Cómo eliminar babosas y caracoles en el huerto.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket

Las babosas y caracoles son inquilinos de la mayoría de los jardines y huertos. Aunque sean animales lentos, son capaces de realizar verdaderos estragos en las plantas y hortalizas. Sobretodo cuando estas plantas son jóvenes y tiernas.

Para evitar estos brutales ataques debes intentar anticiparte a ellos y preparar trampas que les complicará que se alimenten de tu huerto.

caracol encima de una hoja verde

Existen remedios ecológicos y caseros para luchar contra las babosas y los caracoles realmente efectivos. A continuación vas a poder ir leyendo uno a uno.

Pero antes vamos a hablar de cómo detectar sus ataques:

¿Cuándo aparecen?

Las babosas son una especie muy extendida por toda Europa. Existen muchísimas especies de muy diferentes tamaños y colores, pero se pueden identificar muy fácilmente.

Algunas se pueden esconder en espacios realmente pequeños y enterrarse antes de salir. Pero tienes que tener en cuanta que no todas las especies son igual de destructivas.

Los caracoles y las babosas grandes no están tan hambrientas como las pequeñas de color negro que sobretodo actúan por la noche.

Este tipo de babosas necesitan de lugares húmedos, ya que no se pueden refugiar del calor (como lo hacen los caracoles con sus conchas).

Por esa necesidad de humedad suelen actuar, sobretodo, en primavera y en otoño. Son las temporadas que más fácilmente puedes ver sus efectos.

Los caracoles, en contra, no son tan comilones como las babosas. Pero claro, esto no deja de ser una cuestión de la cantidad de población que tengas en tu huerta.

babosa encima de flor del tagete
babosa en flor del tajete

Cómo detectar ataques de babosas y caracoles.

Los ataques de estos animales se centran en las hojas y en las plantas jóvenes. Se ven agujeros en las hojas más grandes (también pueden ser orugas, fíjate bien), o las hojas y tallos totalmente carcomidas en las plantas más jóvenes.

Se suele ver el pequeño camino de baba que dejan en sus desplazamientos. Un camino brillante y pegajoso.

Las babosas comen todas las plantas jóvenes y tiernas que encuentran a su paso. Plantas jóvenes de lechuga, calabacín, zanahorias….y otras hortalizas. También frutos como las fresas. Tampoco se libran de estos ataques las flores auxiliares que plantas en tu huerto como el eneldo, tajete, dalias,….

Lo malo de las babosas en el huerto es precisamente esto, que sus ataques se centran en plantas jóvenes, en muchos casos recién brotadas o trasplantadas. Plantas y hortalizas que hemos sembrado y son la cosecha de la temporada. Y con sus almuerzos nocturnos nos dejan sin plantas, obligándonos a volver a sembrar (con lo que esto supone), o a comprar la planta ya crecida si no tenemos tiempo para volver a sembrarla.

señal de camino de baba de caracol
camino de baba de caracol

Remedios caseros y ecológicos para caracoles y babosas.

A continuación podrás ver 12 remedios para evitar a las babosas y a los caracoles:

1. Existen muchos animales que se alimentan de babosas y caracoles.
Los sapos, ranas, topos, erizos, musarañas, lagartijas y las culebras ciegas. Numerosas aves como el mirlo, tordos y cárabos. E insectos como las larvas de luciérnaga, los ciempiés y milpiés que se alimentan de sus huevos.

Estos animales te ayudarán a eliminar babosas y caracoles.

Siempre que tengas oportunidad debes fomentar que estos animales estén por tu huerto. Ayudarán con el control de población de caracoles y babosas.
Instala pajareras, un pequeño estanque y deja un montón de leña que pueda servir de refugio.

