Planta calabacín y disfruta del verano.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket

La planta de calabacín es humilde y agradecida. Una planta ideal para novatos en la huerta. Cultivar calabacín es especialmente sencillo. No requiere demasiados cuidados y es una de las plantas más productivas que podemos cultivar. Con 4 o 5 plantas podrás atiborrar a tu familia de deliciosos calabacines durante todo el verano y buena parte del otoño.

calabacín con flor
flor hembra del calabacín

Además, el calabacín es una planta muy versátil en la cocina mediterránea, con lo que podrás hacer innumerables platos con ellos.

Su nombre científico es curcubita pepo, y como puedes deducir es de las familia de las cucurbitáceas, prima de la calabaza, pepino… Pero, como podrás leer más abajo, no te fíes de su parentesco, ya que no actúa igual que la calabaza en ciertas situaciones (asoc. 3 hermanas).

Cultivar calabacín.

Como ya has podido leer, cultivar calabacines es muy fácil.

Es una planta amante del sol y del agua frecuente y abundante.
Tolera bien todo tipo de suelos, pero prefiere que estén sueltos, cavados en profundidad y abonados, ricos en materia orgánica. Es exigente en nutrientes y llega a tolerar incluso el compost todavía en descomposición.

La planta de calabacín es muy sensible al frío. Así que para plantar calabacines tienes que ser prudente y asegurarte que no vas a tener alguna helada tardía que pueda arruinar la germinación o el crecimiento. Como dato para que tengas en cuenta: con 8⁰C para el crecimiento.

Dependiendo del clima en el que te encuentres las siembras se suelen hacer desde abril a mayo.

Para sembrar calabacín tienes dos opciones:

1. En tiestos pequeños o semilleros (con alveolos grandes) en marzo/abril. Los puedes tener a cubierto en un invernadero o en tu casa hasta trasplantarlas en su lugar definitivo.

2. De abril hasta junio directamente en tu zona de cultivo (huerto, maceta….) Debes asegurarte que el suelo está tibio y que no haya peligro de heladas.

La planta de calabacín ocupa mucho espacio, así que tendrás que darles un mínimo de 1m de distancia entre ellas. El marco de plantación es de 1×1. Existen variedades más compactas que puede hacer variar algo esta distancia, y también se pueden guiar hacia arriba, sigue leyendo y te lo explicamos.

Se siembran de 2 a 3 semillas en hoyos de unos 3cm de profundidad. Riega abundantemente. Las semillas germinarán entre 5 y 10 días. Cuando las plantas ya han llegado a unos 8cm de altura, aclara dejando la planta con aspecto más saludable.

La temperatura para que germinen las semillas de calabacín es entre 18⁰C y 21⁰C para crecer bien.

El riego debe ser regular y abundante. La tierra debe estar húmeda, pero es importante que no se mojen las hojas al regar. Si sufre falta de agua puede llegar a parada vegetativa y no producir calabacines (pura supervivencia de la propia planta).

Plantas de calabacín en macetas

Cuidados y trucos durante el crecimiento.

Ya has leído que cultivar calabacines es bastante fácil, pero siempre hay trucos y cuidados que ayudan a evitar enfermedades, tener más producción y que la planta crezca mejor. Consejos que los enseña la experiencia.

Uno de los cuidados más importantes que tienes que tener en cuenta es que la planta de calabacin no debe sufrir escasez de agua. Debe tener humedad en la tierra (evitando encharcamientos), si la humedad es constante mejor que mejor.

Para conseguirlo puedes hacer un acolchado con algún material orgánico. Además, ya has leído que tolera material en descomposición, así que es perfecta la técnica del acolchado. Al ser una planta exigente en nitrógeno y potasio, es muy aconsejable el acolchado con las hojas de consuelda de Rusia.

Si no puedes o no quieres hacerle acolchado tendrás que hacer escardas de vez en cuando para controlar las hierbas competidoras o malas hierbas y mantener la tierra suelta. Ten en cuenta que el calabacín tiene un crecimiento rápido y si no controlas bien las hierbas al principio luego será más costoso entrar con la azada.

De todas maneras, también hay que decir que al crecer tan rápido y gracias a su potente efecto alelopático, si la planta de calabacín está con sus necesidades cubiertas (agua, luz y nutrientes), ella misma evitará que muchas plantas le quiten espacio.

Si riegas tu huerto por inundación y no está bien drenado el terreno, debes plantarlo en caballón. Al estar elevado evitarás el encharcamiento, que no le gusta nada.

