Todos los que tenemos un huerto sabemos lo que este nos enseña. No solo de plantas, cultivos, semillas, tipos de tierra….que también. Es evidente que con un huerto ecológico aprendes de la naturaleza, sus ciclos, su fragilidad….

Pero también se aprende de muchas otras cosas. Se aprende de construcción, de fontanería, de agricultura urbana, de consumo local, de comportamiento animal y humano (sobre todo en los huertos comunitarios), de alimentación sana, de sostenibilidad, de soberanía alimentaria….

OPERACIÓN SIEMBRA / Nuevos colores para una plaza verde_abril_2018

Pero la mayoría de estos aprendizajes se quedan en ese entorno de lechugas y tomates. Son experiencias, saberes, soluciones a problemas concretos….que se quedan en ese ámbito, no salen. Poco o nada queda escrito o documentado.

Un día husmeando por internet, encontré de casualidad Ciudad Huerto y me fascinó su proyecto.

Esta gente se había dado cuenta de lo mismo. Y no solo eso, sino que además han dado un paso al frente. Han creado una plataforma donde desarrollan, promueven y documentan todos estos aprendizajes y experiencias. Poniendo todo ese material al alcance de cualquier persona interesada.

Ya sabes que en HuertoGuerrilla.com nos gusta enseñarte otros recursos donde puedas aprender, mejorar e incluso sorprenderte con cualquier tema relacionado con las plantas y los huertos.

En año pasado entrevistamos a Pepe Ballarín, la persona que está detrás de uno de los canales más especializados en el cultivo y gestión de un huerto. Puedes leerlo en el huerto familiar en youtube.

En el artículo de hoy vamos a entrevistar a Dj Lombarda de Ciudad Huerto. Un proyecto que participa en una plataforma educativa con todo tipo de talleres y actividades (algunas de lo más original). Aquí, recogen (y enseñan) las experiencias y aprendizajes que se dan en los huertos urbanos de Madrid.

logo ciudad huerto

Sin dar más vueltas, empieza la sesión con Dj Lombarda;

1-Cuando miro quienes son Ciudad Huerto, veo que sois mucha gente y entidades. ¿Podrías decirnos todos los que sois y de que se encarga cada sección?

Ciudad-Huerto es un modelo híbrido educativo, un ejemplo de la colaboración público-social en el ámbito del aprendizaje y la creación colectiva. Estos son los agentes implicados en esta aventura:

(enlazamos los nombres por si quieres visitar sus webs oficiales)

Intermediae Matadero:

Es un espacio de producción y visibilización de proyectos artísticos y culturales basados en la experimentación, el conocimiento y el aprendizaje compartido que promueve la implicación ciudadana en la producción cultural del barrio y la ciudad.

Encuadrado dentro del área de cultura del Ayuntamiento de Madrid, apostó por los contenidos y objetivos del proyecto financiándolo durante 2015 y 2016, poniendo a disposición del colectivo espacios de reunión y el apoyo logístico para celebrar talleres y eventos en sus instalaciones

El Centro de Educación Ambiental del Retiro:

El grupo de educadores ambientales del Huerto del Retiro del Ayuntamiento de Madrid fue otro de los pilares sobre los que creció y se fortaleció el proyecto, que se nutrió de su amplia experiencia y recorrido en formación sobre agricultura urbana.

En su centro se celebraron los talleres más agronómicos del itinerario: Diseño de Huerto; Instalación de Riego; Mantenimiento y cuidados, y Semillas y planteles, que fueron impartidos por el equipo de educadores ambientales.

La ReHd Mad! (Red de huertos de Madrid) :

Ciudad Huerto sigue la estela de la ReHd Mad!, vecinos de barrios distintos que a partir de 2009 habían comenzado a ocupar (liberar) espacios vacíos urbanos para construir aquellos primeros, incipientes y precarios huertos comunitarios. El siguiente paso fue su organización en forma de una red que agrupó inicialmente al menos de una docena y en un par de años alcanzó los 40 huertos. Muchas de las ocupaciones de solares se realizaron de manera alegal o ilegal. En 2012 lograron el reconocimiento del Comité Hábitat de la ONU como ejemplo de buenas prácticas en la categoría de Gestión Ambiental. Arquitectura y Diseño urbano. Participación Ciudadana y Riqueza Natural. En el 2014 la red consiguió firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid que legalizaba la primera docena de iniciativas, reconociendo y resaltando su carácter comunitario. En la actualidad hay cerca de 70 huertos legalizados en Madrid. La ReHd Mad! es en cierto modo uno de los proyectos y experimentos de reinvención urbana más excepcionales que han surgido en los últimos años en esta ciudad.

El interés y la complicidad de los agrourbanitas de la red asistiendo a las jornadas formativas y cediendo sus espacios para la realización práctica de los talleres, han resultado fundamental para el éxito del proyecto.

Ciudad Escuela :

Ciudad Escuela es una plataforma que ensaya una posible respuesta a estas preguntas-desafíos: ¿Qué significa “hacer ciudad” hoy en día? ¿Cómo y quién hace ciudad? Y sobre todo, ¿qué clases de aprendizajes están en juego?

