En este nuevo tutorial de hoy, voy a explicar como recolectar semillas de calabaza o zapallo para guardar y sembrar la temporada que viene. Como ya sabes, producir tus propias semillas tiene muchos beneficios, ahorras dinero, mantienes la biodiversidad, y las plantas se van adaptando mejor a tu entorno particular.

Vamos paso a paso;

Este año me interesa guardar semillas de esta calabaza cacahuete. Recuerda, cuando hacemos selección de las semillas para guardar para el año que viene, debemos elegir siempre una planta y un fruto robusto y sin enfermedades. Es importante, te estás jugando la producción de la próxima cosecha.

Si quieres profundizar y saber más de los criterios que se deben tener en cuenta, y saber los diferentes métodos de extracción de la semilla, pasate por un artículo publicado hace un mes exactamente ¿Cómo recolectar semillas de nuestras hortalizas y flores?

 

calabaza cacahuete cortada

Cortamos la calabaza por la mitad, y vamos sacando todas las semillas de su interior, con las manos o con ayuda de una cuchara.

sacando semillas de calabaza

Cuando hemos sacado todas, las colocamos en un colador y les pasamos agua para ir quitando los restos de carne de calabaza que se les queda pegada. Podemos aprovechar también a retirar las semillas que vemos que estén vacías, rotas o “feas”, con color oscuro, o algo irregulares en su forma.

limpiando semillas de calabaza

Una vez limpias, las ponemos en un folio (el periódico y las servilletas de papel se suelen pegar a las semillas), las esparcimos bien y las dejamos unos días a la luz para que se sequen. A mí me gusta taparlas con otro folio por arriba, para que no les de la luz directamente. Las movemos cuando se van secando para evitar que se peguen. No las dejes muchos días en la luz, pues pierden “fuerza”, deben estar lo justo y necesario para secarse.

Cuando estén completamente secas, las guardamos en un tarro de cristal o un sobre de papel…..y las guardamos en un lugar fresco, seco y oscuro hasta el momento de siembra.

Al recolectar semillas de calabaza, antes de guardarlas definitivamente haz una prueba de germinación con algunas de las semillas. Algunas veces las semillas de calabaza fallan por algún motivo y es mejor saber si las que guardas son buenas para la temporada que viene o no.

Animaté a producir tus propias semillas, es muy gratificante y te dará muchas alegrías.

Si quieres saber como puedes reproducir tus flores y hortalizas, no te pierdas este artículo sobre cómo recolectar semilla.

¿Qué semillas has guardado tú este año? ¿Utilizas otra técnica para las semillas de calabaza? Comenta lo que creas oportuno para mejorar este artículo.

Y si te has quedado con alguna duda, te dejo un video del canal de la huerta de Ivan. Hace unos videos muy didácticos, útiles y sencillos.

Si te ha gustado no te olvides de compartirlo en las redes sociales. Poco a poco podemos hacer que más gente se animé a recolectar sus propias semillas.