El novedoso sistema Groasis Waterboxx plantcocoon® hace posible la plantación y crianza de arboles en zonas secas, erosionadas y rocosas, sin regar y sin consumir energía. Es una iniciativa tecnológica para luchar contra la desertización. Según los últimos estudios la desertización crece un 2% cada año en el planeta.

Con esta tecnología se pueden replantar los desiertos e incluso hacerlos productivos. El sistema Waterboxx ideado y diseñado por el holandés Pieter Hoff, garantiza la supervivencia del 80-90% de los árboles y arbustos el primer año con solo 50 litros de agua. Favorece y estimula el desarrollo de las raíces pivotantes y profundas. El sistema facilita la acumulación de agua producida por la condensación, regula la estabilidad térmica del suelo y el aire, evita la transpiración del suelo y de la planta por efecto del sol y el viento. WaterBoxx ha funcionado con mucho éxito en el desierto de los Monegros (Zaragoza) donde el 80-90% de los arboles han sobrevivido el primer año. Como la mayoría de las tecnologías, waterboxx está inspirada en la naturaleza.

En 2010, ganó el premio de “Lo mejor de lo nuevo” en la revista Popular Science, llevándose el premio de invención de ese año, dejando atrás a inventos como el iPad de Apple o el Porsche 918 Spyder Green Supercar.

En el siguiente video se explica muy bien su funcionamiento.

En los últimos 5 años se han plantado unos 55.000 árboles con 20.000 unidades del WaterBoxx. El recipiente evita que se evapore el agua y protege las raíces del sol, de las inclemencias atmosféricas y de pequeños animales, facilitando su crecimiento.
Con WaterBoxx las raíces primarias crecen entre medio y un centímetro al día. Esto hace que al pasar el primer año la raíz ya tiene entre dos y cuatro metros, con lo que la planta ya puede encontrar agua y ahora es lo suficientemente fuerte para crecer sola.

¿Cómo funciona Groasis Waterboxx?

waterboxx desierto Monegros

Desierto Monegros

La razón del éxito de la Tecnología Groasis radica en que todos los suelos tienen agua a 3 metros de profundidad. El problema de una planta en zonas áridas radica en que los 3 primeros metros en la parte superior, es seca, caliente y en su mayoría con vientos fuertes. Así, después de la siembra, la planta no tiene suficiente tiempo para que sus raíces crezcan profundamente y hallen agua. Por esta razón, la planta se seca y muere. El sistema ayuda a que las raíces de las plantas crezcan 3 metros de profundidad en el primer año. Una vez que la planta alcanza esta profundidad, es capaz de crecer independiente, fuerte y no morirá. Después de un año, se quita el Groasis Waterboxx plantcocoon® y se planta un siguiente árbol. De esta manera, la tecnología groasis se convierte en un económico e increíble método para sembrar.
El sistema consiste en un cubo circular con capacidad para 15litros de agua. Tiene una tapa cónica invertida, de manera que el agua que recoge entra a los depósitos del interior. En caso de lluvias extraordinarias, tiene un dispositivo que expulsa el agua. El riego se hace por capilaridad, por medio de una cuerda textil y un cartón, permitiendo el paso del agua de manera lenta y paulatina. El centro del cubo está hueco, para permitir el desarrollo aéreo de la planta.

Waterboxx Ecuador

universidad UPSE. Ecuador

Con el Groasis Waterboxx plantcocoon® se han realizado grandes proyectos alrededor del mundo, en España por la universidad de Valladolid, en Francia, en Jordania, Oman, Marruecos, Estados Unidos…En estos países se han hecho ensayos con diferentes condiciones, escalas y distintas especies y objetivos. Todos coinciden en el resultado de 80-90% de supervivencia sin regar y sin consumir energía.
En la web Groasis.com, se pueden ver todos los proyectos en los que están utilizándolo, así como la tecnología creada por Groasis, manuales, datos financieros… Además te animan a iniciar tu mismo un proyecto de repoblación forestal con ellos.

 

Referencias

groasis.com

revistavial.com

Compártelo
Share on Facebook17Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page