Ensaya una pedagogía desde la cual hacer visible los recursos, aprendizajes y saberes que multitud de personas y comunidades despliegan ya en pos de la construcción de una ciudad mejor. Ciudad Escuela repiensa la forma en la que estos aprendizajes se legitiman y utiliza para ello la tecnología open badges de la fundación mozilla.(preguntaremos por está tecnología más abajo)

Ciudad Huerto se apropia de la plataforma y de algunas lógicas del proyecto Ciudad Escuela como un Spin Off que se construye como un itinerario más.

ciudad escuela

pedagogía urbana en Ciudad Escuela

 

2- Y siendo tanta gente ¿Cómo os organizáis?

Una de las fortalezas de Ciudad Huerto es haber reunido tanta complicidad alrededor del proyecto educativo, esto nos permite abordar cualquier reto o reaccionar antes imprevistos.

Ciudad Huerto diseña los talleres y los calendariza en coordinación con los educadores del huerto del Retiro, pues 4 talleres son impartidos por su equipo y tenemos que adaptarnos a los horarios de trabajo de su centro.

El resto de talleres los impartimos nosotros o personas/asociaciones vinculadas a la agroecología.

Una vez configurado el calendario anual de los talleres los difundimos a través del Programa Hábitat del ayuntamiento de Madrid, de las redes sociales de la Rehd mad y de las de Intermediae Matadero, al margen de nuestras propios canales.

 

3- Me interesa saber, ¿Cómo empezó este proyecto educativo y huertero? ¿Cuál fue el “germen” de esta iniciativa? ¿Cuál fue su recorrido? Imagino que no toda la gente mencionada antes empezó desde el principio.

Pues el germen de la iniciativa surgió en una conversación de bar. Dos de los futuros componentes de Ciudad Huerto con experiencia en participación ciudadana se preguntaron cómo reproducir los conocimientos alumbrados en los huertos y cómo hacer que los aprendizajes sembrados en un lugar viajen por el resto de la ciudad.

Esta pregunta fue compartida con 3 agrourbanitas más y tras varias sesiones de trabajo internas sobre cómo debería ser esa singladura pedagógica, compartimos la idea de Ciudad-Huerto con agentes y colectivos de la ciudad de Madrid con experiencia en agricultura urbana, medio ambiente, movimientos asociativos y procesos participativos ( La Casa Encendida, técnicos de los departamentos de medio ambiente y urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, educadores del Centro de Educación Ambiental el Retiro, miembros de la ReHd Mad!, sociólogos, arquitectos y urbanistas…).

La cita tuvo lugar en Intermedia Matadero. El formato elegido fue un taller en el que se invitaba a los asistentes a consensuar cuáles serían los aprendizajes mínimos que debería contemplar una ruta cuyo fin fuese capacitar a un grupo de personas que se embarcasen en la aventura de crear un huerto urbano comunitario en su barrio.

En la primera fase de este encuentro se cosecharon todos los aprendizajes deseables; en una segunda fase se definió el número y nombre de los talleres básicos del itinerario de Ciudad-huerto, así como una bolsa de lo que denominamos píldoras formativas  que se irían intercalando con los talleres a lo largo del año dependiendo de la demanda en saberes de los hortelanos madrileños

El primer itinerario pedagógico de Ciudad Huerto para el año 2015 quedó configurado por 8 talleres y 2 píldoras formativas.

HandMadeUrbanismo_talleres de diseño en Huerta Matadero con PEI Bogotá_5-9Junio_2017

 

4- Los cursos y talleres destacan por ser prácticos y originales. ¿Cómo se deciden que cursos se van a realizar?

Como os comentábamos, las temáticas se consensuaron entre varios agentes/colectivos con experiencia en agroecología y participación ciudadana. Durante los 4 años de recorrido de Ciudad Huerto se han mantenido 8 talleres.

Lo que ha ido variando es el contenido de las píldoras formativas. Estas las íbamos confeccionando a demanda, pulsando el interés de los huertos de la Rehd mad por distintos temas ( compostaje, insectos polinizadores, flora silvestre y comestible, …) o en reuniones de trabajo internas en las que listábamos posibles talleres que nos gustaría ir introduciendo en el itinerario.

Los 4 talleres impartidos por el equipo de Ciudad Huerto los enfocamos siempre de forma lúdica y participativa. Para nosotros es imprescindible que las personas que acudan a ellos, además de aprender se lo pasen bien.

 

5-¿Y quienes los imparten?

Los talleres más agronómicos ( Diseño de huerto, semillas, riego y mantenimiento y cuidados ) los imparten los educadores del huerto del retiro de Madrid.

Los 4 restantes ( Prehuerto, Mobiliario, Mediación y Resolución de conflictos y Culturizarte ) y las píldoras formativas los impartimos el equipo de Ciudad Huerto o alguna persona/colectivo experta en el tema que nos guste.

 

6-¿Qué tipo de acogida suelen tener?

Muy buena, siempre acudía mucha gente, vinculadas o no a huertos urbanos.