Los animales domésticos como los patos, gallinas o gansos consideran a las babosas y caracoles un manjar. Así que si tienes oportunidad puedes darles un paseo por el huerto para que coman unas cuantas babosas. Pero ten cuidado, pueden dañar plantas jóvenes con sus picos. Deberías proteger estas plantas jóvenes antes de soltarlos a su bola.

nido con huevos de mirlo en un seto
Huevos de mirlo en un seto de eleagnus

2. Otra manera de combatir a los caracoles y a las babosas del huerto es realizando una recogida manual de manera sistemática.

La verdad es que es una tarea fatigosa y puede parecer que es una batalla perdida. Lo cierto es que si tienes un huerto grande puede ser imposible controlar la población con este método.

Pero si lo que tienes es un huerto de tamaño medio o pequeño puede ser factible. Recoger las babosas y caracoles de manera sistemática en el periodo de tiempo adecuado puede dar buenos resultados.

Para hacerlo bien, los mejores momentos son al final del invierno y al principio de la primavera. Además de tener que hacerlo cada vez que llueve y el terreno está húmedo.

Estas cacerías tienes que hacerlas de noche y con una linterna potente, ya que estos animalillos sobretodo son nocturnos. También lo puedes hacer a primera hora de la mañana.

Habrá que madrugar un poco con tal de conseguir tu objetivo de eliminar babosas y caracoles.

3. El siguiente remedio para eliminar babosas y caracoles está muy relacionado con el punto anterior de la recogida manual.

Se trata de favorecerles refugios para que se escondan. Así iremos directamente a esos refugios a por ellos.

Las babosas se esconden durante el día en sitios oscuros y frescos. Puedes poner tejas, tablas de madera viejas, sacos húmedos e incluso hojas grandes. Estos suelen ser muy buenos escondites para los caracoles y babosas, e irán a pasar el día a estos sitios. Así solo tendrás que ir a buscarles a estos lugares y coger todos los que veas.

Unido a este método es que ya que les estamos facilitando refugios controlados, debes quitarles otros que, por la razón que sea, no tengas tan controlados, piedras grandes, maderas…. Y cualquier otro elemento que puedan utilizar.

No te olvides de retirar los caracoles de estos lugares de manera frecuente, sino estos refugios se convertirán en nuevos y estupendos lugares para multiplicarse.

recogiendo caracoles con las manos.
recogiendo caracoles

4. Instalar barreras que les impidan el paso también es un buen método para evitar caracoles en las plantas.

Alrededor de las plantas más amenazadas puedes hacer barricadas de algún material seco que les impida avanzar. Puedes hacerlo de serrín, agujas de pino, cal o harina de roca, café molido o cascaras de huevo trituradas.

En algunos lugares he leído de hacerlo con sal, pero en mi opinión no es un buen material. Si lo utilizas de manera regular puede afectar (y mucho) a la composición de la tierra y a los microorganismos.

Lo malo de estos materiales es que cuando llueve y se mojan pierden toda la eficacia y tienes que volver a renovarlos.

Por este ligero problema, también puedes hacer otro tipo de barreras más duraderas, pero muy poco estéticas. Con botellas de plásticos (cortadas), o alguna chapa inoxidable o algún material parecido. Puedes colocarlo alrededor de la planta, dándole anchura suficiente para que no le moleste durante su crecimiento.

Cuando ya la planta tenga un tamaño considerable, o ya ha pasado la temporada más peligrosa, podrás retirarlas.

Otro tipo de barrera que puedes hacer es con alambre de cobre. Para los caracoles y las babosas el contacto de este material con sus húmedas pieles les resulta muy desagradable y lo evitarán a toda costa.

Un buen truco, si tienes mesas con semilleros, es poner este alambre en las patas de las mesas para que no suban. Eso sí, fíjate bien que no estén ya en las mesas, porque entonces no se irán de ellas.

También se comercializan láminas metálicas finas que se colocan en el suelo alrededor del cultivo, evitando que los alcancen los caracoles y babosas. Algunas incluso tienen en el borde alambre con una baja frecuencia eléctrica. Funciona de igual manera que los vallados electrificados del ganado.

lechuga rodeada de serrín

5. Otro tipo de barreras que puedes hacer para evitar que los caracoles se coman las plantas es haciendo barreras de plantas.

