¿Los árboles se comunican?

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket

Llevamos miles de años tratando a los árboles como simples productores de madera, comida y oxigeno. El ser humano ha sometido a estos seres vivos tan majestuosos para su propio beneficio. Nuestra actitud es de imposición.

Pero parece que esto empieza a cambiar. Una serie de científicos y observadores de la naturaleza están cambiando la forma de ver los árboles y el bosque. Y con sus rompedoras teorías y experimentos científicos están demostrando que existe algún tipo de comunicación entre los árboles.

Pero para entender estas nuevas teorías, primero tendremos que cambiar la respuesta a una pregunta muy básica:

¿Qué son los arboles?

Como ya has podido leer, hasta ahora solo madera, comida y productores de oxigeno (que no es poco). Pero se nos olvida que es el único ser vivo del planeta que puede vivir miles de años. El ser humano, con mucha suerte, puede vivir unos 100 años.

Existen muchos ejemplos de árboles con aproximadamente 5000 años o más. Las secuoyas gigantes, los tejos, pinos, robles…y muchas otras especies de árboles pueden vivir miles de años si se desarrollan en buenas condiciones y no tienen demasiados problemas a lo largo de sus vidas.

La profesora de la universidad de la Columbia Británica Suzanne Simard ha desarrollado teorías y realizado experimentos para demostrar cómo los árboles son capaces de comunicarse entre sí.

La comunicación de los árboles.

Suzanne Simard descubrió que los árboles del bosque están conectados por una red de raíces y micorrizas, a través de la cual transfieren nutrientes desde las fuentes hasta los receptores.

Su experimento consistió en marcar las hojas de abedules (Betula papyrifera) con isótopos de carbono (C13 y C14). Comprobó que este carbono era transferido a plántulas vecinas de abeto (Pseudotsuga menziesii), que crecían en la sombra. Y también pudo comprobar que este fenómeno se da en sentido contrario, el carbono marcado en las hojas de abeto, durante el invierno apareció en los jóvenes abedules desprovistos de hojas.

La publicación de estos sorprendentes resultados en la prestigiosa revista Nature, supuso el lanzamiento a la fama de Suzanne Simard y el auge en la investigación sobre las redes de micorrizas, que serían bautizadas como Wood Wide Web o internet de madera.

Si quieres profundizar más en el funcionamiento de los micorrizas y su red, puedes leer en las referencias, un artículo muy completo (del que nos hemos inspirado) sobre este fenómeno de la red de micorrizomas en la web losarbolesinvisibles.com.

También podrás ver, al final del artículo, una inspiradora charla de Suzanne Simard en Ted.
Suzanne Simard además de la teoría de la red del bosque, también a propuestos otras teorías como los árboles madre o la cooperación entre diferentes especies.

Ahora te dejo un video genial realizado por la BBC donde se explica de una manera muy visual y sencilla el concepto de la red de micorrizomas. Está subtitulado al castellano. Te recomiendo que lo veas, es corto y te mete en el tema para que luego continues leyendo:

¿Los árboles hablan?

Otro gran divulgador sobre la red de los bosques y la comunicación de los arboles es Peter Wohlleben.

Wohlleben es técnico forestal con más de 40 años de experiencia. Desencantado con su profesión por las presiones económicas a las que están sometidos los árboles y los bosques, se ha reinventando para volver a admirar la naturaleza.

Fruto de sus investigaciones, lecturas y observaciones, publicó el libro La vida secreta de los árboles. Un libro con innovadoras teorías e investigaciones para demostrar las insospechadas y extraordinarias habilidades de los árboles.
Un libro muy interesante y recomendable del que hablaremos en HuertoGuerrilla.com en un futuro cercano. Si no quieres perderte el artículo puedes hacerte seguidor del blog al final del artículo (sigue la carretilla!!).

