Alimentos contaminados por plaguicidas. El ranking.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket

Los últimos informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son bastante preocupantes. Parece que nuestra alimentación está sometida a riesgos para nuestra salud por varios factores. Hábitos de consumo, beneficio empresarial, contaminación ambiental….Cada vez existen más alimentos contaminados.

Un informe puso el foco en 12 alimentos de gran consumo y la cantidad de plaguicidas que se encontraban en ellos. Este dato no es una cosa efímera, tienes que tener en cuenta que muchos de estos tóxicos son disruptores endocrinos. Esto hace que puedan dañar gravemente el sistema hormonal humano.

tractor echando plaguicidas en un campo

De acuerdo, la píldora anticonceptiva es un disruptor endocrino. Pero el dato demoledor es que están hablando de cantidades de hasta 20 veces mayor que esta pastillita.

Y estamos consumiendo estos alimentos contaminados sin control ninguno, a cualquier edad….y lo peor de todo, pensado que es comida sana, que son buenos alimentos.

En HG.com no solemos hacer artículos sobre este tema. Pero uno de los objetivos de la web es animar a la gente a que cultive huertos, que cultive sus propios alimentos. Y una de las razones por la que mucha gente tiene su propio huerto es al empezar a informarse de como actúan y gestionan nuestra comida la industria agroalimentaria. Saber lo que comemos diariamente.

Al conocer sus métodos, como nos afectan y como afectan al planeta, se crea conciencia en la gente. Y casi siempre esa consciencia se canaliza de dos maneras:

Si desde esta web somos capaces de empujar a alguien a una de esas dos vías, para nosotros es un auténtico éxito.

plantas cultivadas en invernadero

Siguiendo un poco el hilo del anterior artículo que explica el absurdo desarrollo de la alimentación las últimas décadas, ahora vamos con el ranking de los alimentos más expuestos a plaguicidas.

Antes de empezar con el ranking, también quiero comentar que no siempre es posible comprar todo ecológico (que sería lo mejor). Muchos de estos productos o no se encuentran fácilmente o son caros y se notan en el precio final del la compra.

Si consumes frutas y verduras de temporada y de cercanía; aunque sean de agricultura convencional, siempre estarán algo menos contaminadas que si no lo son. Durante su crecimiento han estado menos forzadas. Tampoco han sido tratadas (o menos) para su transporte, con lo que tendrán menos sustancias tóxicas.

Y ahora sí, vamos al ranking:

Los 12 alimentos más expuestos a plaguicidas:

1- Las fresas

Las fresas contaminadas son un gran clásico. Una vez más abren un ranking de alimentos contaminados, esta vez por contaminación de plaguicidas.

Como opciones, puedes comprarlas eco, evitar comprarlas a grandes explotaciones de fresas y nunca las compres en invierno ni otoño.

Cultivar fresas también es una buena opción. No son exigentes en espacio (yo tengo unas en el alfeizar de la ventana) y tampoco en los cuidados.

Aquí puedes ver las del alfeizar.

2– Los melocotones.

De las frutas más consumidas en verano. Estos frutales sufren nubes de tóxicos todos los años para prevenir enfermedades y plagas. Siempre que puedas consume ecológicos.

3- Las manzanas.

Una de las frutas más consumidas. Existen diferentes variedades para las diferentes épocas de año.

Intenta consumir siempre de temporada (la que toca). Tampoco te dejes guiar por los brillos y formas perfectas. Que estén sabrosas no tiene que ver con la apariencia.

Seguro que por tu zona hay algún paisano que te vende unas cuantas encantado.

4- Lechugas.

Parecido a las manzanas, casi existen variedades para cada estación del año. Consume las indicadas. Y evita en bolsa y preparadas.

También se pueden cultivar en poco espacio, pero siempre de forma escalonada, sino te puedes encontrar con 10 lechugas para consumir en una semana. Un cultivo muy agradecido y rápido.

5- Avena.

Aquí ya sí que es difícil la alternativa. Producirlo en tu huerto, pues complicado, a no ser que tengas un terreno tremendo. Por suerte el producto ecológico no sube demasiado de precio la mayoría de los casos.

6- Tomates.

Solo por su sabor, llevo años comprando solo en temporada y ecológicos, merece la pena.