Existen numerosas plantas que rechazan o repelen a las babosas. Puedes plantarlas alrededor de los cultivos más susceptibles de ser atacados tanto por las babosas como por los caracoles.
Planta trébol, patata o cebollas alrededor. Las babosas utilizan su olfato para encontrar su comida y el olor de estas plantas les complicará que lo encuentren.

También plantas aromáticas y flores como el tomillo, la borraja, los geranios, las caléndulas, begonias y capuchinas están consideradas plantas que disuaden a estos animalitos.

6. Por el contrario, existe otro remedio casero contra los caracoles que es justo lo contrario al anterior punto. Se trata de cultivar plantas hipersensibles a los ataques de babosas y caracoles.

Se utilizan para desviarlos de otras plantas cultivadas.

Las hostas son el mayor ejemplo de estas plantas cebo. Si te decantas por este método tendrás que vigilar a diario estas plantas y retirar la mayor cantidad posible de bichos.

planta de hosta con agujeros en las hojas por los caracoles y las babosas
Hostas castigadas por las babosas y los caracoles

7. Si realizas acolchado o mulch debes tener cuidado, ya que es un lugar perfecto para ellos (sobretodo si es de corteza de conífera, les encanta).

Vigila estos acolchados a menudo, acolcha con capas finas, y remueve y renuévalos con frecuencia, para que no se conviertan en su escondite y criadero perfecto. Es posible que tengas que retirar los acolchados durante un tiempo.

8. Los caracoles y las babosas tienen muchas dificultades para desplazarse por zonas rugosas y móviles. La grava y los guijarros pueden ser una superficie complicada para ellos. Así que si tienes macetas con plantas sensibles a sus ataques, puedes recubrir el sustrato con estos materiales.

9. Reduce las zonas húmedas.

Como ya has podido leer, las babosas necesitan humedad en la tierra para poder desplazarse. Sin ella tienen menos radio de acción. Así que un buen método para evitarlas es regando solamente las bases de las plantas y mejor si lo haces a primera hora de la mañana.

El riego por goteo y localizado es una muy buena opción.

10. Los caracoles ponen sus huevos durante el otoño, y un buen lugar para hacerlo suelen ser las propias grietas del suelo. Durante el invierno los pequeños caracoles se esconden en estos agujeros.

Rastrilla la tierra con frecuencia para evitar estos refugios. También puedes levantar la tierra de otoño a primavera para desenterrar estos huevos y que las aves y otros animales disfruten de un buen almuerzo.

huevos de caracol
huevos de caracol
Photo by Judy Gallagher on Foter.com / CC BY

Hasta ahora has podido leer remedios ecológicos contra las babosas y caracoles que sobretodo tratan de disuadirlos y controlar su población de una manera ecológica y natural.

Pero si el problema persiste, por varias razones; una gran invasión en el huerto, o porque el problema es en semilleros,…. ya tendrás que pasar a medidas algo más drásticas, las trampas y los venenos para eliminar babosas y caracoles.

11. Las trampas de cerveza son un método muy eficaz.

Entierra algún recipiente de boca ancha al ras del suelo y llénalo hasta la mitad con cerveza. Las babosas y caracoles se verán atraídos por el olor y caerán al recipiente ahogándose en él.

Si lo haces, verás que muchos insectos son atraídos por la cerveza. Renueva la trampa cada dos o tres días. Si llueve, la trampa pierde toda su eficacia al llenarse de agua. Puedes ponerle una teja encima para que el agua no rebose el bote.

Para mí, lo malo de este trampa es que no es nada selectiva. Dentro del bote podrás ver todo tipo de insectos además de babosas.

