Sí eres seguidor de este blog, está claro que tienes una sensibilidad especial hacia las plantas, arboles y medio ambiente en general. La gente concienciada con la ecología queremos ayudar en todo lo que esté en nuestras manos. Ya sea promoviendo huertos urbanos, plantando árboles, o simplemente haciendo pequeños gestos como reutilizar o reciclar, comprar productos locales y de temporada….y mucho más.

arbol pequeño en Burkina Faso

Como tienes esas ganas de ayudar al planeta, hoy te voy a enseñar cómo puedes plantar árboles mientras buscas por internet. Puedes apoyar proyectos de reforestación por todo el mundo con las búsquedas que realizas diariamente gracias al buscador Ecosia.

Ecosia es un motor de búsquedas online como Google o Yahoo y funciona igual. La diferencia es que Ecosia dona el 80% de sus ingresos a diferentes organizaciones relacionadas con la plantación de árboles. Están plantando alrededor de todo el mundo. En países como España, Marruecos, Brasil, Nicaragua, Perú, Burkina Faso, Madagascar, IndonesiaSu gran objetivo es plantar mil millones de árboles en todo el mundo para el 2025.

 

¿Por qué Ecosia y como sacan el dinero?

 

Ecosia tiene publicidad o enlaces patrocinados (como los que pone Google) y gran parte de esos ingresos que recibe los destina a estos proyectos por todo el mundo. También utilizan enlaces de afiliados o eco-links. Cuando los internautas compran con sus enlaces, parte del dinero de la compra (un 5 o 8%) lo recibe Ecosia. Sino difícilmente conseguirían ese ambicioso objetivo de 1000 millones de árboles.

Es una plataforma que invierten en el medio ambiente. Han visto la deforestación que soporta el planeta y quieren hacer algo. Y solo con un pequeño cambio podemos ayudar a conseguir ese ambicioso objetivo. Creo que se merecen nuestro apoyo.

Si no te vale, te dejo un video muy chulo: (más abajo te cuento las partes negativas)

 

No todo en Ecosia será tan bonito, no?

 

Ecosia utiliza Bing para sus busquedas.
Bing es el motor de búsqueda de Microsoft, y seamos sinceros, no es tan eficaz como otros. En apariencia es prácticamente igual que Google, búsqueda por imágenes, mapas, noticias….

Sirve perfectamente para buscar las cosas diarias, el tiempo, el email…. Pero cuando tienes que profundizar algo más en algún tema en concreto, cuando necesitas hacer una búsqueda más avanzada, Ecosia (bing) se queda un poco corto. Tiene un rango de resultado de búsquedas menor. Pero no es mayor problema, con un click puedes cambiar a otro buscador y listo!

Otro problema que igual le encuentras es si estas acostumbrado al mundo Google con todas sus otras aplicaciones y servicios. Y la integración que tiene entre todo, Youtube, Gmail…. y demás. Ecosia es solo un buscador, así que no tiene esa interconectividad.

pantalla pc de ecosia buscador

en 2018 llevan 37 millones de árboles plantados gracias a Ecosia

Desde la página principal de Ecosia, tienes la opción de agregar extensiones a tu buscador favorito, como Crome o Firefox, para que te busque a través del buscador ecológico. Y si no te gusta puedes volver a cambiarlo fácilmente.
También tiene app para el móvil. La puedes descargar en playstore.

Existen otras opciones como Lilo.org, si Ecosia no te convence. Lo importante es saber que con un pequeño cambio en el navegador, puedes apoyar iniciativas y proyectos con gran impacto social y medioambiental.

En Ecosia tienen un blog para que sigas todos sus proyectos. Síguelos aquí.

Y recuerda, este tipo de proyectos no funcionan sin la difusión y participación de la gente. Animate y comparte con tus amigos.