Ya tienes todo en marcha. Un buen montón de compost y buenos y variados materiales. Con buena temperatura y color, en pleno proceso de compostaje. Pero… ¿Cuando sabes que está hecho? ¿Qué haces con esas partes que no sean compostado? ¿Y con lo que te sobra? Cada parte del compost parece diferente a la otra, parecen diferentes tipos de compost ¿sirven para lo mismo?
Todavía surgen dudas, así que en este artículo hablaremos de las fases que sufren los materiales hasta convertirse en buen compost. Cómo se le llama y como identificar cada tipo de compost, y lo más importante, cómo y cuándo utilizar este abono orgánico tan preciado. Los huertos por fin se van a beneficiar de ser compostados con una buena cobertura de rica materia negra. Llena de nutrientes, esponjosidad y vida para el suelo de nuestros huertos.

material de poda en el cajón de compost

Calidad del compost

Para poder valorar la calidad del compost, la manera más fácil es por el olor. Una vez pasada la fase de descomposición tiene que oler a tierra húmeda, a tierra de bosque. Ese olor tan característico. Si huele a tierra seca, es que es compost viejo, ya mineralizado (su última fase).
El compost tiene un proceso hasta llegar a su punto de compost maduro o viejo, el mejor momento para utilizarlo. Ese tiempo depende de la temperatura, los materiales, la época del año…. pero como para llegar a él deberán pasar mínimo entre 7 meses a un año. Antes de continuar, quiero repetir una vez más, los tres posibles problemas que te puedes encontrar y a los que deberás ponerles solución cuanto antes. La explicación es un poco resumida, puesto que son unos puntos que están explicados en casi todos los capítulos de la guía básica de compost. Son muy importantes.

Posibles problemas durante el proceso del compost.

acelga roja planta

acelga roja

huele a podrido, significa que la descomposición es anaeróbica. Se da cuando hay demasiada agua y poco aire. Tiene un aspecto brillante y pegajoso, y si apretamos con las manos sale líquido y nos ensucia la palma de la mano. Para solucionarlo hay que airear y añadir componentes secantes como el cartón, la paja, hojas secas…

Si no se descompone, quiere decir que tiene demasiado aire o falta de agua y nitrógeno. Se da por falta humedad. Los descomponedores no vienen a nuestro montón de compost. Para solucionar debemos regar bien, de manera homogénea. También podemos añadir materiales húmedos, restos de fruta y verdura, estiércol, compost maduro…

huele ácido, es que hay un exceso de nitrógeno. Los materiales verdes, como el césped fresco, restos de verduras y frutas… Para solucionarlo debemos meter materiales de color marrón, como hojas secas, ramitas, paja o también se puede cubrir con compost maduro.

 

 Tipos de compost. Las fases y su utilidad.

El compost se puede utilizar en cualquier momento. Pero necesitas saber cómo y para qué utilizarlo. Si no se utiliza el tipo indicado puede dar algún problema en ciertos cultivos. El proceso de compostaje se puede diferenciar en dos fases:
Fase de descomposición y fase de maduración. Luego dentro de estas dos podremos diferenciar otras dos, así que quedaría algo así:

Fase de descomposición y degradación.

 

Material fresco.

Los recién cogidos y triturados. Son el principio de cualquier montón o cajón de compostaje. Pueden servir para hacer compost en superficie (como explicamos en el artículo de sistemas de compostaje). Sirve como acolchado y protege el suelo de los cambios de temperatura, hace que retenga más humedad y mejora el suelo. Ayuda contra otras hierbas no deseadas. Si tienes cultivo evita que toque el tallo de las plantas. Con la humedad constante puede favorecer algún hongo. Nunca lo entierres, es el momento que más humedad tienen los materiales y al enterrarlos podríamos favorecer una descomposición anaeróbica. Se aconseja el uso de este material en suelos pedregosos o arenosos.

Compost fresco.

Ya tiene entre 2 y 4 meses. A pesar de eso, todavía se puede reconocer algunos restos parcialmente descompuestos. También se ven lombrices, cochinillas y otros organismos. Aunque sea un compost joven, no tiene por qué tener mal olor. Ya puede enriquecer bien la tierra y favorece su vida aportándole microorganismos. Pero como con el anterior material, nunca lo entierres.
Se echa una capa sobre la tierra. Se aconseja protegerlo con paja una vez echada en la tierra. Este material se aconseja en tierras francas.

 

compost. material verde

material fresco

Fase de maduración

Pasados entre 6 y 10 meses, el compost deja de ser fresco para convertirse en maduro. Es la fase donde más volumen ha perdido el montón. A partir de aquí ya puedes ver las dos últimas fases que le quedan al compost.

Compost maduro.

Después de varios meses a 2 años (depende de los materiales, calor…), ya se produce la maduración del compost.
Encontramos compost convertido en un humus. Pero con poca presencia de lombrices. La mayoría de los restos están descompuestos, aunque quizá quede algún material por transformar. Tiene una estructura homogénea, su olor es muy agradable (a tierra de bosque) y su color es muy oscuro, casi negro, indicador de que es una tierra con muchos nutrientes. Puedes utilizarlo en cualquier tipo de planta, es muy estable y se adapta muy bien. Se puede echar sobre la tierra o mezclarlo ligeramente con la capa superior. Este material se aconseja en tierras arcillosas.

Compost viejo.

También llamado mantillo. Tiene más de un año y medio mínimo. El compost viejo está ya en la fase de mineralización. Se puede mezclar con la tierra y también se puede enterrar. Se aconseja usar este material en tierras pesadas.

compost maduro para incorporarse al bancal del huerto

compost maduro a un rastrillo de incorporarse al bancal del huerto

 

Hemos hecho un buen repaso a todo el proceso del compostaje, sus fases, su aspecto y algún consejo para su correcta utilización.

Si tienes alguna duda  sobre los tipos de compost ,escríbelo en los comentarios. También puedes explicarnos tu experiencia, éxitos, fracasos… así podremos aprender todos. Y si conoces a alguien que está introduciéndose en el mundo del compost compártelo con él, seguro que le ayuda toda esta información.