 

7- Creo que los talleres son gratuitos. Y también veo que organizáis cosas como el último Festival Culturizarte Manzana Experience Tour. ¿Cómo os financiáis?

Los dos primeros años nos financiaba Intermediae Matadero. Esta ayuda económica se acabó en 2017, por lo que se paró la impartición de los 8 talleres a partir de ese año.

En 2018 conseguimos una financiación del Departamento de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid para impartir talleres sobre compostaje comunitario a colegios de la red de huertos escolares del Ayuntamiento y a huertos urbanos comunitarios ( abiertos a toda persona interesada ) que estaban empezando su recorrido.

 

Manzana 5.0_Festival Culturizarte/Ciudad Huerto_26.05.2017

Festival Culturizarte Manzana Experience

 

8- Y ¿Como algo tan sencillo como los huertos están tan activos en ciudad escuela? ¿Tanta es su capacidad de cambiar la ciudad (cambiar a los ciudadanos)?

Como dicen unos colegas,

Los huertos comunitarios no sirven para cambiar el mundo, pero sirven para cambiar a las personas que van a cambiar el mundo.

Lo importante son los marcos donde las personas se ponen en disposición de aprender, de intervenir, de crear e innovar, de abrir sus mentes y corazones y ofrecer sus manos para el bien común… y todo eso ocurre, más o menos, en los huertos comunitarios. Son escuelas de agroecología, de participación, de deliberación.

 

9- Quiero participar en la comunidad de aprendizaje Ciudad Huerto ¿Qué es un badges y cómo funcionan?

Los badges son acreditaciones de aprendizaje realizado en una comunidad de iguales o semejantes; valido mi aprendizaje con mis iguales, ofrezco lo que he aprendido de alguna cuestión para ser valorado o validado por mis semejantes.

Ese es el fundamento. La forma de obtenerlos es acudir a nuestros talleres y realizar alguno de los ejercicios prácticos que sugerimos a los asistentes durante los días siguientes a la impartición del taller. Son ejercicios sencillos; enviar una foto en la que se te vea instalando el riego en tu huerto o montando una compostera con palets o redactando un post en tu blog sobre la experiencia o mandándonos el diseño de tu futuro huerto…

Estas “ pruebas “ nos las enviáis a través de nuestra página web, entrando en el taller al que habéis acudido pinchando en el icono “ solicitar badge” y tras validar el ejercicio os mandamos la acreditación.

 

10- Siendo una plataforma educativa tan grande, ¿Cuál ha sido (o está siendo) una de vuestras mayores dificultades?

La continuidad, principalmente por temas presupuestarios; hemos estado y estamos al albur de las líneas de financiación municipal, que durante unos años fue suficiente y desde hace dos no conseguimos renovar y sin la cual no podemos desplegar toda la oferta y seguimiento educativo que requiere.

 

11- ¿Y uno de vuestros mayores éxitos?

Sembrar en las personas el empoderamiento agroecológico, conseguir sembrar que los huertos comunitarios pueden ser fabulosas escuelas de alfabetización agroecológica, difundir y propagar iniciativas comunitarias de transformación ecológica, social y política tan potentes como éstas.

Ciudad_Huerto_noviembre_2015

 

12-¿Cuál es el mejor canal para que la gente interesada siga los cursos, participe o se ponga en contacto con vosotros?

Nuestra web; ciudad-huerto.org. Allí pueden enterarse de nuestros futuros proyectos. En la actualidad, la línea de impartición de talleres está parada por falta de financiación, pero estamos pensando en nuevos proyectos y retos vinculados a la agroecología, buscando nuevas líneas de financiación.

 

13-¿Puedes dar algún consejo a los hortelanos urbanitas que nos están leyendo?

Que vayan poco a poco, con ilusión, que la lluvia fina es la que cala.

 

14-Y antes de dar por finalizada la entrevista, ¿Algo que te apetezca añadir?

Comentar que sobre septiembre vamos a publicar un manual agroecológico sobre esta maravillosa experiencia.

Será una guía que ponga más atención a esos otros saberes que se dan en los huertos urbanos comunitarios.

Tenemos mucha ilusión en esta publicación. La hemos redactado con un tono desenfadado, con mucho humor, para que incluso alguien a quien los huertos no le interesan mucho se enganche a su lectura. Va a ser un manual muy popero, fresco, como una canción de los Ramones.

Hemos querido empaparla del espíritu de Ciudad Huerto: Aprender pasándolo bien.

Ciudad_Huerto_noviembre_2015

 

Y hasta aquí la entrevista con Ciudad Huerto. Una pena no vivir en Madrid y poder participar con ellos en todo lo que proponen, que no es poco.

De todas maneras y gracias a internet puedes seguir lo que hacen y aprender con ellos.
Ojalá inspiren y contagien a la gente que participa en otros huertos urbanos comunitarios de otras ciudades.

Les damos gracias por esta entrevista y les deseamos todo lo mejor. Que sigan insistiendo en crear mejores ciudades. Esperaremos con ganas ese manual agroecológico en septiembre.

Que no se te olvide compartir para que las ciudades huerto se multipliquen por el mundo.