Iniciación al huerto urbano.

Guía de iniciación al huerto urbano.

Aquí encontrareis una guía para iniciarse en el mundo del huerto urbano y la jardinería. Ordenada por temas, muy directa y empezando por lo más básico para que te resulte fácil y aprendas de manera progresiva. Se enseñan conceptos básicos, problemas a los que debemos enfrentarnos y muchas otras cosas. Para asegurarnos empezar con buen pie en nuestro huerto.

huertos en azoteas

foto de brooklyn grange

1.¿Qué es un huerto urbano?Beneficios y tipos .Sus diferentes aspectos, su finalidad (educativos, ocio, producción…), el entorno al que deben adaptarse. Los beneficios que tiene crearlos y los diferentes tipos dependiendo de su finalidad.

2.Iniciación al huerto urbano 1. Razones por las que iniciarse en un huerto urbano, las posibilidades de acceso a la “tierra”, y 10 consejos básicos de iniciación.

3.¿Donde situar el huerto urbano?. La luz y el agua, puntos básicos para tener en cuenta. exposición al sol, tipos de cultivo para adaptarnos mejor. La temperatura y el viento.

4.Planificación del riego.Métodos y frecuencia. La importancia del agua en las plantas. Saber indentificar las necesidades y decidir la frecuencia del riego. Los métodos que tenemos a nuestro alcance para regar, manguera, sistema de riego con programador, regaderas, hidrojardinera. Errores frecuentes al regar.

zona de cultivo en un huerto

zona de cultivo

5. Hacer un huerto. Su planificación. Para hacer un huerto primero tienes que pararte a planificar. Y muchas son las dudas cuando empiezas. Comienzan 3 artículos dedicados al diseño del huerto.¿Que tipo de huerto quiero tener? ¿Cuál es su objetivo? Y los factores a considerar en el espacio que va ha ocupar el huerto, inclinación, orientación del terreno, sombras… son cosas que debes de tener muy en cuenta. Planifícalas leyendo este artículo.

6. Los elementos de un huerto. 2º artículo que trata sobre el diseño. Profundizando sobre todos los elementos que puedes (y debes) introducir en el huerto. Con consejos para ubicarlos y evitar futuros problemas. Banda floral, composteras, gallinas, invernadero….y un largo etc.

7. El diseño del huerto. Despues de planificar el objetivo, el lugar y los elementos que llevará el huerto, puedes empezar a diseñarlo. Lo puedes hacer con lápiz y folio o con herramientas de diseño en el PC, puedes ver algunas gratuitas. También debes ver modelos y dibujos para inspirarte.

tierra oscura plantas brotando

Proximamente…..

8. Tierra fértil cuidando el humus del suelo. La tierra se compone de varias capas, pero solo entre los primeros 10-30 cm es la capa de tierra fértil. El humus es el espacio vital donde se desarrollan las raices que alimentan a plantas, animales y humanos. Aprende lo que es y como aumentar y mejorarlo.

9.La tierra y sus texturas. Tipos de tierra. Ahora que sabes que es el humus y como cuidarlo, solo te queda saber que tipo de suelo tienes. Tierra arcillosa, limosa o arenosa. Aprende a determinar que textura tiene y como mejorarla y trabajar con ella.

 Problemas comunes en el cultivo en macetas o recipientes. Antes de continuar es importante saber las dificultades a las que nos enfrentaremos al tener que cultivar en mesas de cultivo o recipientes. El equilibrio de las raices y la parte aérea de las plantas.

Si no te los quieres perder sigue el blog. Recibiras un email cada vez que publiquemos un artículo. Es uno al mes y no hacemos spam, tampoco nos gusta.

No me lo quiero perder.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.