Muchos tienen plantas aromáticas en el huerto o jardín por sus beneficios como plantas auxiliares, por la biodiversidad que crean a su alrededor, o por su estética y olor.
Pero también se pueden aprovechar en la cocina. Darás un toque especial a los platos más corrientes. Una manera de aprovechar las plantas aromáticas y beneficiarnos de sus sabores y perfumes.

planta de cebollino con flor morada

cebollino en flor

En este artículo explicaremos cuando y como se deben cosechar plantas aromáticas para consumirlas. No lo confundas con la poda. Cosechar y podar son dos términos diferentes. Las podas suelen ser para vigorizar la planta, para la formación de los arbustos…. La cosecha es para consumo. La idea es recolectar la planta cuando está en su mejor momento en olor, sabor….

A continuación se explica cuando cosechar las plantas aromáticas más comunes en huertos y jardines.

Orégano.

Se cosechan las sumidades (ápice o extremo superior) en julio y agosto.

Albahaca.

Se cosecha desde junio hasta octubre (según zona, época de siembra y variedad, puede cambiar). Para la cocina intenta cogerla justo antes de utilizarla, así mantendrá su aroma al máximo. Puedes coger hoja por hoja (mejor jóvenes), o cortar los brotes nuevos antes de que florezca. Si la planta lo permite, corta a 15-18cm del suelo, par que la planta siga creciendo sin dificultades.

hojas de oregano y oregano triturado

orégano

Romero.

Se cosechan las ramas nuevas en julio y agosto. Para la cocina puedes utilizarlo todo el año, incluso con flores.

Cebollino.

Puedes recolectarlo un mes después de plantarlo. Pero espera si no la ves bien, si esta sin “fuerza”. Cosecha a medida que necesites. Al ser una planta vivaz, tiene la capacidad de rebrotar. Si necesitas mucho, puedes cortar a 1cm de distancia del suelo.

Tomillo.

Cosecha las sumidades de junio a agosto. Para la cocina en fresco se puede cosechar todo el año. Vete cortando las ramitas a medida que vayas necesitando. Si la planta es nueva espera un poco hasta que “agarre”.

Menta.

Recoge las hojas de julio a septiembre. Las sumidades de junio a septiembre. Para la cocina puedes utilizar los tallos con hojas sin flores. Un truco, lo mejor es que cortes las flores a medida que van saliendo.

planta de romero en flor

romero

Ruda.

Se cosechan los tallos de junio a septiembre. Las hojas frescas se cosechan antes de la floración. Si quieres saber más de esta fantástica planta auxiliar, no te pierdas su artículo, la Ruda, una planta con grandes historias y multiples beneficios.

Poleo.

Se cosechan las sumidades y hojas de julio a septiembre. Para la cocina, justo antes de que florezca.

Eneldo.

Recolecta las finas hojas cuando vayas necesitando.

Estragón.

Cosecha los tallos a medida que necesites. Desde mayo hasta los primeros fríos. Es mejor recolectar de manera continua puesto que la partes más “viejas” de la planta acabarán marchitándose.

Perejil.

Cuando necesites hasta que saque la flor, durante su segundo año.

 

Hay dejar claro que la cosecha se hace cortando con unas tijeras de podar. Cuanto más limpio sea el corte mejor será para la planta.

planta de albahaca de hoja fina con plantas de pimiento

albahaca con plantas de pimiento

Espero te ayude a cosechar plantas aromáticas con seguridad, para disfrutar de ellas también en la cocina.
Si crees que falta alguna o tienes algún truco o curiosidad que quieras compartir, puedes hacerlo en la zona de los comentarios.

Y no te olvides de compartir en las redes sociales con los apasionados de las plantas y de la buena cocina.

También os quiero dejar un enlace a un artículo muy interesante sobre la recolección y conservación de estas plantas. Tienen una tabla muy interesante donde puedes ver que plantas aromáticas son aptas para congelar y cuáles no, entre otras cosas. Este es su enlace
https://www.agromatica.es/plantas-medicinales-conservacion/