Una opción que mucha gente pone en práctica es plantar el calabacín en el borde de un montón de compost. Aquí se alimentará de sus nutrientes y a cambio le dará sombra con sus enormes hojas para pasar el verano más fresquito.

A la hora de regar, es muy importante que no se mojen las hojas. El tallo y las hojas de la planta de calabacín son muy sensibles a enfermedades producidas por hongo. El riego por goteo es una de las mejores opciones.

Más adelante podrás leer el apartado específico de enfermedades y plagas de la planta de calabacín, pero es importante que conozcas ciertas técnicas de prevención. Para evitar hongos en la planta es conveniente intentar dar ventilación a la planta, que corra el aire por dentro de ella.

Para conseguirlo, debes ir retirando tanto las hojas que veas que puedan estar afectadas por hongo, las hojas secas e incluso hojas grandes y sanas que pueda tener. Estas últimas las puedes ir retirando de abajo arriba, de las más viejas a las jóvenes.

Con esto además de evitar enfermedades, también ayudarás a aumentar la producción de calabacines. Quitandole el exceso de hojas, la planta podrá invertir esa energía en producir más flores, más frutos.

Si tienes opción, es conveniente añadir un puñado de compost durante el crecimiento, para darle una ayuda extra a esta planta que crece tan rápido.

Si tienes un invernadero, un huerto pequeño o cultivas en recipientes, puede que tengas problemas de espacio. Y la planta de calabacín es un gigante que a veces cuesta controlar. Sus brotes pueden llegar a tener varios metros.

Lo que la gente no sabe, o lo que no es muy habitual de ver es las plantas de calabacín entutoradas. La planta lo tolera sin problemas. Existen variedades trepadoras que ocupan mucho espacio, así que para ahorrarlo se le puede obligar a crecer en vertical. Se pueden colocar en espalderas (como el pepino), en telas metálicas o en tutores de bambú o cañas. Con los palos puedes hacer una estructura con tres palos largos (2m) y ponerlos formando un trípode. De cada palo hacemos que trepe una planta. Cuando la planta ha llegado arriba despunta los ápices.

Si estás en un entorno con poca presencia de insectos y polinizadores (en la ciudad, en un balcón….) es importante que sepas que sin polinización no tendrás calabacines. Así que para asegurártelos puedes hacer tu mismo la polinización. Es una de las plantas más sencillas de hacerlo de manera manual. Pero esta explicación tiene su propio apartado.

plantas de calabacines con acolchado

¿Cómo polinizar los calabacines?

Desde hace ya unos cuantos años se está observando un drástico descenso de los polinizadores en todo el mundo. En HG.com estamos sensibilizados con este problema global. Es por ello que siempre proponemos que plantes flora auxiliar, plantes aromáticas, hagas bandas florales en tu huerto y también hemos publicado artículos sobre datos científicos de este descenso de insectos y polinizadores.

El calabacín es una hortaliza que sin polinización no produce nada, se convierte en una planta ornamental sin estos bichitos.

Para polinizar los calabacines, lo primero que debes saber es identificar los dos tipos de flores que tiene el calabacín. Estas flores se distinguen por el grosor de la parte de atrás de la flor, el tallo. Si es grueso y corto y ves un mini calabacín es una flor femenina. La parte de atrás de la flor masculina es alargada y fina. Si te quedan dudas, puedes buscar fotos en este mismo artículo.

Para realizar la polinización manual, coges una flor masculina y su polen lo frotas/presionas contra el pedúnculo de la flor femenina.

También lo puedes hacerlo con un pincel limpio, cogiendo el polen de la flor masculina y transfiriéndola a la flor femenina.
Como consejo, planta siempre como mínimo 2 plantas de calabacín. Así te asegurarás tener los dos tipos de flores siempre disponibles.

flor macho de la planta de calabacín
flor macho

Asociaciones del calabacín. (Buenos y malos vecinos).

El calabacín, curcubita pepo. Como puedes ver, es de la familia de las cucurbitáceas (calabaza, pepino, melón…).

Aunque sea de esta familia, no es conveniente juntarla demasiado con pepinos, melón… Si haces la rotación, verás que a pesar de este detalle, van en el mismo bancal o zona de cultivo. La solución es ponerlas lo más distantes entre ellas.

Tampoco le conviene la cercanía de patatas y coliflor.

Como asociaciones favorables están las lechugas, rúcula, canónigos, cebollas y flores como la albahaca y la capuchina.

