El documental de Monsanto y más.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket

El mundo según Monsanto es un documental y un denso libro de investigación traducido a más de 15 idiomas.

Grabado en 2008 por Marie Monique Robin muestra a la periodista investigando la multinacional Monsanto. Con visitas a los lugares donde se ha instalado la empresa y entrevistas a todas las personas implicadas.

Portada del libro el mundo según monsanto

Podrás conocer cuales han sido las variadas técnicas que han usado para entrar en los diferentes países del mundo como EE.UU, Canadá, Inglaterra, India y Sudamérica (y continúan).

A lo largo del documental (y de este artículo) se menciona el nombre de Monsanto, pero ten presente que hace unos años la compañía Bayer compró Monsanto, no lo olvides.

A día de hoy Monsanto vende el 90% del mercado global de semilla transgénica controlando un sector clave; la alimentación mundial y el modo en que se produce.

Glifosato para todos.

El comienzo del documental de Monsanto expone los productos químicos que ha producido y comercializado la multinacional a lo largo de los años.

El 1º fue el agente naranja (famoso por la guerra de Vietnam) y más tarde los PCB (aceites químicos), los dos ya prohibidos después de contaminar medio mundo.

También tienen el aspartamo y las hormonas de crecimiento bovino, este último muy polémico y con dificultades para ser aprobado su uso.

Y por último su producto estrella el glifosato, un potente herbicida conocido con el nombre comercial de Roundup. Y el glifosato junto con la tecnológica de organismos genéticamente modificados (OGM) hacen el tándem perfecto:

Crean una semilla modificada (y con patente) para resistir al herbicida, y crean el producto comercial perfecto. Te vendo la semilla, te vendo el herbicida y como no puedes producir tus propias semillas (propiedad registrada) y no puedes comprar a otro (solo las tengo yo), en el próximo cultivo me vuelves a comprar las semillas y el glifosato.

Todo empezó con la soja y el maíz Roundup Ready. La soja fue el 1º cultivo de transgénicos autorizado en EE.UU y sigue leyendo para que te hagas una idea de como se hizo:

Francamente pienso que deberíamos haber hecho más pruebas, pero las empresas agro-industriales no quisieron, porque habían hecho enormes inversiones para desarrollar sus productos. Y, como responsable del servicio de reglamentación del Ministerio de Agricultura, sufrí muchas presiones para, digamos, no ser demasiado exigente.

Y esto lo dice ahora el que fue secretario de agricultura cuando todo esto empezó.

Tengo qué admitir que el documental de Monsanto es bastante descorazonador, pero necesario para qué esta información se conozca y que luego cada uno actue como crea oportuno.

Yo, por no hacer más reseñas de este tipo (son un poco bajón), voy a intentar que este artículo sea muy completo, no solo enlazando el documental de Monsanto, sino también otros dos cortometrajes relacionados con este tema. Y al final un par de artículos para seguir tu propia investigación, sigue los enlaces!

Es un artículo bastante extenso para poder verlo todo, así que lo mejor será que marques este artículo en favoritos y lo vayas viendo poco a poco.

portada libro monsanto (otra edición)

Monsanto por el mundo.

En una segunda parte del documental expone como se está instalando esta multinacional por los diferentes países y verás las consecuencias más directas que esto tiene en las personas.

Es impactante ver como los agricultores de Estados Unidos viven en un clima de miedo por las posibles demandas de Monsanto por su policía de los genes. Incluso facilitan un número de teléfono para que los propios vecinos se denuncien entre ellos.

Han creado una industria cuyo objetivo es acabar con la vida de los agricultores.

Aquí tienes el primer cortometraje. En el verás de primera mano las consecuencias en una familia de agricultores americanos. Esta en versión original pero subtitulado y solo dura 10 minutos. Merece la pena verlo.

En Paraguay el gobierno estima que 100.000 personas son desplazadas a los suburbios de las grandes ciudades huyendo del desierto verde. Un monocultivo que destruye toda posible convivencia y biodiversidad a su paso.

En la India hablan de las semillas de suicidio ( libro de Vandana Shiva), seguro que te suena. Hace exactamente un año publicamos la reseña del documental las semillas de libertad.

