Existe un grupo de gente que está cambiando los parques de tu ciudad. Algunos árboles están comenzando a dar comida a sus ciudadanos. Deliciosas frutas como manzanas o peras comienzan a verse en las avenidas, sorprendiendo a los caminantes.

mandarinas en el árbol

Los Guerrilla Grafters comenzaron sus andanzas en Estados Unidos. Modificar árboles propiedad del ayuntamiento es una práctica prohibida y está penada con multas económicas. Por eso mismo tratan de pasar desapercibidos durante sus actuaciones.

Para el colectivo, una zona de árboles ornamentales (que además generan gasto público en su mantenimiento), es una oportunidad perdida. Una zona desaprovechada, insostenible. Además en muchas de estas zonas, viven familias que tienen problemas económicos para acceder a fruta fresca de manera regular. Un auténtico disparate, efecto de la manera que se gestionan estos espacios. Con los Guerrilla Grafters esto comienza a cambiar. Después de cada una de sus actuaciones, se ponen en contacto con los vecinos, avisándolos del cambio realizado en los árboles e intentan implicarlos en su gestión.

 

Su objetivo es convertir las calles de las ciudades en bosques comestibles. Crean zonas productivas y gestionadas por los vecinos de la zona, que se encargan de recoger la fruta y de hacer los cuidados de mantenimiento que necesitan los árboles.

calle cultivada con árboles frutales y plantas comestibles

Pero desde hace un tiempo no hay solo grupos en Estados Unidos. Sus actuaciones están llegando a otras muchas ciudades del mundo. Puedes ver en este mapa los grupos que están en activo en sus respectivas ciudades. Mira si alguno está por tu zona.

Sus actuaciones no están exentas de polémica.

Pero tampoco vamos a negar que estas acciones clandestinas sean un tanto polémicas. En ciertas ciudades los árboles son tratados con potentes pesticidas, muchos de ellos prohibidos en la producción de frutas y verduras. Así que consumir esta fruta puede ser peligroso. Por suerte en algunas ciudades esto empieza a cambiar. En muchas se está empezando a prohibir la utilización de muchos de estos productos químicos. Además si se crea esta situación, es posible que se genere el debate del uso de este tipo de productos tan dañinos en nuestras ciudades.

Tú también puedes ser un Guerrilla Grafters.

Como ya hemos dicho, Guerrilla Grafters es un colectivo abierto y global. Ponen a nuestra disposición recursos para crear tu propio escuadrón. Diferentes métodos de injerto, diferencias y características de cada uno. También plantillas para marcar la zona frutal, y manuales con información y consejos básicos para la clandestinidad. También los puedes utilizar para la zona de bosque comestible de tu huerto urbano.

Aquí te dejo el enlace a su web, donde puedes encontrarlos.

También piden ayuda para traducir estos manuales a diversos idiomas. Si te ves capaz, puedes ayudarles a revisar uno de estos manuales traducidos al español. Han pedido colaboración. Puedes verlo en su Facebook. Y aquí os dejo el manual ya traducido al que le quedan unos retoques.

spray rosa plantilla guerrilla grafters

Anímate, todavía estas a tiempo de injertar algún árbol de tu barrio. Desde HuertoGuerrilla.com animamos a que lo hagas. Es una acción que creemos puede ayudar a reflexionar sobre como gestionamos y usamos los espacios de la ciudad.

Y no te olvides de compartir este artículo, conseguirás que más gente sea Guerrilla Grafters. Más árboles y más ciudades pueden producir fruta y despertar el debate del uso actual de ciertos espacios públicos.