El humus de lombriz es parecido al compost, con la diferencia que el humus ha sido elaborado exclusivamente por lombrices. Es un abono orgánico de gran calidad que mejora las propiedades del suelo, las cosechas y la salud de las plantas.

No lo confundas con los primeros 30cm de tierra del suelo del que pudiste aprender en el artículo tierra fértil cuidando el humus del suelo. Son similares, la diferencia es quien produce el abono. En la naturaleza existe diversidad de especies. El humus de lombriz es el producto resultado de la lombricultura (de la que hablaremos más abajo).

lombrices en la pala de jardinería.

Un producto que merece la pena utilizar en cualquier huerto urbano. Perfecto para usar en tierra o en macetas y recipientes. Mejorará tú jardín de forma equilibrada y a largo plazo. Demostrando que los métodos agroecológicos consiguen resultados.

Comenzamos a profundizar más en el humus de lombriz, sus beneficios, producción….

¿Qué es el humus de lombriz?

En la naturaleza, con el paso del tiempo, todos los materiales orgánicos se convierten en humus.

La diferencia es que humus de lombriz es el residuo producido por las deyecciones de las lombrices. Seguramente el compost que haces en tu huerto tiene algún porcentaje de humus de lombriz, pero no es 100% lombricompost.

Este trabajo no lo hacen unas lombrices corrientes. La especie más conocida para producir humus de lombriz son las lombrices rojas de California.

La lombriz eisenia fetida es una especie obtenida del cruce de diferentes especies y variedades. Una lombriz que se ajuste a las necesidades de la lombricultura. Una lombriz con una alta capacidad reproductora y con gran capacidad de adaptarse al entorno. Además es una especie muy territorial, no se mueven de su zona. Lo cual es muy práctico. La lombriz roja de California no es la única especie que se utiliza, existen más, pero todas reúnen estas características.

El humus de lombriz es de color negro, de textura granulada y con un agradable aroma a suelo húmedo de bosque. Es fácil de incorporar a las plantas. Su almacenaje es sencillo y no pierde sus propiedades en mucho tiempo (vigila la humedad. Alrededor del 40%).

Es mejor aplicarlo en otoño o en primavera. Al hacerlo, no lo entierres, sus bacterias necesitan oxigeno. Es importante regar después para que vaya incorporándose en la tierra poco a poco.

Como producto comercial puedes encontrarlo en forma de mantillo o líquido. El líquido es el derivado del proceso de elaboración del mantillo (no todos).

humus de lombriz

humus de lombriz

Propiedades del lombricompost.

Muchos estudios ya han resaltado los múltiples beneficios y propiedades que tiene. Es un fertilizante orgánico de alta calidad. Aporta todos los nutrientes que se necesitan para el buen desarrollo de las plantas. Además lo hace de forma equilibrada y a largo plazo (hasta 5 años).

Voy a enumerar las propiedades que tiene;

  • Mejora las características de la tierra. Aumenta su porosidad y aireación.
  • Reduce el apelmazamiento en la tierra arcillosa.
  • Mejora la cohesión de las tierras arenosas.
  • Aumenta la retención de agua. Hace que la tierra necesite menos riegos.
  • Protege el suelo de la erosión.
  • Produce enzimas y hormonas que estimulan el crecimiento y las funciones vitales de las plantas.
  • Aporta sustancias y minerales esenciales a la tierra.
  • Aumenta las defensas de las plantas ante posibles plagas y enfermedades.
  • Ayuda a la eliminación de residuos tóxicos y contaminantes de la tierra.
  • Tiene hormonas y ácidos que mejoran los sustratos de siembra. Acelera la germinación de las semillas y el desarrollo de las plantas.
  • Reduce el estrés de las plantas al ser trasplantadas.
  • Favorece el crecimiento de las raíces.
  • Estimula el buen desarrollo las plantas.
  • Protege a las raíces de bacterias y hongos.
  • Tiene un pH neutro.
  • Es fácil de asimilar por las plantas.
  •  Incrementa la floración y los frutos.
semillero de lechuga con humus de lombriz.

semillero de lechuga con humus de lombriz.

