En el artículo de hoy quiero informarte de un acontecimiento único en la historia. Los matsé, tribu que habita en la selva amazónica entre Perú y Brasil han desarrollado una enciclopedia de su conocimiento medicinal. Es la primera vez en la historia (de la que se tiene conocimiento) que ocurre algo así.

Este libro de plantas medicinales es una gran noticia. Las tradiciones indígenas, las historias, las culturas,  el conocimiento  y en algunos casos incluso los grupos enteros indígenas están a punto de desaparecer en muchas partes  de  todo el mundo. La zona del amazonas es uno de los ejemplos más claros.

chaman del amazonas

foto de Ácate

Además estas tribus viven en uno de los lugares más ricos del planeta por su biodiversidad. Son  lugares únicos y muy frágiles que ya están empezando a notar la “presión” del mundo desarrollado.  Así que para que puedan defender su tierra, no deben perder sus raíces, su modo de vida, su cultura.

Se sabe que hay una fuerte correlación entre los ecosistemas intactos y las regiones en que habitan indígenas. Fortalecer la cultura indígena es una de las formas más efectivas de proteger los bosques tropicales.
Los pueblos tribales entienden y valoran el bosque tropical porque dependen de él. Esta relación va más allá de una dependencia utilitaria. Existe un vínculo espiritual con el bosque, un sentido de interconectividad que es difícil de comprender con la mentalidad occidental compartimentada, pero real de todos modos.

El libro de plantas medicinales es parte de un plan de conservación más grande, dirigido por la jefatura de los matsés y apoyado por el grupo de conservación Acaté.

selva amazonas

Seguro que has oído en las noticias sobre muchas de las amenazas medioambientales graves en zonas indígenas remotas (sobre todo por  petróleo, madera y demás materias primas). Son industrias externas que se aprovechan de la debilitada cohesión social interna de los pueblos indígenas (algunos contactados hace poco), de sus recursos limitados y de la creciente dependencia del mundo exterior.

Las tres prioridades para la conservación que se prefijaron entre los ancianos matsés fueron:
Economía sostenible, medicina tradicional y agroecología.

 

Saben que la mejor forma de proteger su cultura y tierras es con una postura de fuerza e independencia.

 

Con respecto a la salud. Las zonas donde habitan estos indígenas tienen una asistencia médica muy precaria,  que nunca acaba de llegar del todo. Muchos indígenas aún dependen y utilizan de forma activa el conocimiento de plantas medicinales con ayuda de los ancianos curanderos que quedan. El problema es que la mayoría de estos curanderos tienen más de 60 años. Ancianos y la mayoría de ellos sin un aprendiz que quiera seguir sus pasos y mantener su conocimiento.

La fase uno es el libro de plantas medicinales.

En la fase dos del programa, matsés jóvenes acompañarán a cada anciano chamán por el bosque para aprender las plantas y ayudar a tratar a los pacientes.

chaman matse trabajando

foto de Ácate

El objetivo final de la iniciativa de conservación en la medicina tradicional es la fase tres:

La integración y mejora de la salud occidental con las prácticas tradicionales. Se entiende que la futura salud de su gente depende de la creación de sistemas de salud duales y dinámicos que permitan a la comunidad echar mano de lo mejor de ambos mundos.

Deseamos el mayor de los éxitos a los matsé  en este camino hacia la autosuficiencia e identidad como pueblo.
Si quieres leer la entrevista de la que está inspirado este artículo, puedes hacerlo en la página de Mongabay Latam. Mongabay es una página de información con noticias sobre conservación y ciencias ambientales.

Y también os vuelvo a dejar el enlace hacia la web de la organización conservacionista que está apoyando estos proyectos tan necesarios. Su nombre es  Acaté Amazon. Por alguna razón que desconozco, la web de Acaté Amazon da error al intentar acceder a ella, algo que no pasaba hace 3 meses. En su defecto dejo su dirección de facebook aquí. Por lo menos hasta que vuelva ha estar operativa su web.

 

Si te ha gustado no olvides compartirlo con tú gente. Debemos de enseñar la problemática a la que se enfrentan algunos pueblos y hacerlos más visibles.

 

 

Compártelo
Share on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page