El próximo día 22 de marzo será el día mundial del agua. El agua dulce es un recurso cada vez más escaso y se está convirtiendo en un problema internacional.

El día mundial del agua es un día para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la necesidad de gestionarla de manera sostenible.

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es esencial para la vida.
El agua es la molécula más común en todos los seres vivos del planeta. Todas las formas de vida conocidas dependen del agua (en mayor o menor medida).

Anualmente, en el día mundial del agua nos recuerdan datos que no deberíamos olvidar en los países más desarrollados. De toda el agua de mundo solo el 2,5% es agua dulce. Y ni mucho menos toda es potable. Datos oficiales afirman que sólo el 0.007% del agua existente en la tierra es potable. Además esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.

El agua es un bien escaso y limitado. La falta de acceso a ella es motivo de pobreza, desigual, injusticia social y crea grandes diferencia de oportunidades. Debemos ser conscientes de ello.

gato bebiendo agua en un plato. En un jardín. Caléndula

Hoy en día, el agua potable sigue siendo un lujo para más de mil millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a un mejor suministro de agua y otros 2,500 millones que no disponen de servicios básicos de saneamiento. Si tenemos en cuenta que los recursos hídricos no son inagotables en el mundo, la celebración de esta fecha debe ser parte de la tarea colectiva y permanente de crear conciencia en la población mundial sobre la importancia de hacer siempre buen uso del agua potable y velar porque todas las personas tengan acceso a este recurso.

Este es un fragmento del discurso de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con el motivo del Día Mundial del Agua de 2017. Resume bastante bien el porqué de este reconocimiento anual al agua dulce y su gestión, con el día mundial del agua.

 

El día del agua y su lema.

 

Cada año el Día Mundial del Agua tiene un lema diferente. Un tema concreto sobre el que giran todas las charlas, informaciones y demás actividades…. Lo elige un país diferente cada año. El año pasado (2018) el lema era en la naturaleza está la respuesta. En referencia a que preservando los ecosistemas y el medio ambiente, se pueden solucionar muchos problemas relacionados con la sequía, inundaciones, contaminación etc. Para el año 2019 el lema será No dejar a nadie atrás, relacionando el agua con los derechos humanos. Todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

dos abejas bebiendo agua

abejas bebiendo agua

En Huertoguerrilla.com nos preocupa la gestión y el cuidado del agua en nuestro planeta. Y queremos contribuir a cambiar los hábitos en su gestión. Ya hemos publicado un artículo sobre 5 maneras para reducir el uso de agua en el huerto. Y seguiremos publicando más artículo relacionados con el agua. Si no te los quieres perder, puedes hacerte seguid@r del blog. Publicamos dos veces al mes y no hacemos spam (a nosotros tampoco nos gusta).

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Ven a huertoguerrilla!

Únete a otros 174 suscriptores

 

Día mundial del agua ¿Qué haces tú?

 

Cada año muchos colectivos hacen alguna actividad relacionada con el agua este día de año. ¿Qué puedes hacer tú? Recuerda, cada acción cuenta. En este artículo vamos a informar de algunos datos curiosos, llamativos e importantes de este recurso que hace tan especial nuestro planeta; el agua. Y más abajo os dejamosla serie Agua, la gota de la vida de tve2. Una serie documental que expone, a lo largo de sus 13 capítulos, la historia del ser humano y su relación con el agua.

tres gotas de agua en la hoja de la planta capuchina.

gotas de agua en la capuchina

Algunos datos interesantes sobre el agua:

 

  • El agua regula la temperatura de la tierra.
  • El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
  • Unos 1.400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario, víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene.
  • Una ducha promedio, gasta 75 litros de agua.
  • Más de 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
  • Cada año 3 millones y medio de personas mueren debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.
  • Estados Unidos consume más de 1300 millones de litros de agua por día. Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos.
  • El 90% del agua usada en países en vía de desarrollo vuelve a los ríos sin ningún tipo de tratamiento.
  • Cada día, el sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.
  • Un feto humano es casi un 95% agua. Al nacer, el agua representa aproximadamente el 80% del peso corporal de un bebé. Y después, un adulto está compuesto por un aproximado de entre 60% y 70% de agua.
  • Según un estudio, vivir con una vista al agua puede hacerte más tranquilo, más feliz y más creativo.

Antes de dejarte la serie documental, te quiero animar a que compartas este artículo con amigo y familiares. Entre todos podemos crear conciencia sobre la importancia del agua dulce. Compártelo en tus redes sociales.

 

Serie documental El agua, la gota de la vida.

Y ahora sí, te dejo el 1º capítulo de la serie documental El agua, la gota de la vida. Espero te sorprenda y te guste.

Y si quieres ver el siguiente capítulo, sigue este enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/agua-la-gota-de-la-vida/agua-entrometerse-madre-naturaleza/1947906/

y ya puedes seguir tu mismo la serie desde esa web. Son 13 capítulos.

 

Ref:

http://www.un.org/es/events/waterday/

https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/datos-del-agua/principales-datos-del-agua-en-el-mundo/