Los beneficios de los muros verdes son muchos y pueden ayudar a paliar muchos de los problemas a los que nos enfrentamos y nos vamos a enfrentar en un futuro cada vez más cercano.
La mayoría de los habitantes del mundo pasan la mayor parte de su tiempo sin tener contacto con la naturaleza. En las ciudades, en las oficinas, en los pisos... Parece que en nuestras vidas la naturaleza está en un segundo plano .
Es algo probado en numerosos estudios que el contacto con la naturaleza nos ayuda a reducir el estrés y sentirnos mejor (entre otros muchos beneficios).
¿Así que, porqué no animarnos a crear un espacio de naturaleza? Puedes tenerla cerca de donde haces tu vida cotidiana. Esta vez nuestra propuesta son los muros verdes.
También se les puede llamar jardín vertical, muro vivo, muro vegetal… y consiste en un sistema diseñado para lograr el desarrollo de las plantas en unas condiciones un poco particulares. En este artículo vamos a dar a conocer sus beneficios y algunas consideraciones sobre su diseño y construcción (sin profundizar mucho en ella).
Indice de contenidos
Beneficios de los muros verdes.
Los muros verdes, además de embellecer cualquier sitio donde se instalen, tienen beneficios ambientales, psicológicos y corporales; por lo que cada vez más gente se anima instalar uno (existen numerosas maneras diferentes de hacerlo).
Algunos de los beneficios son:
- – Regular la temperatura de la pared.
- – Mejora la calidad de aire tanto del interior como en el exterior.
- – Reduce significativamente los ruidos en los interiores.
- – Mejoran la estética de espacios que de otra manera no serían aprovechados.
- – Oxigenan y purifican el aire de manera natural.
- – Captación de contaminantes del aire.
- – Funcionan como aislante.
- – En verano reducen hasta cinco veces la temperatura de interior.
- – Atrapa la contaminación del polvo de un metro cuadrado.
- – Proporcionan oxígeno suficiente para una persona en un año.
- -Está más que comprobado que reducen el estrés en oficinas, casas, calle…
Consideraciones sobre el diseño y construcción de un muro verde.
A continuación vas a poder leer datos importantes sobre la construcción de un muro verde. Datos que te van a ayudar a saber si es posible construir un muro vegetal donde tienes pensado.
Existen muchas maneras de hacer muros verdes, desde las más sofisticadas hasta las más sencillas. Al ser tan variadas las posibilidades de contrucción, en este artículo no vamos a profundizar demasiado. Es más bien un artículo introductorio al tema. Un artículo con el que te pique el gusanillo y te animes a pensar en construir un muro verde en algún lugar.
La siguiente información es bastante superficial, no profundiza en cada aspecto, pero aclara mucho la posibilidad de tener un muro verde.
Atento:
Capacidad de carga
Algunos tipos de muros verdes pueden llegar a pesar entre 65 y 120 kilogramos por metro cuadrado cuando esté saturado de agua con lo que no se puede poner en cualquier pared.
Impermeabilización
Sí tu idea es hacer un muro verde profesional y poner plantas pegadas a la pared existen varios tipos de impermeabilización disponibles, pero los fluidos aplicados (materiales elastómeros) son los que mejor protección ofrecen.
Selección de plantas
Cómo cualquier plantación, el éxito depende de las plantas que se escojan, dependiendo del medio y las particularidades donde vayan a estar situadas, luz diaria, humedad, condiciones….
Deberás poner plantas autóctonas o plantas que se adapten fácilmente a las condiciones de cultivo tan particulares. La variedad rastrera de la capuchina (tropeleum majus) es una planta que se suele utilizar para tapizar muros dando excelentes resultados.
Si quieres conocer más posibilidades de plantas para tu muro verde, más abajo, puedes seguir un enlace con un contenido muy completo sobre la fachada verde del edificio de congresos de Vitoria-Gasteiz, seguro te aporta ideas.
Necesidades de drenaje
Es vital para el buen funcionamiento de la pared vegetal. Puede tener un sistema de drenaje cerrado o abierto.
Es uno de los puntos más polémicos del muro verde. Siendo muy concretos, el sistema cerrado es mucho más ecológico pero tiene el problema de acumulación de sales; y el sistema abierto reduce significativamente este problema pero utiliza mucha agua.
Humedad
Es importantísimo para la supervivencia de las plantas. La mezcla del sustrato es clave para la supervivencia de las plantas. Si la capa de sustrato es muy delgada y drena rápidamente no proporcionará el agua necesaria a la planta. Si se seca el sustrato causa daños en las plantas rápidamente (y en muchos casos irreparables).
Sin duda un jardín vertical representa un conjunto de propiedades estéticas, sensoriales y climáticas que lo hacen un recurso muy interesante que merece la pena seguir explorando. Es una técnica que se debe de ir mejorando poco a poco. Debe ir acercandose a la xerojardinería, en diseño, consumos y técnica.
Estoy seguro que cada vez veremos más de estos muros verdes en nuestras ciudades, y nos aprovecharemos de los beneficios de los muros verdes en nuestro día a día.
Para acabar y completar la información,te pueden resultar muy interesantes estos dos artículos, y un video de como hacer un muro verde de una manera muy sencilla y barata.
El primero es un artículo muy completo sobre la fachada vegetal del edificio de congresos de Vitoria-Gasteiz, donde explican como lo han hecho, sus referencias, los motivos, las especies de plantas….Realmente completo e interesante, pincha aquí.
Y otro artículo del otro lado del mundo, en la ciudad de México. Mil columnas con jardines verticales, creando un cinturon verde en medio de la gran ciudad. Leelo aquí
Por último puedes ver un video que explica cómo hacer un muro verde vertical casero bastante sencillo que puede quitarte el gusanillo y podrás empezar a disfrutar de los beneficios de los muros verdes.
Espero te haya gustado el artículo y te despierte las ganas de construir un muro verde de cualquier tipo. Sí es así, no te olvides de compartir el artículo en redes sociales para animar a más personas!
6 comentarios en «11 beneficios de los muros verdes y datos para su construcción.»
Hola! Cuanta razón… En Oviedo, cuando yo era pequeña, había una casita preciosa en medio de la ciudad que estaba absolutamente cubierta por hiedra, recuerdo que dependiendo de la época del año la casa era verde, roja, marrón o del color de la pared de la casa en sí, hace años volví por la zona y vi como la habían quitado por completo, y la verdad es que me dio una pena tremenda, seguro que con los calores que hace ahora en Agosto se arrepienten… Con lo fresca que debía de ser, ademas que daba refugio a mogollón de insectos, que por cierto, yo desde que me mudé al pueblo en el que estoy ahora, que es como una mini-ciudad, casi no veo ninguno, este verano creo que solo me han molestado dos moscas en verano…
si algún día logro tener una casita propia… La recubriré con un muro verde 🙂
Tienes razón, yo antes veía más casas así, como dices, cubiertas de impresionantes parras o hiedra. Y cada vez se ven menos. Seguro que a sus habitantes no les gusta ni que les molesten 2 moscas al año….triste….:(
Muy bien. Creo q la gente deberia deberia apoyar mas este tipo de practicas, y volver a encontrar un poco la ciudad con las practicas y los principios rurales, cultivar su alimento y embelleer la ciudad.
Empezamos un proyecto en un parque de nuestra comunidad, nos gustaria compartirlo con ustedes.
Saludos
Parece un sistema muy interesante. Estáis invitados a compartirlo
Uno mas: https://veganocristiano.wordpress.com/
Otro punto de vista, interesante.
Gracias por el aporte Colin