Usos del humus de lombriz.

Como te puedes imaginar, después de leer el texto de arriba, las aplicaciones del humus de lombriz son muchas.
Le viene bien a los frutales, al césped, plantas hortícolas, aromáticas, flores,….

Otro punto a favor del compost de lombriz es que al tener un pH neutro y ser de origen natural no tiene problemas de toxicidad. La actividad del humus puede durar unos 5 años en la tierra de tu huerta.

Así que el límite para utilizarlo será tu propia producción o el dinero que quieras gastarte en sacos de humus de lombriz. Porque este abono natural siempre les vendrá genial a tus plantas, flores y árboles.

Totalmente aconsejable aplicarlo al plantar los cultivos de temporada en la huerta. Reducirá su tiempo de aclimatación y empezarán a crecer antes las plantas.

Mezclalo con el sustrato de siembra al realizar los semilleros. A un 20% de la mezcla estará bien. Mejora el germinado y el crecimiento de las plantitas.

Utilízalo siempre al hacer trasplantes. Favorecerá que agarre. Al comprar plantas por internet también 😉

Es un buen abono orgánico para mejorar el césped.

En los árboles frutales también se puede aplicar. Mejorará su salud y desarrollo.

Las dosificaciones dependen de la planta o árbol al que se le vaya a aplicar. Si compras humus de lombriz comercial, te aconsejo que te informes de las dosificaciones de ese humus en concreto. Los productores sabrán mejor que nadie la composición exacta de ese humus de lombriz y su mejor manera de aplicarlo.

Si lo produces tu mismo, he encontrado una lista en pdf que igual te sirve de orientación. No olvides que también hay que tener en cuenta la riqueza del suelo al que se aplica el humus de lombriz. Pincha en Dosificaciones recomendadas.

libro de Thomas J. Barret Harnessing the eart worm

libro de Thomas J. Barrett

Lombricultura.

Hacer compost de lombriz.

La lombricultura es la biotecnología que produce el preciado humus de lombriz aplicando técnicas en la cría de lombrices rojas de California. Estos animales reciclan material orgánico y lo convierten en un fertilizante de gran calidad.

Los comienzos de la lombricultura son relativamente nuevos. En 1940 en EE.UU comenzaron los primeros cultivos intensivos. Thomas J. Barrett fue uno de los iniciadores de estos estudios y publicó todos sus resultados en el libro Harnessing the eart worm (puedes ver la portada más arriba).

Más adelante llegó a Europa la lombriz roja de California. Y en 1980 volvió a coger fuerza este sector debido a lo efectivas que son estas lombrices para reciclar residuos sólidos orgánicos.

Una buena manera de reducir los residuos de casa es tener una pequeña colonia de estas amigas rojas. No da malos olores y son realmente efectivas.

Como puedes imaginarte, alrededor de la lombricultura existe un movimiento empresarial y social muy fuerte. Y esto es bueno porque ya existen muchísimos métodos para hacer humus de lombriz. Métodos, sistemas y herramientas que se adaptan casi a cualquier condición y necesidad concreta.

pequeña lombricompostera en balcón pequeño

pequeña lombricompostera

Este artículo es para que sepas que es el humus de lombriz. Todas sus cualidades y usos.

En un futuro publicaremos un artículo explicando cómo puedes producirlo tú mismo, es muy sencillo. Pero hasta entonces te quiero aconsejar un fantástico libro donde está todo lo que necesitas saber para empezar a producir tu propio humus de lombriz. El libro es:

Elabora tu propio lombricompost. De Mariano Bueno.

Y para acabar, te dejo con una serie de videos sobre el humus de lombriz y como producirlo construyendo un vermicompostador bien grande. Videos de gran calidad como nos tiene acostumbrado nuestro amigo Pepe o miquera73 del Huerto familiar ecológico, al que ya entrevistamos en este artículo.

Ref.

Web joseantonioarcos.com.

Libro Elabora tu propio lombricompost. Mariano Bueno. edit. Fertilidad de la tierra.

Videos del canal Miquera73

Experiencia personal.