En el artículo de hoy quiero informarte de un acontecimiento único en la historia. Los matsé, tribu que habita en la selva amazónica entre Perú y Brasil han desarrollado una enciclopedia de su conocimiento medicinal.
Es la primera vez en la historia (de la que se tiene conocimiento) que ocurre algo así.
Este libro de plantas medicinales es una gran noticia. Las tradiciones indígenas, las historias, las culturas, el conocimiento y en algunos casos incluso los grupos enteros indígenas están a punto de desaparecer en muchas partes de todo el mundo. La zona del amazonas es uno de los ejemplos más claros.
Además estas tribus viven en uno de los lugares más ricos del planeta por su biodiversidad. Son lugares únicos y muy frágiles que ya están empezando a notar la “presión” del mundo desarrollado. Así que para que puedan defender su tierra, no deben perder sus raíces, su modo de vida, su cultura.
Se sabe que hay una fuerte correlación entre los ecosistemas intactos y las regiones en que habitan indígenas. Fortalecer la cultura indígena es una de las formas más efectivas de proteger los bosques tropicales.
Los pueblos tribales entienden y valoran el bosque tropical porque dependen de él. Esta relación va más allá de una dependencia utilitaria. Existe un vínculo espiritual con el bosque, un sentido de interconectividad que es difícil de comprender con la mentalidad occidental compartimentada, pero real de todos modos.
El libro de plantas medicinales es parte de un plan de conservación más grande, dirigido por la jefatura de los matsés y apoyado por el grupo de conservación Acaté.
Seguro que has oído en las noticias sobre muchas de las amenazas medioambientales graves en zonas indígenas remotas (sobre todo por petróleo, madera y demás materias primas). Son industrias externas que se aprovechan de la debilitada cohesión social interna de los pueblos indígenas (algunos contactados hace poco), de sus recursos limitados y de la creciente dependencia del mundo exterior.
Las tres prioridades para la conservación que se prefijaron entre los ancianos matsés fueron:
Economía sostenible, medicina tradicional y agroecología.
Saben que la mejor forma de proteger su cultura y tierras es con una postura de fuerza e independencia.
Con respecto a la salud. Las zonas donde habitan estos indígenas tienen una asistencia médica muy precaria, que nunca acaba de llegar del todo. Muchos indígenas aún dependen y utilizan de forma activa el conocimiento de plantas medicinales con ayuda de los ancianos curanderos que quedan.
El problema es que la mayoría de estos curanderos tienen más de 60 años. Ancianos y la mayoría de ellos sin un aprendiz que quiera seguir sus pasos y mantener su conocimiento.
La fase uno es el libro de plantas medicinales.
En la fase dos del programa, matsés jóvenes acompañarán a cada anciano chamán por el bosque para aprender las plantas y ayudar a tratar a los pacientes.
El objetivo final de la iniciativa de conservación en la medicina tradicional es la fase tres:
La integración y mejora de la salud occidental con las prácticas tradicionales. Se entiende que la futura salud de su gente depende de la creación de sistemas de salud duales y dinámicos que permitan a la comunidad echar mano de lo mejor de ambos mundos.
Deseamos el mayor de los éxitos a los matsé en este camino hacia la autosuficiencia e identidad como pueblo.
Si quieres leer la entrevista de la que está inspirado este artículo, puedes hacerlo en la página de Mongabay Latam. En la última revisión que he hecho de este artículo el enlace al artículo está roto. De todas maneras Mongabay Latam es una página de información con noticias sobre conservación y ciencias ambientales muy interesante así que te recomiendo que te pases.
Y también os vuelvo a dejar el enlace hacia la web de la organización conservacionista que está apoyando estos proyectos tan necesarios. Su nombre es Acaté Amazon. También os pongo su dirección de facebook aquí.
Si te ha gustado no olvides compartirlo con tú gente. Debemos de enseñar la problemática a la que se enfrentan algunos pueblos y hacerlos más visibles.
5 comentarios en «Un libro exclusivo de plantas medicinales gracias a una tribu del Amazonas.»
Pero como se llama este libri..donde se encuentra???
Hola Valentino.
Pues la verdad es que cuando me estuve documentando para este artículo, no leí el nombre del libro en ningún lado.
Lo que si tienes es el nombre de la asociación que apoya la creación del libro. Puedes ponerte en contacto con ellos.
Pero igual, como no es para nada un libro para venta, no será fácil conseguirlo, no lo sé. No pierdes nada por intentarlo.
Mucha suerte.
A mí también me interesa adquirirlo…conseguiste comprarlo?
Hola Amaya.
No, no lo he comprado. No creo que sea editado y en venta. Spungo que se habrá quedado en la zona, apoyando los saberes de este pueblo. Si te interesa mucho te aconsejo que te pongas en contacto con la asociación que lo impulso.
Hola me interesa mucho para tener conocimiento dbmis antepasados q sabían mucho me gustaría adquirirlos dónde será para ayudar tbien a comprarlo y como se llama el libro q bueno idea tuvieron