Mucha gente que conoce la asociación de las 3 hermanas (calabaza, maíz y judía), da por supuesto que dado que el calabacín es primo de la calabaza, será una buena asociación. En muchos libros también he podido leer esa información como válida.

Pero las últimas observaciones mantienen que esa asociación solo es favorable con la curcubita máxima, las calabazas. Las curcubita pepo (el calabacín) y la curcubita mostacha (calabazas moscadas) producen sustancias inhibidoras de crecimiento para la judía y el maíz. Así que tenlo en cuenta.

Por último, evita repetir el mismo cultivo de curcubitáceas en el mismo sitio por lo menos dos años seguidos. Además de que empobrecen la tierra son plantas autotóxicas.

Planta de calabacín en recipiente

Plantar calabacín en maceta.

Este monstruo puede traer algún problema de espacio en tu huerto en la terraza o el balcón. Pero existen algunas soluciones con las que podrás disfrutar de calabacines cultivados por ti mismo.

Lo más importante es que sepas que para cultivar calabacín la planta necesita en tiesto de 22 l de volumen como mínimo. Sí tiene algo más mejor.

En las mesas de cultivo, en la Mesa de cultivo de madera Vegtrug mediana por ejemplo, tampoco podrás plantar más de dos plantas. Aunque ya sabes que lo mejor es que experimentes diferentes maneras de hacerlo (plantadora justo al borde, por ejemplo), y seguro que encuentras tu propio método.

A la hora de su cultivo también tienes la opción de entutorarlos como puedes leer en la sección de cuidados y trucos durante el crecimiento.

Por último, también existen variedades de mata más compacta o arbustiva. Puedes probar este tipo de variedades, igual es tu solución ideal. En el siguiente apartado de variedades podrás ver varias y sus características más importantes.

calabacines redondos de Niza
calabacines redondos de Niza

Variedades de calabacín.

Como puedes imaginar, el calabacín tiene muchísimas sub-especies o variedades diferentes. De diferentes tonalidades, sabores, tamaño, porte de la planta….
A continuación podrás leer una lista con las variedades más conocidas y de más fácil acceso. Si le das al enlace de cada variedad te llevará a la tienda donde podrás comprar las semillas:

Aquí están las variedades de calabacín más comunes y fáciles de conseguir, pero conozco muchas otras variedades. Existe incluso una, calabacín de Sicilia, que crece muchísimo, llegando a alcanzar los 2 m. Y existirán muchas más, nunca dejes de curiosear.

planta de calabacín

¿Cuándo cosechar el calabacín?

La duración del cultivo del calabacín suele ser entre 2 y 3 meses. Para julio ya pueden empezar a aparecer los primeros frutos. Maduran rápido así que tendrás que recoger a menudo.

Lo más importante para saber cuándo cosechar el calabacín es que sepas de qué variedad concreta es para saber cuál es su tamaño óptimo. La mayoría de los sobres de semillas te vienen con esta información.

Si no tienes acceso a esa información, como norma general podemos decir que entre 15 y 20 cm es un tamaño bueno para que este tierno, jugoso y no haya desarrollado demasiado las semillas. Ten en cuenta que cuanto más grosor del calabacín menos sabor y más hueco.

Para recoger el fruto de calabacín puedes hacerlo cortándolo limpiamente a nivel del peciolo con unas tijeras o un cuchillo. También se puede recoger girando el fruto con delicadeza, agarra con la otra mano la planta.

Existe el peligro de que cuando los calabacines van adquiriendo el tamaño aconsejable para cosecharlos, les pueda afectar la humedad del suelo. Se les puede mantener seguros poniéndolos encima de un plástico, piedra, madera…. Y vigilarlo para que no se transfiera la podredumbre.

Recuerda que si cosechas rápido aumentará la productividad de la planta. Si tiene que alimentar frutos grandes, perderá energía para producir nuevos calabacines.

Si quieres tener una producción escalonada, la propia planta suele hacerlo. Pero si lo quieres asegurar, puedes hacer dos plantaciones con 1 mes de diferencia. Así el pico de productividad no coincidiría en todas las plantas a la vez.

calabacín con flor en la punta

Plagas y enfermedades del calabacín.

Al principio del cultivo del calabacín las babosas y los caracoles pueden dar más de un problema. Cuando las plantas están pequeñas, estos voraces animales pueden acabar con ellas. Existen muchas soluciones, echar serrín o cascaras de huevos alrededor de las plantas, botellas cortadas de plástico o vidrio como protección…o para mí lo más efectiva, echar el Antilimaco Ferramol. Una vez que las plantas de calabacín estén grandes ya no serán ningún problema.

