Ya están casi todos los misterios del compostaje aclarados en esta fantástica guía básica de compostaje. Pero como todo, quedan detalles, trucos y consejos que los dan sobre todo la experiencia. Así que en este artículo vamos a escribir sobre eso. Herramientas útiles, aceleradores, uso en semilleros…. Muchas cosas que pueden hacerte dudar. Aquí las vamos a explicar de una manera sencilla. Mi intención es ser bastante completo, pero si crees que se me ha olvidado algo interesante de incluir, por favor añádelo tú en los comentarios. Así aprenderemos todos. Comenzamos con los consejos.

cajón de compostaje

1. Té de compost

Se puede utilizar este té para fertilizar algunas plantas o activar el propio compost. Es simplemente la extracción líquida de muchos componentes sólidos del compost. Yo no lo he probado nunca, pero os dejo un enlace a la genial web agrohuerto.com dónde explican cómo hacerlo fácilmente.

 

2. Compost en semilleros.

Si pretendes utilizar el compost en semilleros o en macetas, es importante que utilices siempre compost maduro. Así evitarás inhibiciones en la germinación o en el desarrollo de las raíces. También es aconsejable que lo dejes reposar unos días para que se vayan los posibles “inquilinos” que pueda tener.

 

3. La elección del sistema de compostaje.

Es bastante importante. Como ya se explico en el capítulo correspondiente sistemas de compostaje, depende del espacio, cantidad, tipo y continuidad del material con el que podemos contar… Incluso el tiempo que podamos dedicarle. Si quieres disfrutar del laboratorio de la vida que es el compostaje piensa en estos factores busca información, investiga y reflexiona.

semilleros y maceta con sustrato

4. La aireación en los cajones.

Si tu elección es en cajoneras, no olvides airearlo cada vez que aportes algo. Es muy importante para evitar problemas. Al ser una tarea rutinaria lo mejor es tener una herramienta que facilite el trabajo. Si no es así, todos sabemos lo que pasará, al hacerlo de manera incomoda y tediosa, lo dejarás de hacer en dos meses. Existen aireadores comerciales y baratos que hacen bien su trabajo. También te puedes fabricar uno. Tiene que ser algo que entre con facilidad al montón y que luego al levantarlo airee el material y evite que se compacte. Una especie de arpón, un sacacorchos grande…. Si eres un manitas, seguro que se te ocurre algo.

 

5. Vecindad.

El compostaje no provoca malos olores. Y si lo hace, ya sabes que tienes que hacer. Si no es así, repasa cualquier capítulo anterior de la guía de compostaje paso a paso. Pero seguramente mucha gente que pase por ahí no tenga ningún conocimiento del desarrollo del compost y su proceso. Al tener un aspecto de residuos, probablemente no sea del agrado de muchos. Con lo que procura que no esté en contacto con una pared vecinal. Ten en cuenta su imagen (sobre todo en zonas urbanas), evita que se convierta en un basurero…. y un largo etc. El próximo artículo sobre compost va relacionado con el compostaje urbano y comunitario. Los de la huerta La Cornisa demuestran que es posible tener una compostador comunitario, del que se benefician todos.

mano que tiene compost

compost maduro

 

6. El tamaño sí importa.

Si tienes mucho material, quizás te plantees coger una trituradora para restos leñosos y podas. Te aviso que los que venden para huertos y jardines pequeños son de baja calidad y suelen dar problemas (aunque cada vez se ven mejores). Muchas plantas y arbustos tienen fibras muy fuertes y flexibles que son difíciles de triturar. Lo mejor es que alquiles una en una empresa de alquileres de maquinaria. Son mucho más profesionales y potentes, con lo que podrás hacer el trabajo en un par de días como mucho. Cuando el montón es suficientemente grande, puedes usar la moto azada para desmenuzar los residuos y hacerlos más pequeños. Esto acelerar la descomposición.

7. Activadores del compost.

En realidad son activadores de la descomposición. Materiales que activan ese proceso y hace que sea más rápido. Favorecen el desarrollo de microorganismos y enriquecen el compost. Los materiales con altos contenidos en nitrógeno son buenas aceleradores. Ya explicamos el capítulo ¿Cómo hacer compost? cuáles son algunos con alto contenido en nitrógeno. Aportar un manojo de ortigas o de consuelda (tiene mucho potasio pero también un alto contenido en nitrógeno) de vez en cuando es suficiente. Se puede preparar un purín de ortigas. También venden soluciones comerciales. Suelen ser a base de guano (heces de murciélago o aves), sangre seca, algas en polvo…. Si vas a animarte para una solución comercial, intenta que sea un producto ecológico.

 

8. Rotación.

Hay que decir que a pesar de aportar compost continuamente a nuestra tierra, todo tiene su proceso y debemos respetarlo. En una huerta se suele hacer un uso bastante intensivo del suelo, así que además de compost, hay que respetar las rotaciones para dejar descansar a la tierra y que ella misma se equilibre.

 

9. Tapar el compost.

Ayuda a conservar el calor y la humedad. Si tienes el compost en montón, taparlo favorecerá su proceso de descomposición. En veranos poco lluviosos será necesario regar regularmente el montón. En inviernos y otoños lluviosos puede que necesites cubrirlo para que su temperatura interior no descienda demasiado.

un cajón de compostaje

cajón de compostaje

 

 

Aquí finaliza la guía básica de compost de HuertoGuerrilla.com. Han sido 6 capítulos dónde está explicado casi todo lo necesario para lograr un compost de calidad de una manera sencilla. Espero te sirva y encuentres toda la información a las dudas que te pueden asaltar. Y si no encuentras respuesta a tu pregunta, puedes escribir en los comentarios, estaré encantado de poder ayudarte.

Y como siempre, si te ha gustado este capítulo compártelo en tu red social favorita seguro que ayuda a otras personas e intentamos que más gente se anime a producir compost.