Peter Wohlleben habla incluso de algún tipo de cerebro en las puntas de las raíces. Junto con investigadores de la universidad de Bonn midieron las señales eléctricas que consiguen cambios en el comportamiento. Si la raíz encuentra sustancias tóxicas, rocas impenetrables o suelo saturado, analiza la situación y transmite los ajustes necesarios a las puntas de las raíces. Estas puntas cambian de dirección como resultado de esa comunicación. Este experimento da lugar a la teoría de que existe algo parecido a las estructuras cerebrales en las puntas de las raíces. Además existen numerosos sistemas y estructuras muy similares a la de ciertos animales.

También han realizado varios experimentos donde se ve la comunicación de los árboles a través de compuestos químicos que segregan dependiendo el mensaje que quieren transmitir. A estos efectos inhibidores o estimulantes que generan se les llama compuestos alelopáticos.

Entonces…..¿Existe comunicación entre los árboles?

Como puedes ver, son muchos y muy variados los nuevos estudios que proponen otra manera de entender a los árboles. Ahora eres tú el que tiene que sacar sus propias conclusiones. Creo que este artículo, con su contenido, videos y todos los enlaces para seguir, puedes hacerte una buena base de conocimiento sobre este apasionante tema.

Lo que es indiscutible de estos científicos (y muchos otros) es su valentía para dirigirse a la comunidad científica explicando estos experimentos. Es una auténtica ruptura con la manera de pensar establecida hasta ahora.

En mi opinión, uno de los problemas a los que se enfrentan estos estudios al ser explicados al gran público es el cómo se explica. Tanto Suzanne como Wohlleben utilizan verbos como pensar, sentir, cuidar, hablar…. Dando a los árboles casi emociones humanas. Y esto confunde, y mucho, a la mayoría de las personas que carecen de tanta sensibilidad hacia la naturaleza.

Pero creo que con esta afirmación de Suzanne se entiende perfectamente por que lo hacen:

«Pasan tantas cosas en los bosques, que no somos capaces de entenderlas aplicando las técnicas científicas tradicionales. Así que abrí mi mente y decidí incorporar aspectos humanos para comprender de forma más profunda, más visceral a estas criaturas vivientes, que no son meros objetos inanimados. Además, como seres humanos nos podemos relacionar mejor con estos árboles (humanizados), cuidarlos mejor y gestionar mejor nuestros paisajes.»

Lo mismo pasa cuando hablamos de la inteligencia de las plantas, no sabemos ver inteligencia en seres vivos que no estén basados en un sistema nervioso, y eso bloquea nuestra percepción. Si quieres seguir leyendo sobre este tema no te puedes perder el artículo la inteligencia de las plantas con Stefano Mancuso.

Tanto Suzanne como Wohlleben son protagonistas, junto con otros científicos y divulgadores de la naturaleza, en el documental la inteligencia de los arboles que puedes ver en vimeo (con subtitulos en castellano). Aquí te lo dejo:

https://www.intelligent-trees.com/es/
https://vimeo.com/ondemand/intelligenttrees/

Y aquí te dejo la charla de Suzanne Simard:

No te olvides de compartir este artículo por tu red social favorita, tenemos que difundir esta nueva manera de entender la naturaleza y nuestra relación con ella.

Ref.

http://losarbolesinvisibles.com/tag/suzanne-simard/
https://es.wikipedia.org/wiki/Suzanne_Simard

y también te dejo una entrevista hablando sobre este tema el la tv: https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/estudio-lenguaje-secreto-plantas-comunicarse_18_2903520100.html

Comparte, valora, y a crecer:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
[Total: 3   Promedio: 5/5]

4 comentarios en “¿Los árboles se comunican?”

    • Gracias a tí Carmen por pasarte y dejar el comentario.
      Esa es la idea cuando publicamos este tipo de artículos, intentar enseñar otra mirada.

      Responder
  1. Ya era hora que empezaran a mirar por aquí abajo. Hace tiempo que deberían saberlo y valorar todo lo vivo, no únicamente usarlo !!
    UN SALUDO y GRACIAS por todo.

    Responder

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Huerto Guerrilla | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.

Post relacionados

Suscríbete a nuesta lista de correo.

Recibe un email cada vez que publique un nuevo artículo

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.