12. Y ya como última solución, la guerra química o los venenos. En el mercado existen varios tipos.

El clásico granulado antibabosas son venenos peligrosos. No solo para las babosas y caracoles, sino también para otros animales (a los que incluso pueden resultar atractivos) como los perros, erizos, lombrices, pájaros…y muchos otros animales. Contienen metadehído y carbamatos y son muy peligrosos. Puedes leer en este enlace los problemas que ocasionan.

Te pido que no los utilices, no hace falta ser tan radical y poco respetuoso con la naturaleza.

En contra, ya hace unos años, ha salido al mercado otro tipo de granulado azul hecho a base de fosfatos de hierro, su nombre comercial es Ferramol.

Son tóxicos, pero solo para las babosas y los caracoles. Parece que estos fosfatos evitan que saquen humedad de sus cuerpos y los seca. Los caracoles se pueden ver, pero las babosas se entierran antes de morir con lo que no las verás.

Además los granulados que no se comen, se integran en la tierra siendo un buen aporte de hierro que la tierra también tiene de manera natural. Es un producto autorizado en la agricultura ecológica y es realmente efectivo. Si quieres comprarlo puedes hacerlo desde la siguiente imagen:

Antilimaco Ferramol

Y hasta aquí los 12 remedios para eliminar babosas y caracoles en el huerto que yo mismo pongo en práctica todos los años. Puedes ir probandolos e ir viendo su eficacia en tu caso concreto. Como todo, dependerá bastante de tu situación particular, tamaño del huerto, clima, número de invasores….

Espero que con estos remedios consigas solucionar los problemas que ocasionan las babosas y los caracoles en tu huerto o jardín.

En internet podrás encontrar algún que otro remedio más para eliminar babosas y caracoles. Igual tu mism@ conoces alguno que no aparece aquí. Si es así, no dudes en escribirlo en los comentarios. Entre todos podemos completar esta guía y ayudarnos mutuamente a eliminar babosas y caracoles de nuestros huertos.

Si tienes alguna duda escribelo también en los comentarios, estaré encantado de ayudarte (si conozco la respuesta). Y no te olvides de compartir el artículo, ayudarás a otros huerteros a eliminar babosas y caracoles de sus huertos.

Comparte, valora, y a crecer:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
[Total: 3   Promedio: 5/5]

4 comentarios en “Cómo eliminar babosas y caracoles en el huerto.”

  1. Muchas gracias, desconocía algunos de estos remedios.
    Los voy a poner en práctica ya que me hacen estragos estos animalillos si descuido unos días mi huerto…y me encanta que éstos remedios sean naturales. Gracias

    Responder
    • Es verdad, no eres al primero que se lo «oigo». Pero como yo no lo utilizo pues totalmente olvidado. Muchas gracias completar el artículo Carlos.

      Responder

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Huerto Guerrilla | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.

Post relacionados
manguera exudante rodeada de canónigos verdes

Iniciación huerto urbano 3 El riego

Planificación del riego, métodos y frecuencia. Como ya dijimos en el artículo anterior de Iniciación al huerto urbano lo más importante es tener acceso al agua lo más cerca posible del huerto/jardín ya que pasaremos bastantes horas regando nuestras plantas Hay que tener en cuenta

Leer Más >>

Cómo hacer acolchado de paja o mulching

En verano es importante proteger el suelo de la erosión que produce el calor. Esto lo podemos conseguir con acolchados.Te explicamos como hacerlo y algunas cosas para tener en cuenta y sea un éxito.

Leer Más >>
un jardín urbano con flores preciosas.

¿Qué es un huerto urbano? Beneficios y tipos

¿Qué es un huerto urbano? Se denomina huerto urbano a los huertos situados en una ciudad. Pueden ser muy diversos entre ellos. Para entender las diferencias tienes que tener dos aspectos en cuenta; Su finalidad (educativos, ocio, producción…), y el entorno al que deben adaptarse.

Leer Más >>

Suscríbete a nuesta lista de correo.

Recibe un email cada vez que publique un nuevo artículo

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.