Y estos son solo las consecuencias de las técnicas empresariales en las personas, pero, ¿Y en la naturaleza?

¿Y ahora qué?

¿Cómo afectarán a la biodiversidad?
¿Serán seguros para el medio ambiente?
¿Cómo afectará a otras plantas, insectos y pájaros?
¿Qué ocurre con el cruce de genes?
¿Qué ocurrirá si invaden especies salvajes?

Y esto se lo pregunta un jefe de la compañía después de haber liberado la tecnología a la naturaleza!!!

Se llama contaminación transgénica y tiene a muchísimos científicos e investigadores de cabeza. Monsanto lo llama presencia accidental.

Una contaminación que ya ha llegado hasta al maíz más puro y mejor conservado del mundo.

México es el lugar originario de maíz. Tienen variedades conservadas por más de 10.000 años, y ya han encontrado trazas del gen de propiedad privada.

El objetivo es desarrollar patentes de semillas, y si disponen de las semillas controlan la alimentación.

Vandana Shiva

Ya están probando el gen en muchísimas plantas: arroz, berenjena, coliflor, ocra….así que ellos lo tienen claro.

Ya no te lo destripo más, aquí te dejo el documental El mundo según Monsanto:

Como te he dicho más arriba, este artículo no acaba en este documental de Monsanto.

El proceso para instalarse en Sudamérica es bastante curioso como has podido ver en el película.

Argentina fue el primer país que aprobó el cultivo de OGM y hace unos años salió este programa de investigación, Argentina The Bad Seeds:

Si quieres saber que empresas utilizan los productos de la multinacional Monsanto, te dejo este enlace que te lleva a una lista muy completa (y por desgracia extensa):

https://ecoosfera.com/2015/02/lista-de-companias-que-usan-productos-de-monsanto-y-deberias-evitar/

Recuerda, votamos cada 4 años (los que tenemos suerte), pero compramos todos los días. Y en un sistema consumista como el nuestro, el consumidor tiene más poder de cambiar las cosas del que creemos.

Te dejo también dos artículos enlazados, uno sobre el desarrollo de la alimentación de los últimos años, y otro con el ranking de los alimentos más contaminados por plaguicidas.

Y por último, algo de esperanza en todo este desastre. Aquí te dejo un artículo sobre el investigador Paul Stamets y sus hongos que pueden salvar el mundo.

https://www.ecoavant.com/en-profundidad/salvar-el-mundo-con-los-hongos_2538_102.html

No te olvides de compartir este artículo por todos los sitios que puedas, redes sociales, email, conversaciones con [email protected]….. Informa a tu entorno de lo que está pasando.

Comparte, valora, y a crecer:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

2 comentarios en «El documental de Monsanto y más.»

  1. A esta altura de la película, creo q ya no hay mucha solución. Nos tendremos q encomendar a la ciencia.
    Nos creemos el obligó del mundo q lo q haga nuestras acciones será ejemplo y espejo del resto del mundo. Asia, India, África en pleno desarrollo pasando del hambre a la oportunidad y ahora les tenemos w convencer q lo q hemos echo durante 100 años está mal, q frenen su avance q busquen otras alternativas… Pues creo q es una batalla perdida. Somos una gota de agua en el mar…

    Responder
    • Si lo peor de todo, en mi opinión, es que además ven estos «avances» como desarrollo y bienestar, pero luego la realidad es bien distinta.

      Responder

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Huerto Guerrilla | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.

Post relacionados
cartel documental hijos de la tierra

Hijos de la tierra.

Premio mejor corto documental Goya 2016. Un alegato al respeto a la tierra, al respeto a la vida. Hijos de la Tierra muestra a [email protected] hombres y mujeres medicina de diferentes culturas. Su respeto y su vinculación con la Madre Tierra.

Leer Más >>
documental la hora 11

La hora 11, diez años después.

La hora 11 describe el último momento en el que es posible cambiar. El documental nos muestra cómo la humanidad ha llegado a esta encrucijada: cómo vivimos y el impacto que producimos sobre los ecosistemas

Leer Más >>

Suscríbete a nuesta lista de correo.

Recibe un email cada vez que publique un nuevo artículo

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.