de agua. En zonas con mucho sol es conveniente plantarlo entre sol y sombra.

La variedades que quizá se comporten mejor en climas secos y cálidos pueden ser el espinoso o el de flor. Pero bueno, eso es en teoría, luego habría que ver las condiciones concretas.

En cuanto al tipo de tierra igual. Les gusta la tierra rica en nutrientes y ligera. Quizá la especie de grosellero que mejor se adapta a todo tipo de suelos el grosellero negro. Bueno a todo de tipo de suelos no, el suelo seco no lo toleran bien ninguna de las 4 especies.

racimo de grosellas negras
Grosellas negras

Así que como condición casi asegurada conviene regar con frecuencia las plantas de grosella en verano.

Si nunca lo has hecho, el esquejado es una técnica siempre compleja y que requiere un poco de práctica, pericia y paciencia. Espero que este tutorial te ayude a tener éxito en tu reproducción de plantas de grosellero por esqueje.

Si tienes alguna duda o algún comentario que creas oportuno, puedes escribir en la sección de más abajo, y no te olvides de compartir este artículo en tu red social favorita, ayudarás a la gente que haga esquejes exitosos y también ayudarás a este blog para seguir haciendo más tutoriales como este, mil gracias!

Comparte, valora, y a crecer:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Huerto Guerrilla | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.

Post relacionados

Suscríbete a nuesta lista de correo.

Recibe un email cada vez que publique un nuevo artículo

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.