La agroecología es una agricultura que nutre y conserva los suelos y protege la biodiversidad. Una agricultura que promueve la comida saludable, donde las decisiones de los agricultores y consumidores sean tomadas en cuenta. Es un modelo agrícola que intenta abrirse paso como alternativa sostenible para alimentar al mundo.

casa en la selva
La agroecología tiene como fin mismo la sostenibilidad del sistema de producción, no se centra solo en la producción. Se define como el manejo ecológico del ecosistema. Para conseguirlo trata el ecosistema con una mirada integral. Introduce tres elementos clave; la preocupación medioambiental, el enfoque ecológico y la preocupación social.
Con la expansión de la agroindustria, con sus agroquímicos y biotecnología (transgénicos), se ha generado una profunda crisis en todo el mundo. La agroecología se presenta como alternativa para empezar a poner soluciones a los graves problemas ecológicos a los que debemos enfrentarnos. Os recomiendo leer Agroecología para enfriar el planeta.pdf de Ecologistas en acción.

 

La agroecología busca un modelo sostenible.

Es una disciplina relativamente nueva, que debe enfrentarse a grandes y urgentes problemas medioambientales. Por eso la agroecología debe crecer con un enfoque múltiple, integrando ideas y métodos de varias disciplinas. Como la antropología, analizando las prácticas agrícolas de los pueblos y conocer la manera de gestionar el sistema. Debe tratar de diseñar científicamente nuevas tecnologías ecológicas, para las enfermedades, producción…. Tratando de unir todos los saberes y desarrollar nuevos con un único fin, la sostenibilidad de las producciones agrícolas.

Uno de sus principales teóricos es el investigador chileno Miguel Altieri, profesor de la universidad de Berkley ( California) y un gran divulgador de la Agroecologia, siendo uno de los fundadores del Centro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable.
Si queréis mas información,te aconsejo la lectura de dos de sus libros. Pinchando puedes ver su pdf.

“Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable.”, y “La revolución agroecológica en América latina”.

Otra web de interés que yo he utilizado de referencia es agroecologiautn.blogspot.com.

Compártelo
Share on Facebook26Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest1Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page