Cola de caballo para las plantas.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket

La cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta muy apreciada tanto en fitoterapia como en la agricultura ecológica. Esto es debido a sus principios activos y a su alto contenido en minerales como el potasio y sobretodo en sílice.

En el huerto ecológico la decocción de la cola de caballo se utiliza como fungicida, tratamiento preventivo de enfermedades por hongos. Un preparado realmente eficaz si sabes que ciertas plantas son propensas a tener enfermedades como el mildiu, roya, el oídio…

varias plantas de cola de caballo

Además esta decocción también estimula las defensas de las plantas, haciéndolas más resistentes a plagas.

Características y curiosidades de una planta prehistórica.

La cola de caballo es una extraña planta que lleva en la tierra desde hace millones de años. Y no ha cambiado demasiado desde entonces. Es perenne, con un crecimiento muy recto y sin flores, ni semillas, ni frutos, su reproducción es por esporas (como los helechos).

Su crecimiento es en dos formas.

De marzo-abril desarrolla tallos de color marrón rojizo o amarillo. Son las ramas fértiles de la planta. En las puntas aparecen unos conos a los que llaman esporangios que son los encargados de soltar las esporas. Estos tallos recuerdan mucho a los espárragos.

Entre mayo-junio crecen los tallos estériles de color verde. En cada uno de sus nudos se desarrolla otras ramas más finas. Estos tallos tienen una superficie rugosa debido a la fuerte presencia del sílice. Son los tallos que se recolectan.

A pesar se su antigüedad, la cola de caballo se está utilizando mucho en jardines por la verticalidad que aportan y su sencillo cultivo y mantenimiento.

Y como última curiosidad que viene muy bien a todos los que tenemos un huerto, es una planta que no es atacada por las dichosas babosas y caracoles, con lo que es un antibabosas natural. Solo tienes que corta algunos tallos y ponerlos alrededor de las plantas más susceptibles de ser atacadas.

esporangios de la cola de caballo
esporangios de la cola de caballo

Cultivo de la cola de caballo.

El Equisetum es muy común en todo el planeta. Le gustan los clima templados y la puedes encontrar en lugares frescos y sombreados. La tierra le gusta arenosa , pero también se da en suelos arcillosos. Los más importante es el agua, le encanta la humedad así que la verás a orillas de riachuelos, humedales…..

Es una planta considerada mala hierba y además de las difíciles de eliminar (y sino pasate por algún foro de jardinería para leer como ni con herbicidas pueden con ella).

Si quieres cultivar la cola de caballo tendrás que fijarte e intentar imitar sus condiciones naturales respecto a suelo, humedad….Una zona en semi-sombra, fresca y húmeda. La tierra suelta y en constante humedad.

Si lo que quieres es plantar cola de caballo en maceta un sustrato universal de calidad te servirá perfectamente para que se desarrolle bien. También una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz es una buena base.

Como dato curioso, que sepas que es de las pocas plantas que tolera macetas sin drenaje, con las que puedes imitar las condiciones de encharcamiento que tanto le gustan. Pero esto te obliga a estar muy atento a las lluvias que pueden hacer que tengan un exceso de agua.

Si las condiciones en las que tienes pensado tenerla no se adaptan bien, un tiesto con drenaje con un plato con agua debajo será lo ideal.

Los cuidados de esta planta son mínimos. Solo tendrás que podarla una vez al año (mejor en primavera) quitando más de la mitad de la plantas de la frondosa mata, pero no la elimines entera.

Y después de esta poda es conveniente aportarle algún abono natural como el compost o el estiércol para que produzca brotes vigorosas.

caracol en planta cola de caballo

Decocción de cola de caballo

Como ya has leído más arriba, la cola de caballo se utiliza para los hongos en las plantas. Para enfermedades critogámicas como la roya, oidio, botritis, chancro, mildiu, septoriosis del tomate….

Se puede utilizar tanto para prevenir estas enfermedades como para curarlas, eliminando ya el hongo que está instalado en la planta. Un potente fungicida que puede con la mayoria de las enfermedades por hongos y además de manera natural.

Pero no es su único beneficio, también estimula las defensas inmunitarias de las plantas y deja una película sobre la planta que hace que muchos bichillos de ciertas plagas no puedan coger la savia. Vamos todo ventajas!

Cómo preparar la decocción:

Necesitarás 100 gramos por litro de planta fresca o 15 gramos por litro de planta seca.

Debes dejar 24 horas en reposo las hojas cortadas en agua fría para que comience a macerar y a salir las sustancias beneficiosas al agua.

Es importante que el agua que utilices sea de lluvia o manantial, sin cloros. Si no es posible deja en reposo 1 o 2 días el agua del grifo antes de usarla.

Una vez pasado ese tiempo debes hervir esa mezcla a fuego suave entre 20 y 30 minutos con la tapa puesta. Si lo estas haciendo con hierbas secas puedes empezar desde este punto (aunque también he leído que se puede poner a remojo 24h).

Se deja enfriar la solución y se cuela quitando todo el sólido posible. Esto es importante ya que luego puede producir atascos en el fumigador que utilices.