Tampoco hace falta decir que es el cultivo estrella en los huertos. Fácil, agradecido y de mucha producción. Si no tienes sitio, puedes probar a cultivar variedad cherry, que son pequeños y es muy fácil de cultivar en tiestos.

7- Vino.

Otro producto complicado de producir tu mismo, y comprarlo ecológico sube bastante su precio la mayoría de las veces. Por suerte cada vez existen más opciones en los vinos ecológicos.

Un buen sitio donde puedes comprar es en este supermercado eco online.

8- Centeno.

Igual que la avena. Por suerte en el mercado puedes encontrar producto eco a buen precio.

9- Pepino.

Uno de los más consumidos en verano. Deliciosas ensaladas todos los días. Su consumo eco no es tan caro como otros productos.

La planta es muy productiva y se puede entutorar hacia arriba con lo que tampoco ocupa mucho espacio. Es sencillo de cultivar en recipientes.

fruto de pepino en su planta
pepino

10- Puerro.

Puerro todo el invierno para sopas, cocidos….se consume mucho. Encontrarlo ecológico es fácil. En la huerta no da mucha guerra y puedes ir consumiéndolo dependiendo de tus necesidades. Aguanta bien en la tierra.

11- Coles.

Otro alimento expuesto a los plaguicidas. Se consumen en otoño e invierno.

12- La leche.

Sí, a la leche también le llegan trazas de plaguicidas de los piensos que consumen las vacas. La verdad es que entre la leche de vaca normal y la ecológica la diferencia de precio es importante.

Pero hay que tener en cuenta a qué precio se les paga a los productores de leche el litro. Algunos ya no pueden ajustarse más. Así que ¿no es mejor fomentar un modelo equitativo para productor y consumidor?

Este es el ranking de mayor a menor de los alimentos más expuestos a plaguicidas. Seguro que en poco tiempo hacen otro estudio otra organización y salen otros alimentos contaminados por plaguicidas. La explicación es sencilla, los alimentos que consumimos diariamente están expuestos a estos plaguicidas casi en su totalidad.

Es difícil librarse de los alimentos contaminados.

Hacerlo requiere de un esfuerzo extra por tu parte, comprando eco, entrando en un grupo de consumo y como no, comiendo de tu propio huerto.

Comparte el artículo y ayuda a cambiar el consumo, ayuda a cambiar el planeta!

Referencias:

Revista CuerpoMente.
Autoridad Europea de seguridad Alimentaria (EFSA)
Pesticide Action Network Europe (PAN)

Comparte, valora, y a crecer:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
[Total: 4   Promedio: 4.5/5]

2 comentarios en “Alimentos contaminados por plaguicidas. El ranking.”

    • Sí, a mi también me lo pareció cuando lo leí, por eso he hecho este al estilo HG.com.
      Muchas gracias por pasarte y el comentario Fefi

      Responder

Deja un comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad | Responsable de los datos: Huerto Guerrilla | Uso: Administración de los comentarios | Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada | Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie | Tus derechos: Si quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo | Más info: En mi apartado legal.

Post relacionados
mercado local de verduras

¿Qué es el consumo local?

El consumo local mejora la economía de una región y tiene características claves y relevantes para el ser humano. La sostenibilidad, la resistencia a las crisis, beneficios sociales y a la salud de las personas. El consumo local, una herramienta más que necesaria en estos tiempos.

Leer Más >>
casa en la selva

¿Qué es la Agroecología?

La agroecología es una agricultura que nutre y conserva los suelos y protege la biodiversidad. Una alternativa sostenible para alimentar al mundo.

Leer Más >>
green vivant

¿Quiénes son los Green Vivant?

Existe una nueva generación que está optando por vivir de manera más saludable y más respetuosa con el planeta. Prefieren desplazarse en bici por la ciudad, separan los residuos, cultivan pequeños huertos urbanos, compran productos orgánicos y locales, apoyando el comercio justo y el consumo

Leer Más >>

Suscríbete a nuesta lista de correo.

Recibe un email cada vez que publique un nuevo artículo

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

Guía fácil y práctica sobre

COMPOST

5 factores básicos del compostaje​

Responsable del fichero: Huertoguerrilla.com
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es MailChimp LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a huertoguerrilla@hotmail.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.