También pueden atacarle los pulgones, los cuales controlaremos con jabón potásico. Y la araña roja que lo haremos con aceite de Neem (Azadiractina).

Si sufre sequía frecuente también le pueden atacar los ácaros.

La mosca blanca también es una plaga que puede tener el calabacín, sobre todo en los invernaderos. Recuerda que suelen estar en el reverso de las hojas.

Para evitarla, ya sabes, buena aireación. También puedes utilizar trampas cromáticas atrapa insectos. Si va a más, tratamiento con neem, piretrinas o jabón potásico.

La planta del calabacín también es muy sensible a las enfermedades por hongos, como el oidio y el mildiu. La humedad ambiental y el calor le hacen propenso a que se vea afectada.

Para evitarlo, lo primero de todo es que quites las hojas secas y las hojas afectadas por estos hongos lo antes posible. En el caso del oídio se ve por un polvo blanquecino encima de las hojas. Recuerda que hay que dejar que corra el aire entre la planta.

Para prevenir, también puedes pulverizar con Extracto de cola de caballo Aries 1 Litro. Si con esto no basta y el problema va a más, tendrás que utilizar algún producto a base de azufre, aplicándolo a primera hora de la mañana. Antes de hacerlo te aconsejo que hagas una cosecha potente para no perder demasiados frutos.

Por último, hay que comentar que si ves la planta con hojas amarillentas y arrugadas puede deberse al virus mosaico o algún otro. Por desgracia no existe nada que puedas hacer contra ellos, así que lo único que debes hacer es arrancarlas y quemar las plantas afectadas lo antes posible.

Si quieres o necesitas obtener semillas de la variedad de calabacín que has cultivado, lo más importante es que tengas en cuenta que lo mejor es que dejes un calabacín desde el principio. Siempre darán mejor calidad de semilla que los últimos calabacines de la temporada. Por lo demás igual igual que al quitarle las semillas a la calabaza. Puede verlo en este tutorial con más detalle.

Bueno y creo que ya está toda la información que necesitas para cultivar la planta de calabacín de manera exitosa.

Ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa hortaliza en muy diferentes recetas. Cremas, gratinados, fritos, en pisto, crudos, san jacobo….la verdad es que las opciones son muchísimas. Y no te olvides que la flor macho también se aprovecha rellena de arroz, en tortilla…. Es de las flores comestibles más conocidas.

flores macho de calabacín listas para cocinar
Flores macho del calabacín en la cocina

Ha quedado un artículo de más de 2500 palabras, y espero haber explicado todo de una manera útil y sencilla. Si todavía tienes alguna duda concreta o crees que me he olvidado algo importante de mencionar puedes exponerla en los comentarios de más abajo. Entre todos podemos hacer que esta ficha tenga una información muy completa.

Y no te olvides de compartir este artículo en tu red social favorita.

Referencias.

Comparte, valora, y a crecer:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
[Total: 3   Promedio: 4.7/5]

4 comentarios en “Planta calabacín y disfruta del verano.”

  1. Estupendo reportaje, está todo. Gracias.
    Yo utilizo como asociación de plantas la Borraja por su capacidad de
    atraer abejas, lo descubrí de forma accidental, tengo en el huerto un zumbido
    q amigos dicen, yo no paso. Lo leí en una revista alemana que estaba en la
    cúspide de polinizadores. A sol y sombra la borraja, coinciden las flores con el
    calabacín. Un ecosaludo

    Responder
    • Sí, la borraja es una planta que atrae miles de insectos. Una auténtica maravilla. Además fácil de tener año tras año.
      Muy buen aporte Esperanza, muchas gracias.

      Responder
  2. Gracias,está completo completo, siempre he plantado semillas de calabacín temprano de Argelia y no me he atrevido con otros ,el año que viene puede que me aventure.

    Responder

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Huerto Guerrilla | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.

Post relacionados
flor del guisante rosa con gotas de agua

Guisante, la golosina natural.

El guisante es dulce recién recogido. No te pierdas este gran placer de tener tu propio huerto. Los más pequeños disfrutarán, y los más grandes también. En este artículo aprenderas a cultivalos para tener una buena cosecha, marco de plantación, necesidades y

Leer Más >>

Suscríbete a nuesta lista de correo.

Recibe un email cada vez que publique un nuevo artículo

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.