Hoy tenemos en HuertoGuerrilla.com un nuevo artículo de invitado. Esta vez, te presentamos el blog  Carro de Combate. Esta web tiene un recorrido de 6 años investigando e informando sobre los productos que consumimos de manera habitual. Artículos de consumo que dejan una huella de problemas socioambientales. Problemas de los que no se le está informando a la sociedad. En Carro de combate puedes encontrar informes, investigaciones, ebooks y artículos de gran calidad sobre el origen de los productos que consumimos. Un buen material para crear consumidores críticos y conscientes del impacto global de sus decisiones.

logo del blog carro de combate

Carro de combate tiene 5 grandes profesionales detrás, y eso se nota en todo lo que hacen. Te dejo con Aurora Moreno, una de las integrantes del equipo, que te va a explicar mejor como ha evolucionado el proyecto y cuáles son sus ideas de futuro.

Carro de Combate lo formamos un grupo de periodistas, que trabajamos en diferentes áreas, pero todas con un interés común: explicar cómo funciona el sistema de consumo actual y qué hay detrás de cada uno de los productos que consumimos. Nos referimos, especialmente, a los impactos medioambientales, sociales y laborales que tienen algunos productos. Porque creemos que como consumidores, las personas del norte global tenemos una fuerza muy importante a nuestro alcance: la posibilidad de elegir lo que compramos y, con ello, apoyar a unas u otras empresas y unas u otras formas producir. Pero para convertirnos en estos consumidores críticos, necesitamos mucha información, y eso es precisamente lo que ofrecemos desde la web Carro de Combate.

integrantes de la web carro de combate

El proyecto, que cumple ahora seis años y se encuentra en un momento crítico para su supervivencia –hemos lanzado un crowdfunding para profesionalizar el proyecto.Todo para que una de nosotras pueda dedicarse de forma remunerada a la gestión. Este proyecto nació en el año 2012 aunando el trabajo de Laura Villadiego y Nazaret Castro (por entonces periodistas freelance en Camboya y Brasil respectivamente). Ambas denunciaban en sus reportajes el uso y abuso que las grandes multinacionales hacían (y hacen) de mano de obra en condiciones análogas a la esclavitud. Después de trabajar intensamente sobre el terreno, vieron también que los productos que consumimos, y la forma en la que se producen, dejan enormes impactos socioambientales, de los que se habla bastante poco.

Cansadas, además, de que los medios de comunicación dedicaran poco espacio, y mal pagado, a este tipo de reportajes, unieron fuerzas y decidieron compartir sus investigaciones en un blog propio: Carro de Combate. El propósito, desde entonces, ha sido visibilizar esos impactos, trazando la cadena de impactos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto: extracción, producción, transporte, distribución y desechos.

Juntas hicieron la primera investigación de fondo, sobre uno de los productos que más consumimos en nuestro día a día, muchas veces sin darnos cuenta: el azúcar. De ahí salió el libro Amarga Dulzura. Una historia sobre el origen del azúcar, autoeditado en 2012. Después comenzamos a realizar monográficos más cortos sobre productos concretos: eran nuestros Informes de Combate, que la editorial Clave Intelectual reunió en un libro que se publicó en el año 2017. Ese mismo año, se sumaron al equipo Aurora Moreno y María Rubiños y comenzamos una investigación en profundidad sobre los impactos del aceite de palma, el más usado por la industria alimentaria y cosmética. Un aceite del que ahora se habla en todos lados, pero que en 2014 ni siquiera aparecía como tal en el etiquetado de los productos que lo contenían. Una investigación que nos llevó a recorrer Indonesia, Malasia, Camerún, Colombia, Ecuador, entre otros países, a realizar decenas de entrevistas con todas las partes implicadas, y del que salió finalmente este ebook.

libro de carro de combate

Este trabajo fue posible gracias a un crowdfunding que nos ayudó a pagar los viajes y el trabajo de campo, pero todo lo demás ha provenido siempre de nuestro trabajo voluntario y nuestras horas libres. aún estamos lejos de poder retribuir nuestro trabajo para así poder liberar más tiempo para investigar los orígenes de las mercancías que consumimos.

Por último, este 2018 un nuevo ‘fichaje’ se ha subido a nuestro Carro la periodista Brenda Chávez, autora del libro ‘Tu consumo puede cambiar el mundo’.Experta especialmente en el mundo de la moda y sus impactos. Se sumó al proyecto aportando todo su conocimiento y experiencias.

En definitiva, el proyecto ha crecido mucho y, por nuestra parte, tenemos un montón de ideas en mente para el futuro: una agenda para que podamos planificar el año en función de criterios éticos y sostenibles; una nueva investigación sobre los impactos de la soja en América Latina; más Informes de Combate y un proyecto para adaptar todos estos materiales al público infantil. Los niños y niñas son los consumidores del futuro (y en muchas cosas también del presente), y poder trabajar con ellos sobre las realidades del planeta es clave.

Sin embargo, todo eso conlleva un trabajo ingente, no ya sólo de investigación sobre el terreno, sino de gestión y gastos del propio proyecto (mantener el contacto con los mecenas, enviar libros, pagar la web…), así que necesitamos apoyos para conseguirlo.

Podéis ayudarnos a continuar con el proyecto aquí mismo: https://www.goteo.org/project/subete-al-carrodecombate

Carro de combate crowdfunding

Es un placer que HuertoGuerrilla.com nos haya invitado a presentarnos y tener la posibilidad de que nos conozcan los seguidores de este blog. ¡Nos encanta vuestro entusiasmo por las plantas y las propuestas de cultivo ecológico que siempre nos dais!

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero te haya parecido tan interesante como a mí. Animate a compartirlo y apoyar este proyecto de periodismo independiente tan necesario. Todo cambio necesita una masa crítica.