Reproducir aloe vera por esquejes (los hijos que le salen debajo) es realmente fácil. En este nuevo tutorial, aprenderás como hacerlo. Cuando tenemos una sábila o aloe vera bien asentada y en buenas condiciones (o las suficientes), nos dará unos 5 o 7 hijos al año. Salen debajo de las hojas principales. Así que debemos quitarlas para que no entorpezca el crecimiento de la “madre” y no le robe los nutrientes.

aloe vera grande

 

El proceso de quitarlos varía dependiendo si la planta está en tierra o en maceta.

Si está en tierra, podemos dejarlo hasta que tenga unas 4 o 6 hojas y sea un hijuelo grandote para trasplantarlo. Así nos aseguramos el éxito.

Pero si está en maceta debemos quitarlo lo antes posible, pues no habrá sitio para los dos. Se molestarán, acabarán malformandose mutuamente, se robarán nutrientes y espacio.

Comenzamos a trasplantarlos…
Antes de empezar decirte que recomiendan hacer esta operación en primavera/verano. Aunque yo he transplantado aloes en todas las épocas del año, mientras se evite humedecer los cortes que realizamos, no tendrás mayor problema.

esquejes aloe vera

 

Sacando los esquejes de aloe vera.

 

Para reproducir aloe vera, el primer consejo que te doy es que utilices guantes.

Empezamos a escarbar la tierra con la mano alrededor del hijo o esqueje. Una vez esté suelta seguimos las raíces del esqueje, hasta que nos lleve lo más cerca posible de las raíces del aloe principal. En este punto podemos cortar la raíz y tirar cuidadosamente del hijuelo. Para cortarla utiliza unas tijeras o un cuchillo bien afilado y desinfectado, con alcohol, por ejemplo.

 

sacando plantas de aloe vera

 

Una vez sacados todos, podemos dejarlos 1 o 2 semanas a la sombra y ha cubierto, para que cicatricen bien las heridas que le hemos hecho. Otra opción en ponerlos en maceta pero es importante no regarlos durante 2 semanas.

plantas de aloe vera

 

En el tiesto, el aloe vera necesita un muy buen drenaje, así que lo primero es poner grava al fondo de la maceta. Para la tierra, la sábila necesita tierra rica en nutrientes y que este suelta, bien aireada. Yo utilizo un sustrato universal con una buena cantidad de arena. Las ponemos bien tiesas en sus macetas y ya tenemos aloe vera para propagar entre amigos, familiares…. Fácil y sencillo reproducir aloe vera y que salgan para adelante.

 

trasplantar aloe vera a maceta

 

Si queréis saber más sobre el Aloe Vera y aprender hacer cubitos de gel para usar más fácilmente, pasaros por este completo artículo de diariodesiembra.com.

Espero que os sirva de utilidad este pequeño tutorial, reproducir aloe vera es sencillo, así que animaros. Si teneís alguna duda escribelo en comentarios. Estaré encantado de poder ayudaros.

Y si te ha parecido interesante no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas un poco aquí abajo.