A la hora de aplicarlo:

Hay que diluirlo al 20%: 1 parte de decocción de Equisetum + 4 de agua (mejor sin cloros).

Se debe empezar a fumigar a partir de marzo o abril, cuando empieza a llegar el calor. Aplicaciones cada 15 días aproximadamente y a diferencia de otros extractos este hay que aplicarlo a la mañana, en días secos y soleados. Su rendimiento mejora a pleno sol.

Se puede aplicar tanto en la planta como en el suelo, donde se encuentran muchos hongos antes de pasar a la planta.

Es importante que sepas que se puede almacenar durante 10 días en un recipiente de barro, plástico o vidrio no transparente (nada de metal).

Si lo usas por prevención, aplicalo de manera regular (cada 15 días aprox.). Si ya tienes los hongos en las plantas hazlo durante 3 días seguidos como choque, y luego ya de manera regular.

Como apunte final, la decocción de cola de caballo se puede mezclar extracto de ortigas añadiendo más propiedades a la mezcla.

Si te gustan este tipo de tratamientos naturales para las enfermedades y plagas de las plantas no te puede faltar este libro sobre plantas que curan plantas, un libro completísimo y muy práctico.

planta de cola de caballo

Comprar planta de cola de caballo.

Seguro que te has quedado impresionado de lo fácil que se hace la decocción de cola de caballo y sus increíbles beneficios. Así que seguro que quieres hacerla ya mismo para aprovecharla en tu huerto o jardín.

Si no tienes cola de caballo por la zona donde vives tienes dos opciones, comprar la planta ya seca o comprar la propia planta para cultivarla y tenerla siempre a mano (además de aprovechar su curiosa belleza).

Para comprar la planta de cola de caballo aquí tienes un enlace a nuestro vivero de confianza donde tienen cola de caballo y muchas otras plantas interesantes.

Su reproducción.

Como ya has leído el Equisetum es una planta que se reproduce por esporas al carecer de flores y semillas. Así que si ya tienes la planta y quieres reproducirla la mejor manera de hacerlo es por división de mata. Es muy sencillo y podrás multiplicarla fácilmente.

Si la tienes en tiesto, cuando veas que se están acumulando muchas plantas solo tendrás que sacarlas con cuidado de no dañar mucha las raíces y listo.

Ey! Que no estas aquí para leer de lo mío!

Tipos de cola de caballo.

Existen muchísimas especies de Equisetum arvense.

La especie que más contenido en sílice tiene, y por tanto la que más interesa es la cola de caballo menor o Equisetum arvense L. Te dejo un enlace al final, en la parte de referencias, con un artículo sobre esta especie de cola de caballo, donde explica como identificarla y mucho más.

De todas maneras si no tienes claro cual tienes, tranquilo todas tienen una gran cantidad de sílice que es perfecto para aplicar.

Donde si tienes que andar con cuidado es con la Equisetum palustre y la Equisetum ramosissimum puesto que son tóxicas.

Como planta medicinal.

La cola de caballo es considerada un planta medicinal con muchos beneficios para la salud. Se toma tanto interna como externamente por medio de cataplasmas o gasas empapadas.

Pero ya sabes que en HuertoGuerrilla.com no somos un blog de salud natural ni nada de eso, somos un blog sobre huerto y plantas interesantes por muchas razones, y el Equisetum es una de ellas.

Si quieres saber sobre los beneficios de la cola de caballo, puedes ir a otras webs especializadas en estos temas de salud, como esta que te dejo enlazada.

gotas de agua en ramas de la planta cola de caballo

Y hasta aquí esta nueva ficha de una planta muy interesante que puede ayudarte en la gestión y el éxito en tu huerto.

Si te ha gustado y crees que puede ayudar a más gente compártelo. Además también estarás ayudando a que continuemos publicando más artículos, así que muchas gracias por compartir!


Referencias:

Libro Curso sobre Agricultura Biológico Dinámica. Rudolf Steiner.

Artículo Cola de caballo menor, uso y virtudes de Carmen Bastida. Revista de Agricultura Ecológica LA FERTILIDAD, nº16 .

https://es.wikipedia.org/wiki/Equisetum_arvense

Comparte, valora, y a crecer:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Huerto Guerrilla | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.

Post relacionados
flor de tagete

Tagete, bello y mortal (contra los parásitos)

El tagete es una flor preciosa y muy fácil de cuidar. Tiene numerosas ventajas incorporarla en el jardín o huerto ecológico. Es nematicida (actua contra los nematodos), atrae fauna auxiliar beneficiosa, y alguna variedad es comestible.

Leer Más >>
flor de la planta lupino

¿Qué es el abono verde y cómo se utiliza?

El abono verde es una técnica que trata de mejorar, reequilibrar y enriquecer la tierra con ayuda de plantas cultivadas con ese fin. El abono verde es cultivo de crecimiento muy rápido. Una vez cortada se incorpora a la tierra.

Leer Más >>

Suscríbete a nuesta lista de correo.

Recibe un email cada vez que publique un nuevo artículo

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.